Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líder de la oposición dice que Paraguay tiene "deuda histórica" con indígenas
Por EFE - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 2:45 PM

Asunción, 13 feb (EFE).- El candidato presidencial por la alianza opositora Ganar, Efraín Alegre, dijo hoy que Paraguay tiene una "deuda histórica" con los pueblo aborígenes, después de una reunión en Asunción con los representantes de la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

"Sabemos que es una comunidad que ha sido históricamente excluida y sin las atenciones debidas. Sabemos que el Instituto Nacional del Indígena no cumple mínimamente la misión que le corresponde para atender a todos estos compatriotas", expresó a los periodistas Alegre, que es también el presidente del Partido Liberal.

"Hay una deuda histórica y mucho por hacer", añadió Alegre, que estuvo acompañado en la reunión por el periodista Leonardo Rubin, candidato a la Vicepresidencia por la alianza Ganar.

Alegre explicó que algunas peticiones de estas comunidades son la necesidad de avanzar en un plan nacional de política públicas que incluya aplicar las sentencias a su favor dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) o implementar los montos destinados a las comunidades en los presupuestos estatales.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

Alegre subrayó que esa reunión forma parte de la iniciativa que han emprendido antes de las elecciones de recoger las inquietudes de los ciudadanos y elaborar un plan de Gobierno que presentar en caso de ganar esos comicios, previstos para el 22 de abril.

"Estamos recogiendo todas las inquietudes para el debate y el análisis y así incluir aquellos temas que nosotros consideramos que deben integrar el compromiso que asumimos nosotros con la ciudadanía", señaló.

Preguntado sobre la denuncia contra Rubin por presunto abuso sexual de una indígena con la que presuntamente tuvo un hijo, Alegre volvió a calificarla de mentira y obra de una "campaña sucia" por parte de sus adversarios políticos.

La pasada semana, tras conocerse esa denuncia, Rubin desmintió ante los medios esa paternidad y denunció que se trataba de una "campaña difamatoria" contra su familia y su formación política.

Rubin, además, se hizo la prueba de ADN en presencia de una escribana pública e invitó a la mujer a hacer lo mismo corriendo él con todos los gastos, lo que fue rechazado por la denunciante.

Alegre y Rubin lideran las candidaturas de la alianza Ganar tras el acuerdo logrado entre el Partido Liberal y la concertación de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, que propuso al periodista como candidato a la Vicepresidencia.

Sus rivales del Partido Colorado en las elecciones son el candidato presidencial, el senador Mario Abdo Benítez, y el diputado Hugo Velázquez a la vicepresidencia. EFE

agrega un comentario