Julio López
está desaparecido
hace 4384 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Casi cincuenta mil santafesinos se reconocen pertenecientes o descendientes de indígenas
Por El Litoral / Santa Fe - Friday, Apr. 20, 2018 at 10:24 AM

19 de abril: Día del Aborigen Americano

Jueves 19.04.2018 | Son numerosas las celebraciones y actvidades previstas para esta semana a lo largo y ancho de la provincia, donde, según el censo de 2010 y los datos que maneja el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, viven 48.265 personas que se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena.

Casi cincuenta mil s...
209037_1.jpg, image/jpeg, 1024x680

Foto: Gentileza IPAS

Mirador Provincial | redaccion@miradorprovincial.com

No menos del 56 por ciento de los argentinos es de origen amerindio, según un estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, realizado con muestras de ADN tomadas al azar a 12.000 personas de diferentes provincias argentinas.

En la provincia de Santa Fe, el Censo de Población, Hogares y Viviendas del año 2010, identificó que 48.265 personas se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena, de éstas, 24.751 son varones y 23.514 son mujeres, indicando pertenecer a los pueblos Corondá, Qom (o Toba), Mocoví (o Moqoit), Kolla, Mapuche, Diaguita Olongasta, Quechua, Comechingón, Calchaquí y Guaraní.

Estos pueblos indígenas llevarán a cabo la celebración del “Día del Aborigen Americano”, que se conmemora hoy, 19 de abril, a instancia de que en el año 1940, en el Congreso Indigenista Interamericano realizado en la ciudad de Pazcuaro, México, se estableció esa fecha como una reivindicación a los pueblos indígenas que habitaban en América antes de la llegada de los colonizadores europeos, salvaguardando su identidad intercultural.

En el marco de dicha celebración, el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), invita a participar de “La Semana de los Pueblos Originarios” que se desarrollará en el territorio santafesino, conforme a una intensa agenda de actividades.

En San Javier

En la ciudad cabecera del departamento San Javier, se realiza el “Cuarto encuentro Día del Aborigen Rebelión Mocoví Día de la convivencia en la diversidad cultural”, organizado por Amsafe Delegación San Javier, contemplando el siguiente programa: hasta el 20 de abril: visitas a las escuelas con el Taller Itinerantes “Los Cuatro Elementos”; hoy, de 9 a 17, exposición del Taller Itinerante “Los Cuatro Elementos”, con exposición de experiencias didácticas referidas a la temática y la participación de artistas y autores sanjavierinos. Se realizará en la sede gremial de Amsafe, ubicada en 9 de Julio 746, de la ciudad de San Javier.

Mañana a las 19, se hará la presentación de la Revista Añamembuí: Sublevación y matanza indígena en la Reducción de San Antonio de Obligado (1887), en el Instituto Nº 15, ubicado en Dr. de la Colina 1710, de la ciudad de San Javier.

Por último, el 21 de abril a las 18:30, tendrá lugar el “IV Encuentro Cultural con la Comunidades Originarias”, en la Plaza San Martín, por calle Alvear, entre 9 de julio y Gral. López, en la ciudad costera.

En Rosario

En la Cuna de la Bandera comienza a desarrollarse a partir de hoy, la “Semana de los pueblos originarios”, organizado por la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, contemplando el siguiente programa:
Hoy, a las 8:15, comenzará con el Izamiento de la Bandera Nacional en el mástil del Monumento a la Bandera; a las 8:30, continuará con el Izamiento de la Whipala -bandera indígena- en el mástil de la Plaza Imperial, ubicada en Santa Fe al 600; finalmente, a las 10, se realizará un acto de apertura y celebración en la Escuela Nº 1333 “Dalagaic Quitagac” o Nueva Esperanza, ubicada en Garzón 4300, con la representación de leyendas y de la “Danza de los Cazadores”, y con cantos en lengua materna por el “Coro Qom Nueva Esperanza”. También habrá exposición de artesanías. Participarán las escuelas bilingües Fontanarrosa, Taygoyé y San Juan Diego, de la ciudad de Rosario.

Mañana, viernes 20, a las 8, se realizará un torneo de fútbol infantil entre las escuelas bilingües Nueva Esperanza, Fontanarrosa, Taygoyé y San Juan Diego, en el Club 19 de Abril, ubicado en Garzón 4400 del barrio Toba, Distrito Oeste, de la ciudad de Rosario.

El 22 de abril de 10 a 15, se realizará el “Festejo Central” comenzando las 10:30, con clases de cocina sobre comidas típicas originarias como vaipee, tamales, torta asada, humitas, sopaipilla, entre otras. A las 11, se realizará un sahumado espiritual típico de las tradiciones Kollas andinas y Qom chaqueñas.

El resto de la jornada se podrá disfrutar de recitales de música autóctona y danzas típicas, con la presentación de los artistas Ayem Nohuet, Baila Cholita, Las Voces del Barro y José Luis Martín. También habrá una “Radio Abierta” -locución de Bernardo Saravia- con entrevistas a destacados protagonistas de las comunidades indígenas y una feria de artesanías y comidas típicas.

Estas actividades se llevarán a cabo en la Plaza de los Pueblos Originarios, ubicada en Av. Del Museo, Parque Independencia, de la ciudad de Rosario. En caso de lluvia se reprogramará para otro día.

En Los Laureles

En la localidad costera de Los Laureles, mañana y el sábado se desarrollará la “Semana de los pueblos originarios, Comunidad Cacique Colashi”, organizado por la comunidad indígena Mocovì “Cacique Colashi”, ubicada en el barrio El Paraisal de la comuna Los Laureles, en el departamento General Obligado, contemplando el siguiente programa:
El 20 de abril a las 10, se iniciará con un acto cultural con la ceremonia típica mocoví del “Encendido del Fuego Sagrado”. A las 12, se compartirá un almuerzo comunitario. A las 14, realizarán un torneo de fútbol femenino y a las 21, una peña bailable con la actuación del grupo musical “El Rebaje Cumbiero”. Habrá servicio de cantina.

El 21 a las 10, se iniciará con un acto central para luego continuar a las 12, con un almuerzo comunitario; continuarán a las 14, con un torneo de fútbol masculino; culminando a las 21 con una peña bailable en la que actuarán los grupos musicales “Los Criollos de Lanteri”, “Julio Oviedo y su Conjunto” y el “Grupo Villa Guillermina”. Habrá servicio de cantina.

En Rafaela

Rafaela concentrará la actividad el domingo 22, con la “VI Feria Intercultural de Artesanos”, organizada por la comunidad indígena Qom “Qar Ka Ia”. Se llevará a cabo en la “Plaza Sargento Cabral”, ubicada en Bv. Hipólito Yrigoyen y Estanislao del Campo, en la ciudad de Rafaela (cabecera del departamento Castellanos, en el centro oeste de la provincia).

El domingo, entre las 9 y las 19, se hará la feria de exposición y venta de productos artesanales indígenas y no indígenas. En el transcurso de la tarde, se podrá disfrutar de la actuación de grupos de danzas típicas, de músicos de la zona y un show de magia. El acceso es libre y gratuito y habrá servicio de buffet.

En Helvecia

En la cabecera del departamento Garay, también se celebrará la “Semana de los pueblos aborígenes”, organizado por las comunidades indígenas “Calle Ancha, Santa Teresita, Cacique Santos Sañudo, 2 de Febrero y Aim Mokoit”, pertenecientes al pueblo Mocoví del distrito de Helvecia, a llevarse a cabo en el “Club Atlético y Deportivo Los Payucanos”, ubicado sobre la ruta provincial Nº 1, Km 90, 4 kilómetros al norte de la comuna de Helvecia.

El actividad principal será el domingo 22, entre las 14 y las 19, se iniciará con palabras alusivas a la conmemoración, de los dirigentes indígenas que los representan, para luego disfrutar de una tarde de camaradería compartiendo mates, tortas fritas y tortas asadas; amenizada por la música de artistas de la zona. También se contará con la exposición de artesanías indígenas.

En Colonia Dolores

También el domingo 22, se hará el “Cierre de la semana de los pueblos originarios”, organizado por la comunidad indígena Mocoví, “Aim Mokoilek”, en la comuna Colonia Dolores, del departamento San Justo.

A las 10, se iniciará con un acto cultural donde realizarán las ceremonias típicas mocoví como el “Encendido del Fuego Sagrado” y el “Saludo a los 4 vientos”. A las 12, continuará con un almuerzo comunitario. A partir de las 15, habrá música y distintas actividades para compartir la tarde. Será una semana donde los pueblos indígenas en Santa Fe, celebraran por el acceso a sus derechos fundamentales, el respeto a su singularidad étnica y la legitimación de su identidad lingüística y cultural.

agrega un comentario