Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cerro de los Viejos: "Es un patrimonio cultural que necesita ser valorado"
Por La Arena / La Pampa - Friday, Feb. 09, 2018 at 4:40 PM

09/02/2018 - Tras la visita de la secretaria de Cultura provincial Adriana Maggio, al sitio arqueológico “Cerro de los Viejos” en Cuchillo-Có, la vicepresidenta 1ª de la Cámara de Diputados de la provincia, Alicia Mayoral (PJ), recordó que en noviembre del año pasado propuso -mediante resolución- declarar de Interés Legislativo el Proyecto “Puesta en valor del sitio arqueológico Cerro de los Viejos (Cuchillo-Có)”.

Cerro de los Viejos:...
4e4f43_b43915e0e5934607999c1f4b9aef65c5.jpg, image/jpeg, 619x387

El proyecto fue elaborado y presentado por el “Archivo Histórico Provincial y Departamento de Patrimonio Cultural: Prof. Fernando E. Aráoz”, siendo aprobado para su financiación por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco del plan de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo; por su contribución científica y cultural al fortalecimiento de la identidad regional de la provincia de La Pampa.

Este proyecto ya fue girado a la Comisión de Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales de la legislatura para su tratamiento.

Sitio arqueológico.

“Cerro de los Viejos” es un sitio a cielo abierto, propiedad de Humberto Iturrioz, el cual posee un sistema de seis represas construido por población aborigen, utilizadas hasta la primera mitad del siglo XIX, como respuesta al problema del abastecimiento del agua en las extensas travesías por las cuales trasladaban ganados hacia Chile. En 1973, el sitio fue localizado por Ernesto Piana y Patricia Mancini, realizándose el primer relevamiento en 1979 bajo la dirección de Piana. El resultado de dicho trabajo fue publicado en 1982, en “Toponimia y Arqueología del Siglo XIX en La Pampa.

Según Ignacio Roca, director de Patrimonio Cultural del Gobierno de La Pampa, “desde el punto de vista arqueológico, representa un interés particular por sus características estructurales, ya que es el único en la provincia con este tipo de construcciones y de tales dimensiones”. En las excavaciones realizadas, se han encontrado elementos que contribuyen a la valoración del yacimiento tales como: morteros cavados en la roca, manos de mortero, lascas, núcleos, percutores, raederas, raspadores, puntas de proyectil que indican el uso de la tecnología de arco y flecha, restos faunísticos con signos de haber sido consumidos en el sitio y fragmentos de cerámica.

Innovación.

El proyecto cuenta con una fuerte impronta en cuanto innovación tecnológica, ya que se propone utilizar aplicaciones de realidad aumentada, con dispositivos móviles interactuando con los carteles de los senderos interpretativos, dando como resultado uno de los primeros sitios arqueológicos interactivos del país.

Mayoral opinó que “el sitio representa una parte del patrimonio cultural de todos los pampeanos que merece ser valorado, conocido y preservado, como muestra de nuestra historia e identidad”. Y agregó que resulta interesante “observar de qué manera la problemática del agua en nuestro territorio ha sido una preocupación desde tiempos ancestrales. Son esos mismos pueblos originarios, los que antes construían represas y acequias para abastecerse de agua, quienes hoy junto al Estado Provincial nos acompañan en nuestro reclamo por la llegada ininterrumpida de este recurso a La Pampa”.

agrega un comentario