Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro y masiva movilización a Agroindustria por los despidos
Por ACTA - Friday, May. 04, 2018 at 9:27 AM

Viernes 4 de mayo de 2018, por Redacción | En el marco del paro nacional y jornada de lucha, los trabajadores y trabajadoras de ATE de todos los organismos de Agroindustria se movilizaron desde el SENASA (en Paseo Colón y Avenida Belgrano) hacia el Ministerio de Agroindustria. Lo hicieron para reclamar por la inmediata reincorporación de los 543 despidos y para decirle basta al vaciamiento.

Paro y masiva movili...
senasa-5-1816e.jpg, image/jpeg, 400x195

La columna estuvo nutrida por trabajadores/as de ATE de distintos sectores y niveles del Estado, y por dirigentes nacionales como Silvia León, Secretaria de Organización; Mario Muñoz, Secretario Gremial; Héctor Carrica, Pablo Spataro, Flavio Vergara, Gustavo Quinteros, Francisco Dolmann, entre otros.

La primera en hacer uso de la palabra fue Karina Maloberti, delegada de ATE SENASA, sector que desde ayer y hasta el viernes realiza una permanencia pacífica.

“Hace una semana que están ausentes el presidente, el vicepresidente y la directora de Recursos Humanos. Los trabajadores no esperamos ni un segundo y nos hicimos cargo de la operatoria, para decirles que no los necesitamos. Lo único que necesita SENASA es más unidad, más decisión combativa y más dignidad”, expresó.

Y agregó: “Nos llevará lo que lleve pero nuestro pueblo está despertando, está tomando a su Estado y está entrando a los edificio públicos para decir que estamos hartos de esta democracia representativa. Nosotros decimos más democracia directa, más asambleas”.

Luego, José Luis Perea, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria informó sobre la situación en ese organismo: “En el INTA no tenemos despidos, pero está totalmente vaciado a la espera de un golpe que le pueden dar en cualquier momento a sus trabajadores. Por eso hemos realizado asambleas generales en todos los sectores y nos hemos pronunciado completamente solidarios con los despedidos”.

También hizo uso de la palabra el trabajador despedido de la Secretaría de Agricultura Familiar, Raúl Gordillo. “Nosotros somos trabajadores y trabajadoras de la Agricultura Familiar y día a día caminamos hasta llegar a la última chacra, donde no llega nadie. Llegamos para que los pequeños campesinos produzcan y se queden donde quieran estar, donde está su cultura. Por eso esto también es un ataque a los pequeños productores y comunidades indígenas, porque están siendo amenazados por las forestaciones y el agronegocio”.

“Nosotros somos los que estamos día a día acompañándolos en sus pesares pero también es sus alegrías, como en la última menguante de abril, cosechando toneladas de maíz y zapallo a la tierra expropiada a una multinacional”, relató.

En este mismo sentido opinó Melina Socchi de la Mesa Nacional de Agricultura Familiar: “Tenemos acá un compañero con 30 años de laburo en el sector, tenemos 150 compañeros que se están enterando cuando van a cobrar el sueldo al cajero, ni un telegrama, es una perversión de este Ministro y su gestión”.

Socchi denunció: “Quieren desmantelar las políticas públicas para el sector de la Agricultura familiar, sector que produce los alimentos. Nosotros nos ponemos del lado del frente de la máquina que quiere arrasar con los campesinos. Nos ponemos del lado de los que la habitan y construyen la soberanía alimentaria”.

Por su parte el secretario General de la Junta Interna de Agroindustria, Sebastián Rivera, se refirió a Luis Miguel Etchevehere: “Este ministro que no representa los intereses del Estado sino los de la Sociedad Rural, representa su clase, festejando en marzo que se cumplieron 10 años que lograron bajar las retenciones. Hace dos años también le bajaron las retenciones a todo lo que ellos exportan. Hace 10 años instalaron que ellos son el campo y eso es una mentira. El campo es otra cosa. El campo son los trabajadores que asisten todos los días. El Estado para ellos son cinco amigos que se quedaron con toda la tierra de nuestro país y quieren seguir profundizando esa línea, y quienes pagamos esa situación somos nosotros”.

“Frente al enemigo, la unidad”

“La disputa es clara”, dijo Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, al tomar la palabra. “Es contra la transferencia de la riqueza, el endeudamiento, el tarifazo y la tercera reforma del Estado. Vacían las áreas que van destinadas a los que menos tienen y atacan a los trabajadores del Estado mediante jubilaciones compulsivas, retiros voluntarios, salarios a la baja y despidos. Están implementando políticas para los grupos concentrados”. Y señaló: “Por eso estamos acá, construyendo fuerza organizada consciente para derrotarlos”.

En ese sentido, remarcó que “cuando hay ajuste el pueblo argentino pelea, pero nos quieren fragmentar. Sin embargo, aá hay trabajadores municipales y provinciales, además de las organizaciones sociales junto con los trabajadores nacionales. Tenemos debates, pero esta es una señal política para el poder porque más allá de los debates priorizamos la unidad para pelear contra los despidos”, advirtió.

Al cerrar el acto, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, también remarcó la importancia de vencer la fragmentación: “Durante este acto habló ATE, y eso es lo importante que seamos voceros de esta fuerza que nace cuando se eligen delegados y delegadas en todo el país. Esa es nuestra fuerza y nuestra capacidad transformadora. Frente al enemigo, la unidad para vencerlo”.

Y agregó: “Hay que vencer a esa tercera reforma del Estado porque no solo atacan a los trabajadores y trabajadoras, que en el Estado Nacional ya tenemos 20 mil despedidosen lo que va de Gobierno infame del presidente Macri, sino que atacan al campesinado pobre, destruyendo la subsecretaría de Agricultura Familiar; atacan a los pequeños y medianos productores cuando quieren convertir el INTA en un instrumento de la Sociedad Rural y las empresas multinacionales.; atacan a la población argentina cuando destruyen el SENASA para destruir la capacidad de control sanitario; atacan a nuestro pueblo cuando destruyen la soberanía alimentaria”.

Por todo esto, “le hablamos a la sociedad, con ella tenemos que unirnos”, destacó “Cachorro” y finalizó: “Toda esta unidad de hoy la tenemos que multiplicar cuando nuestra organización vuelva a convocar a un Paro Nacional el próximo 10 de mayo, contra los despidos, contra la reforma laboral, contra el intento de ponerle límite a la discusión salarial, contra la precariedad laboral y por un Estado que no esté al servicio de los poderosos sino al servicio de las mayorías populares”.

Fuente: http://www.atepba.org.ar; http://www.ate.org.ar

agrega un comentario


Paro y masiva movilización a Agroindustria por los despidos
Por ACTA - Friday, May. 04, 2018 at 9:27 AM

Paro y masiva movili...
8aa86ec28ea832ee63d45eb94ff36804_m.jpg, image/jpeg, 400x267

agrega un comentario


Paro y masiva movilización a Agroindustria por los despidos
Por ACTA - Friday, May. 04, 2018 at 9:27 AM

Paro y masiva movili...
12348_8036.jpg, image/jpeg, 400x267

agrega un comentario