Julio López
está desaparecido
hace 4389 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Presentan queja contra Nestlé por plagio a diseños indígenas
Por La Radio del Sur / Aporrea - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 3:11 PM

20 Feb. 2018 - Una queja contra la empresa suiza Nestlé, la española Mango y la youtuber mexicana Yuya, por haber utilizado diseños de figuras indígenas mexicanos de tenangos para uso comercial sin consultar al pueblo originario de Hidalgo, fue admitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través del oficio 75375.

México: Presentan qu...
nestle.jpg, image/jpeg, 1009x561

Además de la queja admitida y la inclusión en el expediente de los elementos de la violación a los derechos culturales por el plagio de los tenangos, que están debidamente registrados y cuya explotación no está permitida, el proceso penal iniciado contra las dos empresas y Yuya continúa su curso, aseguró el investigador dedicado al estudio y defensa de tenangos, Carlos Lima.

El investigador aseguró que los tres imputados incurrieron en el uso ilegal de la marca colectiva, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La queja fue ingresada desde el 11 de diciembre del 2017 por un grupo de académicos para denunciar el plagio de los diseños indígenas en tazas, prendas y artículos de belleza.

Lima explicó que hace año y medio los indígenas de Hidalgo buscaron un inmueble para poder vender sus productos en la Ciudad de México y utilizarlo también como albergue para sus hijos, pero la cantidad era de 3 millones de pesos, por lo que no lo pudieron adquirir.

Ahora, la empresa Nestlé buscó llegar a un arreglo al ofrecer los 3 millones de pesos, pero los indígenas del municipio de Tenango de Doria ya no pretenden adquirir el inmueble, de acuerdo con Lima.

Aún no se turna al juez la demanda contra la empresa suiza por tratarse de un periodo de conciliación, señaló el investigador, y agregó que la demanda fue colectiva y firmada por alrededor de 50 indígenas, con la posibilidad de que, cualquiera que se haya sentido agraviado, pueda presentarse.

Con información de: Desinformémonos

agrega un comentario