Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Antropólogos intentan develar pasado prehistórico de Uruguay
Por EFE - Saturday, Apr. 14, 2018 at 6:01 PM

Montevideo, 14 abr (EFE).- Un grupo de académicos estudiará restos indígenas hallados en un yacimiento arqueológico ubicado en la localidad costera de Punta del Este, al sureste de Uruguay, que permitirá conocer a las tribus indígenas que habitaron el territorio antes de que llegaran los colonizadores europeos.

Antropólogos intenta...
bcc99a5b26e4b9b5ee9d0a9b53d8908a.jpg, image/jpeg, 728x500

Así lo explicó a Efe la antropóloga Marcela Caporale, quien junto a su colega, Jorge Baeza, dirige el grupo que inició el pasado lunes las excavaciones en la zona de la Playa Mansa, una de las principales de Punta del Este.

También acompañan a ambos expertos un grupo de biólogos, antropólogos, arqueólogos y lugareños, todos bajo la tutela de la Universidad de la República, así como de Caporale y Baeza.

"La primera pregunta que se hace la gente es si son charrúas", señaló a Efe Caporale, en relación a ese pueblo amerindio que habitó en los territorios donde actualmente se encuentran Uruguay, algunas provincias de Argentina y la zona de Río Grande do Sul, en Brasil.

En ese sentido, la antropóloga explicó que "hay un contexto muy importante que hay que cambiar", ya que a raíz de estas excavaciones se podría llegar a sociedades "muy anteriores" a los charrúas.

"Nosotros sabemos cosas desde que ellos (los charrúas) llegaron, pero no sabemos cosas de 2.000 años antes. Son indígenas que no tienen nombres", apuntó Caporale.

Ante un proyecto del Gobierno departamental de Maldonado, al que pertenece Punta del Este, que para prevenir la erosión de las dunas colocará "geotubos", los antropólogos vieron la urgencia de "rescatar y recuperar la información cultural geológica antes de que eso sea afectado".

"Tenemos los tiempos más acotados, por eso el trabajo a lo loco", detalló la investigadora del Centro Universitario Regional del Este (CURE).

De esta manera, y aunque las investigaciones en la zona costera al sureste de Uruguay comenzaron en 2014, los investigadores deberán darse prisa, ya que en mayo la Intendencia de Maldonado prevé comenzar las obras de ingeniería para la prevención de las dunas.

La antropóloga, también docente, aseguró que aún no se han encontrado "restos óseos", aunque existe la convicción de que Punta del Este es un "gran cementerio indígena".

Esta idea está respaldada por hallazgos de un lugareño y coleccionista, que recuperó "una cantidad de esqueletos", entre ellos el de "una niña con un ajuar y un collar".

La llegada de los españoles a las costas de Uruguay, en ese entonces denominado "Banda Oriental", se dio en 1516 y a partir de allí a los indígenas se los conoce como guaraníes o charrúas.

Caporale se mostró optimista de que los hallazgos den algunas características generales de los indígenas, como que eran nómadas o que utilizaban la técnica del pulido para sus herramientas.

Asimismo, la docente indicó que, además del grupo de científicos, algunas instituciones educativas del lugar y el Museo Nacional de Historia Natural visitarán el yacimiento para asegurar la "concienciación del pasado prehistórico uruguayo".

agrega un comentario