Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

15 de febrero: Paro Nacional contra el ajuste y los despidos
Por Inés Hayes, ACTA - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 12:03 PM

Miércoles 14 de febrero de 2018, por Inés Hayes | Ante una nutrida presencia de medios nacionales, esta mañana tuvo lugar la conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866) en la que se informaron los detalles del Paro Nacional que mañana llevará adelante la Central junto a otras organizaciones sociales, gremiales y políticas contra los despidos y el ajuste. Habrá cortes, caravanas, ollas populares, radios abiertas, para confluir pasado el mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio. El acto central será en Plaza de Mayo.

15 de febrero: Paro ...
conferencia_de_prensa_cta1.jpg, image/jpeg, 406x304

Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma fue el encargado de abrir la conferencia de prensa. El dirigente nombró a todas las organizaciones presentes y agradeció la presencia de todos los comunicadores y comunicadoras.

"Va a ser una jornada de lucha en todo el país. Nos unimos parando y movilizando en todo el territorio nacional. En cada uno de los lugares del país los núcleos principales van a estar donde se están produciendo despidos masivos como en los ingenios de Salta y Jujuy, en Río Turbio, en Azul, en los distintos organismos del Estado, así como en los sectores del ámbito privado", dijo Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE Nacional.

El dirigente detalló además que en la región metropolitana va a haber diferentes caravanas: La Columna Sur concentrará en la Plaza Alsina de Avellaneda, aglutinando los sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otras localidades. A ella se sumará una columna de los trabajadores mineros de Río Turbio. Mientras que la columna Oeste concentrará en Puente 12 (Richieri y General Paz) con los trabajadores del Hospital Posadas, ANAC, SENASA y una columna de los trabajadores de Fanazul. Por su parte, la columna Norte concentrará en el INTI, junto a los trabajadores de CONEA y SEGEMAR. A ella se sumará una columna de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA). Entrará a la Ciudad por la Autopista Illia y 9 de Julio. Las concentraciones serán a las 10 de la mañana y se concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Nueve de Julio para ir a Plaza de Mayo.

"Está abierta la participación, por eso van a ser caravanas y marchas para que se sumen quienes quieran hacerlo. No puede ser que se sigan produciendo despidos y cierres de empresas. Queremos que no se trate la ley de reforma laboral, que sea retirada por el gobierno y que sea derogada la ley de reforma previsional", concluyó Godoy.

Por su parte, Fernando "Tato" Dondero, secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) dijo: "Esta política de ajuste se ha llevado más de 500 puestos de trabajo. En los últimos meses esta política de despidos se extendió a los medios públicos. Primero van con las jubilaciones anticipadas, después con los retiros voluntarios y luego con los despidos. Nosotros mañana vamos a estar por nuestras reivindicaciones específicas: por paritarias libres, porque nuestros salarios están cada vez más deteriorados, porque sabemos que necesitamos construir un nuevo sindicalismo y por eso estamos en la calle llamando a la unidad activa".

Romina Del Plá, secretaria General de SUTEBA La Matanza, diputada por el Frente de Izquierda sumó su voz: "SUTEBA Multicolor se suma a la lucha de mañana, al paro nacional, vamos a participar de las diferentes caravanas. Estamos viviendo las consecuencias del pacto fiscal y del ajuste que hemos rechazado y que hemos votado en contra. Despidos en el INTI, en el SENASA, en los ingenios de Salta y de Jujuy, en Azul, en Río Turbio, es un plan de guerra contra los trabajadores. Es fundamental que tengamos el paro nacional de todos los sindicatos que aquí estamos. En el caso de los docentes nos quieren imponer una paritaria del 15% y utilizar a los docentes como paritaria testigo para salarios a la baja en todos los gremios. Nos quieren imponer modificaciones en nuestros estatutos. La jornada de mañana tiene la importancia de colocar todos estos reclamos en el centro de la escena".

Jorge Adaro, secretario General de ADEMyS, agregó: "El escenario de inicio de clases será con conflicto. la docencia combativa de nuestro país va a realizar un plenario nacional el 27 de febrero donde vamos a discutir las medidas de fuerza nacionalmente. También como sector mayoritariamente femenino vamos a llevar adelante el 8 de marzo el paro internacional de mujeres, que descontamos será con una movilización inmensa".

En representación de la CONADU Histórica, Antonio Rosello señaló: "Venimos a traer el reclamo de los 190 mil docentes universitarios de todo el país contra el arancelamiento y los cupos en la universidad pública. Vamos a participar del paro en todo el país, en los cortes, en las caravanas. Estamos deliberando cómo vamos a empezar el ciclo lectivo. Muchos de los que estamos acá ya estamos afectados por la Ley Previsional votada en el Congreso, exigimos su derogación, exigimos la vigencia de los convenios colectivos de trabajo y exigimos que haya paritarias libres para todos los sectores. Las puebladas de Azul, de Río Turbio nos marcan un camino de unidad. Es por eso que vamos a estar mañana con todo en la movilización llevando a la Plaza de Mayo los reclamos de todos los trabajadores".

Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie, detalló: "Vamos a hacer 1000 ollas por la emergencia alimentaria en todas las plazas del país. Vamos a estar concentrando en los accesos a Capital Federal, vamos a participar de las caravanas. Al mediodía estaremos con una olla popular en el Obelisco y a la tarde movilizaremos a la Jefatura de Gobierno y a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Creemos que es importante que estemos en este marco de unidad, porque la realidad es que estos Ceos lo que buscan es precarizar más la vida, el trabajo, la salud, la educación, por eso la jornada de mañana será una visagra".

Guillermo Pacagnini, secretario General de CICOP dijo: "Nos vamos a sumar al paro activo de mañana. Los compañeros del Posadas están al frente de uno de los conflictos más paradigmáticos del desguace de la salud pública y el ajuste" y le dio la palabra a Mirta Jaime, secretaria general de Cicop en el Hospital Posadas: "Es un hospital emblemático por la lucha y porque además ha sido un centro clandestino de desaparición de personas. Tenemos un hospital altamente militarizado, tenemos 23 delegados despedidos. va demostrando el desguace de la salud pública. Se está intentando llevar adelante la reforma laboral en el Posadas. Tenemos que tener unidad desde abajo, desde las asambleas. Fesprosa votó un paro nacional para mañana y un plan de lucha común, es la única salida. no a los despidos, defendamos la salud pública, la educación, la industria".

Alejandro Crespo, dirigente del SUTNA añadió: "Estamos sufriendo mucho en la industria, con la política de permitir el ingreso de importaciones, reemplazando los productos nacionales. La estamos viviendo en cada uno de los lugares de trabajo y los trabajadores tenemos que revertirla en la lucha. Tenemos que organizarnos y vamos a participar masivamente de estas acciones".

El último en hablar fue Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero: "Mañana vamos a hacer una jornada histórica no sólo en la Capital sino en todo el país. El gobierno que asumió diciendo que atacaba la pobreza, ataca hoy el trabajo".

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

agrega un comentario


15 de febrero: Paro Nacional contra el ajuste y los despidos
Por Inés Hayes, ACTA - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 12:03 PM

15 de febrero: Paro ...
mapa_cortes1.jpg, image/jpeg, 304x406

agrega un comentario