Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias: así no se defiende el salario
Por Prensa ATE Rosario - Tuesday, Mar. 20, 2018 at 3:51 PM

ATE Rosario. Noticias. Marzo 19, 2018 | Este martes, desde las 10.00, se volverán a reunir los paritarios de UPCN y de ATE Santa Fe con las autoridades del gobierno provincial. Desde ATE Seccional Rosario venimos sosteniendo, con jornadas de luchas y paros, una propuesta propia. Tras una nueva instancia de discusión y una nueva propuesta salarial miserable, a la baja y en cuotas (del 7%, 5% y 4%), los/as estatales santafesinos/as continuaremos en las calles por salarios dignos.

Paritarias: así no s...
paritaria_2_reunion_2.jpg, image/jpeg, 648x486

Los trabajadores y las trabajadoras de Santa Fe recibimos propuestas mezquinas con porcentajes mentirosos y aumentos salariales debajo de los indices inflacionarios oficiales. En lo que va del año aumentaron los impuestos, los alimentos, las prestaciones del IAPOS, los alquileres y el transporte. En cada rubro tenemos porcentajes elevadísimos en relación a la propuesta salarial que ofrece el gobierno provincial. Si a esta grave situación sumamos el silencio de los paritarios, se vuelve a desperdiciar esta herramienta laboral que tenemos los trabajadores para conseguir nuestros objetivos.

No compartimos que el paritario de ATE haga uso de opiniones que no le corresponden. Está a la vista que “la presión del gobierno nacional sobre el provincial” es un argumento falaz que sirve de muletilla para no proponer absolutamente nada de lo que le necesitamos los trabajadores, además de negar la responsabilidad del ejecutivo santafesino por ofrecer una propuesta lamentable.

Desde esta Seccional hemos dicho una y otra vez que el salario debe estar acorde a las necesidades del bolsillo de los trabajadores, marcadas por la realidad económica. De hecho, según datos del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), podemos desglosar algunos ítems que son sumamente sensibles para nuestra economía familiar y que han sufrido aumentos muy superiores a la media: entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017, se registraron incrementos en vivienda y servicios básicos (impuestos, servicios, alquileres) 64%; atención medica y gastos de salud 30,7%; educación 28,4%; e indumentaria 11,2 %. Sumado al aumento del transporte publico de Rosario, que de marzo 2017 a marzo 2018 aumentó un 52%, son algunos de los ejemplos del alto costo de vida que debemos afrontar con salarios muy por debajo de las necesidades reales.

También hay que tener en cuenta que para no ser pobre un trabajador debe percibir un salario por encima de los $17.000. Sin embargo, si avanza la propuesta de pago en dos o tres cuotas (a pagar la última en agosto o noviembre respectivamente), con el porcentaje ínfimo propuesto por el gobierno provincial y con un índice inflacionario anual en perspectiva de un 25%, más trabajadores se sumaran a los millones que ya se encuentran en estado de pobreza.

En esta etapa de la negociación salarial, tenemos varias diferencias con la dirección provincial de ATE y con el paritario Jorge Hoffmann en particular. Por un lado, no nos alineamos con discursos que hablan más de lo que pretende el gobierno que de lo que debe decir un representante gremial. No creemos en la presión del gobierno nacional sobre el provincial, un discurso superficial y premeditado que implica un cachetazo al bolsillo de los trabajadores. Una vez más, Hoffmann habla como si fuera un funcionario de gobierno, se escuda en posibilismos, negando claramente la desigualdad salarial en Santa Fe entre los trabajadores de las categorías más bajas y los de las mas altas. Una vez más pondera el buen dialogo y declara insuficiente la propuesta del Gobierno Provincial. Pero otra vez no sabemos cuál es la propuesta de ATE Santa Fe. Sólo marcar la insuficiencia de la propuesta y nada más.

Vale recordar que esta Seccional presentó una propuesta de cara a los trabajadores en el mes de enero del 2018, vaya si había tiempo para consensuar un propuesta única de toda ATE en la provincia. La misma se centró en subrayar que los estatales necesitamos una recomposición salarial que ubique nuestros ingresos en sintonía con la realidad económica del país y con lo que realmente debemos ganar para garantizar una vida digna para nosotros y nuestras familias.

Para ello es necesario que la composición del salario presente un básico claro y se integren al mismo todas las sumas no remunerativas y otros ítems que afectan los ingresos reales, tanto de los trabajadores activos como de los jubilados. Si se continúa con la estructura “sábana” del recibo de sueldo actual, la aplicación de cualquier porcentaje es caprichoso y sólo verificamos el mismo al momento de retirar el sueldo del cajero.

Por otro lado, la inflación de ninguna manera puede calcularse en base a las proyecciones del gobierno nacional (que estima en 15% para 2018 y pretende que ese sea el techo de aumento salarial), ya que vimos como en 2017 no pudo cumplir ninguna de sus metas: pretendían imponer un techo del 20% a las negociaciones porque prometían que la inflación sería de entre el 12% y el 15% y terminó alcanzando, en Santa Fe, el 26,1%.

Estas paritarias sin Convenio Colectivo vuelven a ser un claro ejemplo de cómo quienes se sientan en las reuniones con el gobierno no se ocupan de que el salario a percibir por todo trabajador no baje de los $26.496, que es el mínimo que cualquier trabajador debería ganar según indican los estudios publicados por la Junta Interna de ATE- INDEC a los fines de no seguir perdiendo poder adquisitivo.

Por último, consideramos que también hay que discutir seriamente las condiciones del empleo público. Eso implica terminar con la precariedad y garantizar la debida estabilidad a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras. Y, por supuesto, recuperar, luego de décadas de continuo deterioro, niveles razonables para los salarios.

No podemos esperar mas. Necesitamos construir un Convenio Colectivo para los trabajadores provinciales de Santa Fe, que contemple salarios y condiciones dignas de trabajo, que genere igualdad de oportunidades, con perspectiva de género, respetando que a igual trabajo haya igual remuneración, que active e incorpore los comité mixtos de Seguridad e Higiene que por ley rigen desde el año 2007 en Santa Fe.

Exigimos a la Conducción del Consejo Directivo Provincial que abra el debate, que promueva mecanismos de consulta que permitan acercar una propuesta real al Gobierno de la provincia de Santa Fe. Exigimos que convoque a un plenario provincial de trabajadores para que esa propuesta contemple también un aumento en las asignaciones familiares, en el salario y que mejore las condiciones de trabajo. Sólo podremos alcanzar un ofrecimiento a la medida de nuestras necesidades construyendo una propuesta propia y con democracia sindical.



* ATE Rosario

agrega un comentario