Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes de Canadá reclaman investigaciones con enfoques inclusivos
Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Mar. 27, 2018 at 8:08 PM

Ottawa, 22 mar (PL) Líderes de comunidades originarias en Canadá impulsan hoy una iniciativa que propone estimular el desarrollo de investigaciones más inclusivas en los distintos campos de las ciencias, lejos de enfoques coloniales y discriminatorios.

Aborígenes de Canadá...
can-indigenas__1_.jpg, image/jpeg, 748x498

En este sentido, la organización Inuit Tapiriit Kanatami (ITK) publicó una estrategia que recomienda a científicos e institutos de investigación asociarse con los inuit en proyectos que reflejen mejor las necesidades y prioridades de la población indígena en el norte canadiense.

La ITK es una entidad que representa a 65 mil personas de origen inuit que, como los métis y otras minorías, conforman las conocidas como primeras naciones o pueblos originarios.

La estrategia alude al racismo y exclusión de las primeras incursiones científicas que veían a los inuits como simples espectadores o sujetos de investigación en el Inuit Nunangat, término preferido por las comunidades aborígenes para designar el Ártico.

Natan Obed, director de la ITK, declaró a la prensa que comenzaron a desarrollarse asociaciones significativas entre los inuits e instituciones externas, pero que una estrategia coordinada de investigación conducirá a una mayor colaboración y fomentará nuevos estudios dirigidos por miembros de esa minoría.

La iniciativa propone trabajar en áreas prioritarias como la promoción de la gobernanza inuit en las pesquisas, la armonización de la financiación con las prioridades de investigación de ese pueblo, además de alentar su acceso y apropiación a los hallazgos científicos.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Indígenas, Carolyn Bennett, los inuits deben tener una voz fuerte en las políticas y en las investigaciones efectuadas en la parte más septentrional del país.

agrega un comentario