Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia contra la absolución al "Pipi" Pomares
Por Indymedia Derechos Humanos - Tuesday, Apr. 10, 2018 at 7:10 PM

Familiares de víctimas de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) realizaron hoy una conferencia de prensa frente a los Tribunales Federales de La Plata contra la absolución a Juan José "Pipi" Pomares dictada por el TOF 1 de esa ciudad a fines del año pasado. La actividad se realizó luego de que, cumplidos los plazos límites, la fiscalía no apelara la absolución de Pomares, pese a haber solicitado en su alegato durante el juicio que se lo condenara, junto a Carlos “el indio” Castillo, a la pena de prisión perpetua.

Conferencia contra l...
portadanotaimg_8649.jpg, image/jpeg, 1024x544

Fotos: Rocío Tagliabue

El 11 de septiembre del año pasado, el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira junto al fiscal general Carlos Dulau Dumm expuso ante el TOF 1 de La Plata el alegato de la Unidad Fiscal en el marco del juicio seguido a dos miembros de la CNU, Carlos "el indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, por su participación en secuestros y homicidios entre febrero y abril de 1976.

Las audiencias del juicio, que había comenzado en el mes de mayo, se llevaron adelante en el salón de audiencias de los Tribunales Federales de La Plata, en calle 8 entre 50 y 51. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Unidad Fiscal Federal, integrada por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

Los jueces Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris integraron el Tribunal que el 29 de noviembre dio a conocer el veredicto: Castillo sería condenado a la pena de prisión perpetua y Pomares resultaría absuelto. Si bien no puso en duda la existencia de los hechos elevados a juicio, ni la pertenencia de Pomares a la CNU, ni desacreditó los elementos de prueba ofrecidos, el fallo benefició a Pomares con la absolución bajo el principio de la “duda”.

Habiéndose cumplido el plazo para presentar los recursos de apelación ante el Tribunal de Casación, los familiares de víctimas de la CNU y los organismos de derechos humanos que integran las distintas querellas, se encontraron con la sorpresiva decisión de los fiscales que actuaron en la causa, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira, de no apelar la absolución de Pomares.

Si bien todas las querellas presentaron los recursos de apelación correspondientes, la ausencia de la presentación de la Fiscalía hace más complejas las posibilidades de resolución de la medida.

Durante la actividad en la puerta de los Tribunales Federales estuvieron presentes familiares de víctimas de la CNU, integrantes de la Comisión por la Memoria y la Justicia por la Masacre de La Plata, referentes de organizaciones políticas como Vilma Ripoll del MST, y sobrevivientes de Centros Clandestinos de Detención. Hicieron uso de la palabra las abogadas de las distintas querellas que participaron del jucio María Luz Santos Morón, Pía Garralda, Marta Vedio y Guadalupe Godoy. Por último, hablaron las Madres Mirta Baravalle y Elia Espen.

Al finalizar la actividad, se dirigieron al piso en que funciona la Fiscalía, esperando las explicaciones correspondientes del Fiscal General Hernán Schapiro y el Fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, que tuvieron intervención durante el juicio. En su lugar, se encontraba el Fiscal General Marcelo Molina, quien no dio a los familiares las explicaciones de la decisión de no apelar la absolución y se limitó a argumentar la competencia a futuro de la Fiscalía de Casación. Los familiares de las víctimas se retiraron de Tribunales con el compromiso de Molina de que serían recibidos el lunes próximo, en presencia de los fiscales Schapiro y Nogueira.

   
   
   

agrega un comentario