Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconocen legado revolucionario de cineasta boliviano Jorge Sanjinés
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Apr. 13, 2018 at 6:50 PM

La Paz, 13 abr (PL) El legado revolucionario y de lucha contra el imperialismo estadounidense y la discriminación de sectores indígena campesinos, del destacado cineasta Jorge Sanjinés, es reconocido por formar parte de la conciencia nacional boliviana.

Reconocen legado rev...
sanjines.jpg, image/jpeg, 748x498

De tal manera, y por su trayectoria cinematográfica, que contribuyó también a la recuperación de la dignidad del país altiplánico, Sanjinés resultó galardonado en la noche de este jueves con la condecoración Guardatojo de Plata.

El reconocimiento conferido por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y entregado por su presidente José Antonio Pimentel, es un conjunto de objetos conformado por un guardatojo (casco minero), una lámpara eléctrica, un cinturón de seguridad y un trozo de plata de Cerro Rico de Potosí.

Durante la ceremonia, Pimentel aseveró que este presente se otorga en nombre de los trabajadores mineros de la nación andino amazónica, 'porque tu obra ha sido un señuelo para reafirmarnos en nuestras convicciones de justicia social, de transformación y de desarrollo'.

Asimismo, Sanjinés agradeció a los compañeros de Comibol, mineros y todas aquellas personas que colaboraron con el acto efectuado en la sede de la Vicepresidencia, en el centro de esta ciudad.

Igualmente, expresó que este reconocimiento es recibido en nombre de todos aquellos que participaron en la construcción del cine que se realizó a lo largo de los años, ya que este arte es un trabajo colectivo, es la suma de talentos, entrega, sacrificio y muchas veces de coraje.

Resaltó también el empeño, la lucidez y el esfuerzo con el que se hizo posible la concepción del grupo de cine Ukamau, denominado así a partir de su primer largometraje del mismo nombre y la primera película boliviana en lengua aymara (1966), que hizo un llamado a la lucha del pueblo contra los explotadores.

Acerca de este grupo, explicó que fue un cine que enfrentó al imperio, a las dictaduras militares y que se volcó también en mirar a profundidad el prodigioso mundo de los pueblos indígenas, la sabiduría, la inteligencia, el sacrificio del pueblo campesino, tan subestimado por el racismo y la discriminación.

Por su parte, el músico Cergio Prudencio, quien trabajó con Sanjinés en varios de sus largometrajes, comentó acerca de Ukamau, que fue una obra que despertó su conciencia, revolvió su orden y detonó motivaciones creativas, 'me cambió la vida', aseguró.

Sanjinés resultó condecorado también con la Medalla Comibol, entregada por el director del Sistema de Archivo Histórico de esa corporación, Edgar Ramírez, galardón que también se le hizo extensivo a la reconocida cantautora Emma Junaro y al actor Reynaldo Yujra.

Ramírez comentó, que esta medalla se había preparado para entregarla en la recordación al 50 aniversario de la masacre de San Juan, de junio de 1967, hecho que fue reflejado por Sanjinés en su obra El coraje del pueblo (1971), donde utilizó a los verdaderos protagonistas.

El destacado cineasta boliviano, de 81 años de edad, también resultó galardonado por la Asociación de Rentistas Mineros Regional Llallagua, la cual le confirió el Grado Defensor de Radio la Voz del Minero del Siglo XX.

Entre sus obras más destacadas, resaltan Revolución (1963), Ukamau (1966), Yawar Mallku (1969), El Coraje del Pueblo (1971), La nación clandestina (1989) e Insurgentes (2012), además de su escrito Teoría y práctica de un cine junto al pueblo.

agrega un comentario