Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia de prensa por la causa Jorge Julio López
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Mar. 15, 2018 at 10:36 AM

Martes 13 de marzo de 2018 | La realizará el colectivo Justicia YA La Plata este jueves 15 de marzo para anunciar y explicar los alcances de la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) por la responsabilidad del Estado argentino en el segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López. Será a las 11, en el local de la CTA, ubicado en calle 54, entre 8 y 9, de La Plata.

Conferencia de prens...
y_julio_lopez.png, image/png, 194x259

La causa se inicia en mayo de 2014, cuando el colectivo Justicia Ya! La Plata realiza una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por el secuestro y la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006.

En la denuncia se solicita que se investigue la responsabilidad y aquiescencia del Estado argentino en este caso.

Cabe recordar que Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez, en las vísperas de los alegatos del primer juicio oral, en el que fue condenado (con sentencia firme) por primera vez el genocida Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura. Desde hace dos meses, Etchecolatz cuenta con el “beneficio” de prisión domiciliaria en su chalet del bosque Peralta Ramos, en la ciudad de Mar del Plata.

“López fue un testigo fundamental para probar los crímenes cometidos por Etchecolatz y otros represores de la bonaerense. La causa judicial estuvo cargo del juez Blanco, y luego pasando por al menos otros tres, quienes, al igual que él, ocupaban la mayor parte de su tiempo en ver cómo desprenderse de la causa. La instrucción está a cargo de la fiscalía especial que investiga los delitos de lesa humanidad. Hoy, la causa acumula millares de fojas y expedientes paralelos con cientos de declaraciones, sin resultados y sin ningún imputado. Solo se ordenaron decenas de rastrillajes tras pistas falsas, y todavía no sabemos dónde está nuestro compañero. Puro distraccionismo, excusas para no investigar a la policía bonaerense, donde siguen revistando los discípulos de Etchecolatz”, expresan desde Justicia YA La Plata.

En setiembre de 2017, la CIDH informó que se corría traslado de la denuncia al Estado argentino y en febrero de este año notificó al colectivo su respuesta: “iniciar una mesa de diálogo tendiente a explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa en el presente caso conforme lo establecido por el artículo 48(1) (f) de la ‘Convención Amistosa’”.

En este sentido, desde Justicia Ya! LP afirman que no hay solución amistosa para la impunidad y que exigen que el Estado cumpla con su obligación e informe dónde está Jorge Julio López. En la conferencia de prensa del jueves se brindarán más precisiones sobre los avances y alcances de esta denuncia.

Contactos: Carlos Zaidman (Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos - AEDD): 221-573-1407 / Carolina Vilchez 221-678-1413 / Pía Garralda (Asociación Profesionales en

agrega un comentario