Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los medios de los pueblos originarios frente a la Ley de Comunicación Audiovisual
Por Francesca Belotti - Tuesday, Mar. 27, 2018 at 8:03 PM

Comparto el informe de la investigación que desarrollé entre 2016 y 2017 en Argentina, financiada por una beca posdoctoral de CONICET y hospedada por la Universidad Nacional de Quilmes. Se trata de una exploración analítica de cómo funcionan los medios de comunicación de los pueblos originarios en el marco de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (que, como saben, actualmente se encuentra en un proceso de reforma).

Los medios de los pu...
medios.jpg, image/jpeg, 971x357

Es un documento tal vez largo, quizás en algún punto aburrido, acaso prolijo. Pero espero realmente que pueda interesar y, sobre todo, servir.

Como aclaro al comienzo del texto, este trabajo ha sido un desafío cuyos resultados y usos remito con agradecimiento a todxs lxs que lo permitieron. En ello se mezclan teorías y prácticas, lenguajes técnicos y modismos, conceptos y datos, reflexiones y emociones, en una síntesis que intenta facilitar un dialogo entre ciencia y formas de vida, entre instituciones y comunidades. Un dialogo que quise impulsar durante toda mi experiencia en ese territorio que hoy en día llamamos Argentina.

Agradezco entonces todxs lxs referentes de los medios de pueblos originarios, por haberme contado sus luchas por la descolonización (de la palabra y de todo territorio de disputa), por haber compartido sus saberes y prácticas conmigo, por haber habilitado espacios y tiempos para el habla. Mi aprendizaje más grande fue entender cuál es el intimo vínculo que une el ser con el estar: esto es, qué significa de verdad “ponerle el cuerpo” cuando en juego hay una identidad por defender.

Agradezco Kitty Siares por haberme acompañado en este camino, cada día, con sororidad y sonrisas: sin ella, algo faltaría en esta devolución, es cierto. Agradezco también Victoria Aybar, Arenita Azul y Daiana Fernández por su aporte operativo, porque sin él los tiempos se habrían retrasado y las disputas requieren tempestividad. Y agradezco la Red Nacional de Medios Alternativos, porque ser parte de ella enriqueció enormemente el análisis y me alargó la mirada.

Agradezco Martín A. Becerra por haber aceptado de dirigir esta investigación y por haberlo hecho con respeto y profesionalidad desde el principio, apoyándome frente a los obstáculos concretos y dejándome siempre autonomía de pensamiento y acción. Agradezco además la Universidad Nacional de Quilmes; en particular, la Secretaria de Investigación, porque me sentí atendida y recibida con una cortesía inédita.

Gracias también a lxs colegas de Chile, México, Argentina y Ecuador, por haber compartido conmigo sus trabajos, experiencias e inquietudes. Fue sumamente interesante y útil adoptar sus análisis para fundamentar mis hipótesis de investigación e interpretar los datos, y sobre todo aprender que en otros lugares de Latinoamérica se camina hacia el mismo destino.

Agradezco en fin la Defensoría del Público por haberme ayudado en contactar lxs hermanxs y por haber habilitado momentos de intercambio, con ese interés genuino de acompañar los medios en los desafíos que a diario enfrentan.

Finalmente, pido disculpas, por no haber podido cumplir con el propósito de organizar un encuentro de devolución que habilitara un fructuoso intercambio de opiniones; sin embargo, espero y confío en que puedan aprovechar este informe, apropiarse de él (pese a mis errores gramaticales, je). Ojalá sea un punto de partida para construir una plataforma común de trabajo, para avanzar en la disputa por los derechos a la comunicación e información de los pueblos originarios.

Espero recibir pronto sus opiniones y devoluciones: por ello, no hay “Conclusiones” propiamente dichas al final de este documento. Queda espacio para seguir escribiendo juntxs esa historia tan intensa que los medios indígenas relatan cada día desde sus territorios.

Con gratitud y respeto

Francesca

agrega un comentario


Archivo PDF
Por Francesca Belotti - Tuesday, Mar. 27, 2018 at 8:08 PM

download PDF (1.2 mebibytes)

agrega un comentario