Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Consejo Deliberante de El Bolsón debió aprobar el repudio a las amenazas y delitos...
Por ANPP - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 1:37 PM
delpueblo.prensa@gmail.com

El Bolsón (RLN).- Más de 180 organizacione sy personalidades de la región, el país e incluso extranjeros han reconocido inmediatamente la necesidad de repudiar las amenazas y hechos delictivos que se cometieron contra FM Alas. No lo dudaron. Incluyen personalidades como Nora Cortiñas, y Redes de medios nacionales e internacionales.

Es que es gravísimo el intento de silenciar un medio de comunicación que abre sus micrófonos a vecinos y vecinas, a organizaciones populares y que ha sido en los últimos tiempos un actor fundamental junto a los demás medios compañeros en la ruptura de un cerco mediático que pretendía ocultar las masivas manifestaciones en contra del multimillonario inglés Joe Lewis; o el asesinato de Santiago Maldonado, las masivas manifestaciones populares en nuestra región reclamando justicia; el asesinato de Rafaél Nahuel, las marchas en toda la región y el país, entre tantas otras. Es que sólo a partir de la difusión lograda por medios como FM Alas es que a medios nacionales no les quedó otra que tomar estos temas dentro de sus agendas. Fue así que se rompió la estrategia de cerco informativo que pretendía "liberar el teritorio para la explotación minera y extractivista por parte de empresas". Pero FM Alas es también y sobre todo, un espacio en el que se generan encuantros, donde se discute y proyecta, donde se construye nuestra identidad regional.
Estas cosas que no están contempladas en el plan sistemático de domesticación de la población para la aceptación del saqueo por parte de las empresas, es lo que realmente molesta. Un plan que requiere del aval de políticos y funcionarios, que son los que darán el aval gubernamental para ese saqueo.
Es por esto, que en la mañana de hoy, miércoles 11 de abril, cuando entró en el Concejo Deliberante de El Bolsón un proyecto para que el cuerpo legislativo exprese su repudio, casi no les quedó otra que aprobarlo. Debieron hacerlo porque no hacerlo es tan repudiable que el costo político habría sido gigante e incluso podría haberse desatado una sospecha sobre su relacionamiento con la autoría. Sin embargo, muy pocos concejales quisieron expresar sus ideas al respecto, y quienes lo hicieron, casi que se negaron a nombrar (o hacían que se olvidaban el nombre o el tema a tratar) al medio comunitario FM Alas y cuando no les quedaba más remedio, lo hacían afirmando que ese tipo de medios habían sido groseros y no habían respetado la investidura de su función, con lo cual este voto favorable para la aprobación del proyecto, tenía que ser una especie de mediación implícita que pusiera fin a estas actitudes que los dejaban mal parados a los funcionarios.
El cierre y votación, da sobradas cuentas del no saber qué decir, y de las implícitas intenciones de sacarse un molesto tema de encima. Les proponemos escuchar el audio de un minuto en el que la que habla, Adriana del Agua, presidenta del Concejo, que no puede ni decir en sus propias palabras que se trata de un repudio al atentado sufrido por Alas...

AUDIO DESCARGAR


Pero vale la pena escuchar la voz de la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular ocupando la banca del vecino, y las respuestas de Adriana del Agua y demás concejales. El tratamiento del tema duró 30 minutos, y más que exclamar su repudio por parte de los funcionarios públicos, parece tratarse de un discurso aleccionador.
Escuchemos:

AUDIO DESCARGAR

La presidenta del Concejo cierra las intervenciones con un discurso que deja muchas preguntas abiertas. Dice "Porque muchas veces puedo compartir con ustedes o no. Ustedes cuando hablan de que han sido perseguidos, nosotros también como concejales por pensar distinto, por tomar una posición distinta respecto a un tema, de la comunidad, del mismo modo que ustedes necesitan es reconocimiento , nosotros como concejales con nuestras voces también necesitamos que también seamos respetados en esto del juego de la democracia. Pero como es una radio comunitaria, una radio que llega a otros vecinos, que se pueden expresar y demás, nosotros sabemos cuál es el juego, sabemos para qué estamos acá, sabemos para qué estamos sentados. Nosotros no discriminamos a ustedes por ser una radio comunitaria y que tiene una ideología, pero sí creo que el repudio tiene que ser porque no es bueno que pasen estos hechos acá en El Bolsón, de violencia. Porque tenemos que construir entre todos, más allá de las voces y las diferencias que tenemos ideológicas y que nos puedan asociar a alguien o no, con respecto a los temas que se plantearon acá , pero me parece que cualquier medio de difusión que tenga una voz hacia el pueblo y que sea agredido de esta manera, con violencia, sea poco o sea mucho, nosotros también exigimos justicia (...) por ahí los tiempos no sean los tiempos que ustedes tal vez esperaron (...) y ojalá que a partir de ahora podamos construir un diálogo más fluido, sin agresiones por pensar distinto, en las posiciones que cada uno de los concejales tiene. Ustedes con sus voces, sus análisis y nosotros con nuestras posturas. Para poder vivir en una comunidad mucho más amigable, si se quiere (...)"
Entonces, nos surgen preguntas como:
¿Desde dónde dice ella que "ahora podamos construir un diálogo más fluido, sin agresiones por pensar distinto? ¿Por qué queda la sensación de dos bandos agrediéndose, como en "la teoría de los dos demonios", si lo que ha hecho Alas ha sido denunciar irregularidades de los funcionarios y no una agresión ? ¿Desde qué lugar se propone conciliadora, conoce a la parte agresora de FM Alas?
Muchas veces los funcionarios públicos se olvidan cuál es su función e incurren en faltas graves que debieran ser denunciados, corridos de lugar, sancionados. Son las fallas que permite un sistema representativo que pareciera habilitar licencia social para hacer cualquier cosa una vez que resultan electos. Entonces, recordamos a las 180 personas y organizaciones que inmediatamente se solidarizaron y comprendemos que el poder está en la calle.

agrega un comentario