Julio López
está desaparecido
hace 4387 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A un año, pedido de Justicia por María de los Ángeles Paris
Por El Ciudadano (Rosario) - Tuesday, May. 08, 2018 at 12:18 PM

3 de mayo de 2018 - 22:15 | Familiares y organizaciones sociales hicieron este jueves una marcha de las antorchas que partió de los Tribunales provinciales con un fuerte reclamo hacia el Poder Ejecutivo provincial para que ponga todos los recursos en esclarecer el caso.

A un año, pedido de ...
paris.jpggg2dcf.jpg, image/jpeg, 648x486

A un año de la oscura muerte en la comisaría 10ª de la docente María de los Ángeles Paris, familiares y organizaciones sociales hicieron este jueves una marcha de las antorchas que partió de los Tribunales provinciales con un fuerte reclamo hacia el Poder Ejecutivo provincial para que ponga todos los recursos en esclarecer el caso. “Desde hace un año el Estado hizo todo para que no se sepa nada. Y lo quisieron tapar diciendo que lo de mi hermana fue muerte natural pero la sociedad no los dejó”, sostuvo Guillermo, hermano de la víctima, en las escalinatas de la sede de Gobierno.

María de los Ángeles era bibliotecaria en las escuelas Gurruchaga y la ex Técnica 2, desde donde el 3 de mayo de 2017 terminó el turno tarde y se dirigió hacia su vivienda de Zona Cero. En este año transcurrido no se supo cómo y en qué circunstancias llegó a la comisaría 10ª de Darragueira al 1100. La versión oficial fue que la docente entró a la seccional para hacer una denuncia porque la quisieron robar. Tras unas horas, entró una llamada al 107 y el personal del Sies halló el cuerpo boca abajo y esposado.

Guillermo Paris y Daniela Vergara, secretaria de Derechosa Humanos del gremio Amsafé Rosario, coincidieron este jueves en que el Estado no está interesado en saber qué fue lo que pasó con María de los Ángeles, como tampoco en saber quiénes fueron los responsables. “No hay nadie imputado. A los cinco policías que tuvieron relación con la muerte de María de los Ángeles no los apartaron sino que los desparramaron por otras comisarías. Igualmente avanzamos, las pericias a los celulares están casi terminadas y se suman al informe de la segunda autopsia, lo que nos deja a la querella con una gran cantidad de material probatorio para llevar a juicio oral, el cual será pronto”, describió Guillermo, para poner énfasis en el desempeño del médico forense del Instituto Médico Legal (IML): “El Estado tiene todas las herramientas y en la autopsia donde dijeron que era muerte natural quedó en evidencia que hubo una decisión no investigar”. Vergara señaló que hay un sexto sospechoso que fue la persona que no resguardó la ropa de la docente. “Al día de hoy la ropa que llevaba María de los Ángeles no apareció y eran fundamentales para las pericias”, remarcó.

Los resultados finales de la referida segunda autopsia se conocieron diez días atrás; esta operación fue llevada adelante por la médica forense de la Morgue Judicial de la Nación Cristina Bustos y la perito de parte Virginia Creimer. Allí se determinó que la primera autopsia fue incompleta, no fue metódica, ni adecuadamente ilustrada y por lo tanto violó las reglas establecidas por el Protocolo de Minnesota de la ONU para los casos de muerte en custodia. Los politraumatismos producidos en vida fueron constatados en el brazo izquierdo, en la cara externa de la rodilla derecha, en el codo derecho, en la cara externa de tobillo y dorso del pie izquierdo, en la zona lumbar derecha, en la zona subescapular derecha, en los tejidos blandos cervicales a la altura de la tráquea, en la muñeca derecha y en fractura de dos arcos costales, describe el informe. Todos estos lesiones tuvieron entidad suficiente para generar la descarga hiperadrenérgica a la que hace alusión el dictamen forense y que sumada a la “asfixia posicional” tuvo por resultado la muerte, indicaron los abogados de la querella en un comunicado. “A pesar de este informe, la fiscal que lleva la causa, Karina Bartocci, nos dijo que el accionar policial fue el correcto”, se quejó Vergara.

La representante de Amsafé Rosario insistió en el pedido de audiencia que solicitó la familia de la docente con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. “Creemos que es importante la audiencia para que se desdiga de sus dichos sobre la muerte de María de los Ángeles. Que reconozca ante la familia si se equivocó, pero con los resultados de la segunda autopsia la sociedad empezó a ver que a María de los Ángeles la asesinaron”, continuó.

Guillermo agregó: “A fiscal Luis Schiappa Pietra nunca le interesó saber nada. Hasta el día de hoy no sabemos cómo llegó mi hermana ni los horarios”. La causa quedó luego en manos de la fiscal de Corrupción y Violencia Institucional, Bartocci. La querella de la hija de la víctima quedó representada por los abogados Sebastián Sancevich, Federico Pagliero, Julia Giordano y María Eugenia Mistura.

“Valoramos mucho el acompañamiento que recibimos de las todas las organizaciones sociales. Es una movilización plural, una muestra de unidad y de apoyo a toda la familia de María de los Ángeles que reúne a los más amplios sectores de la sociedad y que son los responsables de hoy continuemos en la búsqueda de justicia”, dijo Vergara.

Los familiares estuvieron acompañados por integrantes de Amsafé Rosario y Santa Fe, los alumnos de la escuela Gurruchaga y la Técnica 2, la Multisectorial contra la Violencia Institucional, el Movimiento Evita, la APDH, la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Partidos de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la fuerza Nuevo Más, el Frente Social y Popular junto a los familiares de víctimas de violencia institucional entre los que se encontraban: el papá de Franco Casco; los amigos y familiares de David Campos y Emanuel Medina; de Jonatan Herrera y de Gerardo Escobar.

agrega un comentario


A un año, pedido de Justicia por María de los Ángeles Paris
Por El Ciudadano (Rosario) - Tuesday, May. 08, 2018 at 12:18 PM

A un año, pedido de ...
paris-3.jpgavfsr3.jpg, image/jpeg, 648x399

agrega un comentario