Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Precariedad laboral marca Día de la Mujer Paraguaya
Por Resumen Latinoamericano - Saturday, Feb. 24, 2018 at 1:53 PM

Resumen Latinoamericano/ 24 de febrero 2018.

Paraguay: Precarieda...
d_a-de-la-mujer-paraguaya-24-02-2018-620x388.jpg, image/jpeg, 620x388

Desempleo, desigualdad salarial, discriminación y baja representación femenina en los espacios de poder marcan el Día de la Mujer Paraguaya. Si bien se avanzó en la legislación para garantizar los derechos de las mujeres, el país sigue en deuda con la mitad de su población.

Las mujeres siguen experimentando grandes dificultades para acceder a empleos dignos en Paraguay.

La población de mujeres en situación económicamente activa representa el 41,57%, mientras que los hombres 58,43%, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

La tasa de desempleo abierto de las mujeres es del 6% y el de los hombres es del 5%, mientras que la cantidad de hombres empleados en el sector privado asciende al 46,36% y solo el 25,57% accede a empleos en el sector.

La brecha salarial que existe entre hombres y mujeres evidencia la desigualdad y la inequidad laboral que existe por razones de género. De acuerdo con los indicadores de empleo de la EPH 2016, los hombres ganan 37,2% más que las mujeres.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona en su último reporte denominado: Las mujeres en el trabajo, tendencias 2016, que la desigualdad entre mujeres y hombres persiste en los mercados laborales mundiales.

“En los dos últimos decenios, los notables progresos realizados por las mujeres en cuanto a los logros educativos no se han traducido en una mejora comparable de su posición en el trabajo. En muchas regiones del mundo, en comparación con los hombres, las mujeres tienen más probabilidades de encontrarse y permanecer en situación de desempleo”, expresa el reporte.

A estos problemas se suma la baja representación femenina en los espacios de poder. En el Congreso solo el 16% de legisladores son mujeres y en las próximas elecciones no se avizoran avances al respecto, pues las listas, especialmente de los partidos tradicionales, están copadas por hombres.

Algunas dificultades y avances en el campo laboral

Miryam González, investigadora y directora del Centro de Documentaciones y Estudios, explicó a Última Hora que las cifras oficiales reflejan la precarización del trabajo de las mujeres en cuanto al acceso a seguros sociales, protección jurídica e incumplimiento de los derechos laborales.

La investigadora resaltó que entre las cuestiones que afectan a la situación laboral actual de la mujer son: que no tienen acceso a una jubilación segura, debido a que en ocasiones algunas mujeres acceden al empleo de manera entrecortada, relacionado con la cuestión reproductiva, así como también la falta de cumplimiento de los horarios laborales y la creación de empleos informales.

“El problema central está en los derechos laborales, que tienen muy bajo cumplimiento; también hay una discriminación hacia las mujeres que tienen hijos, y ya no son aceptadas en algunas empresas, y otro punto resaltante es el exceso de la jornada laboral, que no baja de las doce horas”, refirió González.

Entre los avances que se lograron en el campo laboral, la investigadora detalló que la creación de una ley de protección a la lactancia materna – Ley 5508/215- resultó una evolución importante para disminuir la brecha del acceso a las mujeres en empleos formales.

“Si bien eso está en el Código Laboral de 1993 y de 1995, donde se establecían derechos a la maternidad, en general se cumplía poco, y ahora en el año 2015- con la ley de lactancia materna- se extendió el tiempo de la licencia maternal para las mujeres”, explicó.

Otro aspecto citado por la investigadora es la incorporación de guarderías o centros infantiles que se fueron desarrollando a nivel público. “La ley laboral menciona que, a partir de que las empresas privadas tengan 50 empleados, mujeres u hombres, tienen que tener guarderías; sin embargo, desde el sector privado muy poco se avanzó y fue el Estado el que fue incorporando centros infantiles en las instituciones”, indicó.

González cuestionó que la falta de políticas son las que fomentan el empleo informal, la discriminación y la desigualdad con la población femenina.

Finalmente, resaltó que para disminuir y tratar de erradicar las problemáticas que afronta la mujer paraguaya en situación laboral, el Estado debería trabajar en mejorar las políticas públicas y en políticas de protección y cuidado de los derechos.

Denuncias de violación de derechos laborales de las mujeres

Pese a los puntuales avances en materia jurídica, todavía hay aspectos que no se han logrado equilibrar para garantizar un trabajo digno a las mujeres. Esta cuestión se refleja en la tema de las trabajadoras domésticas.

Este trabajo afecta expresamente a mujeres, y ellas son las que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad en cuanto a sus derechos laborales. Tal es así que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recibió denuncias de trabajadoras domésticas en un 76% por despidos injustificados, conforme a datos brindados por la institución para el año 2017.

Por otro lado, en lo que respecta a la Ley 5508/15 de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna, el MTESS recibió 285 denuncias.

La OIT menciona que es necesario que los países adopten políticas que logren transformar las relaciones de género en el trabajo y combatir así la desigualdad. “Es indispensable crear más puestos de trabajo –y de calidad– para las mujeres, establecer un sistema de protección social universal y contar con medidas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado que es no remunerado”, sugiere.

¿Por qué se recuerda a la mujer paraguaya?

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en recordación de la primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada en el año 1867, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.

*Fuente: Última Hora

agrega un comentario