Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CGT, Camioneros y la Corriente buscan enfrentar el nuevo intento de reforma laboral
Por Luis Autalán - Wednesday, May. 02, 2018 at 11:34 AM

2 de mayo de 2018 | El ajuste a indemnizaciones por despidos quebró acuerdos anteriores.

CGT, Camioneros y la...
20180501_093554855_bae020518-014f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

Con Dilma en la sede de Azopardo, la CGT celebró el Día del Trabajador

Si de pactos preexistentes, como reseña la Constitución Nacional se trata, el movimiento obrero, desde la CGT a bloques críticos de Azopardo plasmaron su reacción a la nueva embestida del Gobierno por la reforma laboral. La nota de color fue la visita de Dilma Rousseff a la central obrera, parlante abierto de disconformidad. Pero que mañana se vuelvan a reunir los dirigentes de la CGT para encontrar un vértice común para la resistencia, acredita lo que anticipó BAE Negocios el lunes.

"En estos días nos desayunamos con un proyecto que quiere volver a bajar las indemnizacioness y otro que las quiere hacer desaparecer, como si eso fuera el problema de la inversión en la Argentina", resumió el triunviro Héctor Daer junto a la ex mandataria brasileña. Otro integrante del trinomio a cargo de la conducción cegetista, Juan Schmid, visitó el país vecino haciendo causa común no sólo con el clamor por la libertad de Lula, sino en las consecuencias de modelos liberales en ambas tierras. "No hay motivos para celebrar el 1ro de mayo, los trabajadores pasan las de Caín para llegar a fin de mes...", ilustró el también jefe de la poderosa CATT.

Mientras que en su alianza dinámica con la Corriente Federal (CFT) que lideran Sergio Palazzo, Horacio Ghilini y Héctor Amichetti, los Camioneros reinvindicaron el 21F, se congretaron días atrás en Ferro Carril Oeste y elevaron la voz para considerar que "el plan de ajuste sigue firme", al tiempo de recordar que ese sector frenó hasta ahora la reforma laboral. Pablo Moyano consideró que el proyecto con ingreso en el Senado "suprime derechos y precariza a los jóvenes que son el futuro de este país pero como si fuese poco con eso, favorecen a los empleadores".

El debate de la CFT, vale acotar, sigue siendo sobre el eje de enfrentar al modelo económico, pero sin abandonar la estructura cegetista, cuestión que elevó el tono de discusiones en esa falange.

Priorizando cuál es el núcleo central de la pulseada respecto a la reforma Moyano juró que "Camioneros no será parte de esta estafa, de medidas antipueblo". "Fuimos parte de la lucha contra este tipo de reformas, basta recordar la ley Banelco", agregó en alusión al capítulo negro de la Alianza y desde allí disparó: "No permitiremos ningún atropello, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en defensa del trabajador". El también dirigente de Independiente evocó la labor de su padre, Hugo, en ocasión a intentos de reforma pasados.

Entre tinieblas que no se disipan, nunca se confirmó, pero tampoco se desmintió con energía, que la CGT estuvo a punto de publicar una solicitada rescantando algunos puntos de las modificaciones en materia laboral que pretende el Gobierno. El quiebre para propios y extraños se observa cuando el articulado del escrito que ingresó en la Cámara Alta apunta a las indemnizaciones, más allá de los capítulos "suaves" sobre capacitación y la agencia de salud para el paquete de ofertas sanitarias.

agrega un comentario


Rechazo a la reforma laboral abre ventana de negociación en CGT
Por Mariano Martín - Wednesday, May. 02, 2018 at 11:35 AM

 Rechazo a la reform...
not_919929_01_222623.jpg, image/jpeg, 648x350

PAUSA EN LUCHA POR CONTROL DE LA CENTRAL

Miércoles 2 de Mayo de 2018 | Dirigentes a priori irreconciliables como Héctor Daer y Pablo Moyano se pronunciaron ayer en contra de los proyectos de ley que mandó el Gobierno al Congreso. Este jueves, reunión clave para la medición interna de fuerzas.

El rechazo a la reforma laboral enviada por el Gobierno al Congreso unificó, al menos de forma circunstancial, a los sectores que pujan por quedarse con el control de la CGT y abrió una ventana de negociaciones que hasta ahora parecían inviables. Los tres proyectos de ley lograron durante el fin de semana largo, y en particular ayer, con la conmemoración por el Día del Trabajador, aunar a la gran mayoría de los espacios internos de la central sindical en el repudio sobre todo en el capítulo que abarata las indemnizaciones y la vuelta de las pasantías.

Las concordancias son el dato más novedoso en la previa a la reunión del Consejo Directivo de la CGT de este jueves. El encuentro había sido organizado originalmente por los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de diálogo con el Ejecutivo para continuar con su plan de hegemonizar la organización y llevarla hacia un recambio de autoridades en agosto, pero hasta la semana pasada estaba condenado al fracaso por la organización de un frente opositor con la dirigencia alineada con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Sin embargo, las iniciativas legislativas introdujeron un nuevo eje de análisis que promete monopolizar la reunión de mañana.

Ayer las antinomias pasaron a un segundo plano. Primereó Pablo Moyano, hijo y lugarteniente de Hugo en el gremio de Camioneros, con un comunicado en el que objetó de plano la reforma por entender que será "el fin de muchos derechos conseguidos por los trabajadores". "Pretende quitar el aguinaldo y los extras de las indemnizaciones", sostuvo sobre el proyecto el gremialista, y agregó que apunta a que "los estudiantes, en el rango de edad de 18 a 24 años, ofrezcan su mano de obra sin salario registrado durante un año".

En el texto Pablo Moyano manifestó el desacuerdo de Camioneros "con todas estas disposiciones que sólo poseen como objetivo principal perjudicar a la clase trabajadora" y asimiló el intento con los llevados a cabo durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Sin embargo, no hizo mención directa a los "gordos" y los "independientes", sectores habitualmente negociadores y a los que en otros pronunciamientos cuestionó con dureza.

Más tarde, Héctor Daer, triunviro de la CGT, encabezó un acto en la sede de la central junto a la expresidenta de Brasil Dilma Roussef en el que aprovechó para fijar posición y rechazar la iniciativa, en particular los capítulos que apuntan a "bajar las indemnizaciones" y otro a "hacerlas desaparecer". "En estos días nos desayunamos con un proyecto que quiere volver a bajar las indemnizaciones y otro que quiere hacer desaparecer las indemnizaciones, como si eso fuera el problema de la inversión en la Argentina. Hoy se cierran las pymes porque no pueden pagar ni la luz ni el gas", protestó Daer.

En el entorno de los dirigentes admitieron que no se trató de una mera casualidad. Aunque expresan posiciones diametralmente opuestas y los dos tienen ambiciones de liderar la CGT saben, al igual que sus aliados, que en la actual coyuntura ningún sector está en condiciones de imponerse a otro para encabezar y moldear a su gusto la mayor central sindical de la Argentina. Ese panorama abre una disyuntiva todavía irresuelta entre avanzar con la reformulación y desembocar en una ruptura formal, acaso con la formación de no menos de dos sellos nuevos -una dinámica reiterada en las últimas décadas- o bien, mantener el statu quo y sostener con respirador artificial el triunvirato de conducción.

La vieja fórmula de estar unidos por el espanto quedó de este modo reeditada y con plena vigencia. Entre la reforma laboral, el tarifazo habilitado por el Gobierno en los servicios públicos y la circunstancial paridad de fuerzas interna la CGT el Consejo Directivo podrá tomar un nuevo cariz y desarrollar una agenda diferente de la mera confrontación. Los negociadores más experimentados creen incluso que del encuentro puede surgir un documento crítico hacia la administración de Mauricio Macri con apoyo unánime. Destacan en esa línea como una señal las condolencias que Moyano le hizo llegar a Daer por el fallecimiento de su madre.

La reforma laboral, de todos modos, no dista demasiado de la negociada hasta noviembre pasado entre el Ministerio de Trabajo y los equipos técnicos de la CGT. Apenas, como marcó este diario, el texto final consagra un abaratamiento mayor de las indemnizaciones al privarlas del cómputo del aguinaldo y otros beneficios extra, reduce a un año el plazo de prescripción para iniciar demandas laborales y modifica algunos consensos parciales respecto de la agencia de evaluación de tecnologías de salud (Agnet) y el relanzamiento de las pasantías. En los gremios mayoritarios no prevén que el rechazo enunciado vaya a convertirse en un plan de acción con protestas o paros. De hecho, ningún dirigente puede hoy en la CGT garantizar el eventual acatamiento de medidas de esa índole.

Así planteado el escenario, el Consejo Directivo se pronunciará en contra de las iniciativas flexibilizadoras y quedará a la espera de una eventual convocatoria legislativa a exponer esa posición como parte del debate parlamentario. La discusión interna por el futuro de la CGT quedará reservada para espacios más sigilosos hasta fin de mes, cuando se prevé que habrá otro Consejo Directivo para recién ahí montar eventualmente el cronograma de recambio de autoridades: seguirá un llamado al Comité Central Confederal y, a continuación, a un Congreso hasta ahora pautado para el 22 de agosto.

agrega un comentario