Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 100 grupos autóctonos presentes en Anata Andina boliviana
Por Prensa Latina / Cuba - Saturday, Feb. 10, 2018 at 11:10 AM

La Paz, 8 feb (PL) Más de 100 grupos autóctonos bolivianos participan hoy en la Anata Andina, festejo campesino originario para agasajar la abundancia de la producción agrícola y que forma parte de las actividades del conocido Carnaval de Oruro.

Esta XXVI edición de dicha festividad, congregó a un centenar de comunidades de las 16 provincias del departamento orureño para mostrar la identidad cultural de las naciones originarias acompañados de sus autoridades, expresó Irineo Zuna, uno de los fundadores de la celebración.

La Anata Andina comenzó esta mañana con un ritual realizado en la avenida 6 de agosto y Aroma, de la ciudad de Oruro, encabezado por los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y autoridades originarias.

Todos entran alegres con su vestimenta, con el poncho, aguayo, pollera camisa de bayeta, es una de las fiestas ceremoniales que existe en Bolivia y América Latina, y bailamos por la Madre Tierra, aseguró Zuna a medios locales.

Igualmente recordó que la Anata Andina se realizó por primera vez en 1992, con el objetivo de mostrar la existencia de los pueblos originarios en el país luego de más de 500 años de colonización.

El Anata Andina se realiza dos días antes del Carnaval de Oruro, con la participación de un centenar de comparsas.

Los participantes llegan hasta la ciudad de Oruro desde otras provincias del departamento y muestran su música, baile e indumentaria autóctonos.

Especialistas consideran que este acontecimiento demuestra la autenticidad de las culturas indígenas de Bolivia.

Dicha celebración resulta un agradecimiento a la Madre Tierra por el éxito en los cultivos y por la época de lluvias.

Según sus organizadores, esta XXVI edición tuvo como novedad la participación de dos grupos folclóricos extranjeros, uno de Senegal y otro de Ecuador.

agrega un comentario