Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri se sinceró y decretó el cierre del programa Conectar Igualdad
Por Fuente: El Destape - Tuesday, May. 08, 2018 at 12:23 PM

2 de mayo de 2018 | Luego de vaciarlo y despedir a los trabajadores, el programa pasará a llamarse Aprendamos Conectados y no contempla la entrega de netbooks.

Macri se sinceró y d...
0000485126.jpg, image/jpeg, 648x396

A través de un decreto, el presidente Mauricio Macri puso fin al Plan Conectar Igualdad que benefició a más de 5 millones de estudiantes durante el kirchnerismo. Ahora, el gobierno nacional decidió crear el Plan Aprender Conectados que tendrá como objetivo que los establecimientos educativos cuenten con “una infraestructura y equipamiento tecnológico mucho más poderoso”.

No obstante, desde ATE Educación advirtieron a El Destape que el documento "no especifica la funcionalidad ni la universalidad del programa" y cuestionaron que "solo tiene palabras grandilocuentes".

Desde que asumió Cambiemos, Conectar Igualdad fue vaciado de apoco. En 2016 solo entregaron 200 mil netbooks en todo el país cuando en los dos años anteriores se habían entregado más de 800 mil. Despidieron a 130 trabajadores entre sociólogos cientistas de la educación y técnicos y el programa quedó reducido a reparar computadoras. Asimismo, no hay datos oficiales de la cantidad de maquinas que entregaron en el 2017.

Ahora bajo el nombre Aprendamos Conectados, Ejecutivo nacional apuesta a desarrollar “en las escuelas núcleos de alfabetización digital" que tendrá como objetivo "una propuesta pedagógica integral que ayude tanto al desarrollo de las competencias de educación digital, como de las capacidades y saberes fundamentales”.

Entre sus considerando, el decreto subraya que a ocho años de lanzarse el Plan Conectar Igualdad, el abordaje de “la brecha digital existente” de ese momento, “mutó dando lugar al de alfabetización digital”. Y advierte que “la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

Por eso, el Gobierno articuló en 11 puntos la puesta en marcha del Plan Aprender Conectados que estará bajo la órbita del Ministerio de Educación y que se implementará en los establecimientos educativos oficiales del país.

En su articulado, se plantea que el Ministerio “acordará con las distintas jurisdicciones diversos planes estratégicos, con el objeto de dotar de equipamiento tecnológico a los establecimientos educativos” mientras que el programa “desarrollará contenidos de alfabetización digital que sistematicen e integren las diferentes competencias y saberes que demanda la Ley de Educación Nacional”. El encargado de aprobar los contenidos será el Consejo Federal de Educación.

En tanto, se dispone la creación “de cursos de formación especiales y autoasistidos para capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y la incorporación de los contenidos a los que refieren la presente medida” que estarán a cargo del Instituto Nacional de Formación Docente, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y EDUC.AR.

En su artículo 6, el decreto establece que se dotará a las escuelas “del equipamiento tecnológico que el Plan Aprender Conectados requiera para su implementación”.

agrega un comentario


En medio del ajuste, Macri llenó 60 páginas del Boletín Oficial con nuevos nombramientos
Por Fuente: El Destape - Tuesday, May. 08, 2018 at 12:24 PM

En medio del ajuste,...
0000484996.jpg, image/jpeg, 648x396

8 de mayo de 2018 | A pesar de las medidas para achicar los gastos, se incorporaron más de 40 personas al Gobierno.

Luego de anunciar un importante ajuste económico con el fin de reducir el déficit y contener la escalada del dólar, en el Boletín Oficial aparecieron 60 páginas dedicadas sólo a nuevas designaciones en el Gobierno, con la suma de más de 40 incorporaciones en cargos medios y altos.

La excusa para estos nombramientos fue que se trata de “tareas de reestructuración”, según detallaron.

El viernes pasado, en medio del escándalo por el dólar, los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, anunciaron que era necesario comenzar con un ajuste para ahorrar alrededor de 30 mil millones de pesos, principalmente en obra pública. Sin embargo, la semana pasada comenzó una fuerte escalada de designaciones.

En total, los nombramientos que se hicieron en la última semana suman 108: 12 el miércoles, 38 el jueves, 15 el viernes (cuando los ministros hicieron el anuncio) y 43 ayer. Si bien muchos son funcionarios que ya tenían cargos en el Gobierno ATE denunció que en muchos casos se trata de ascensos, como el de la fonoaudióloga de Macri.

“Dijeron que iban a recortar 600 puestos pero eso no sucedió nunca, lo que están haciendo es reasignar a los mismos funcionarios en otras tareas mientras que echan a trabajadores de base, como los 500 puestos que eliminaron en el Senasa o los del INTI”, indicó el referente de ATE Capital, Daniel Catalano, a Página 12.

Mientras, el Gobierno relacionó los nombramientos a “las iniciativas de hace varios meses atrás” en las que “mucha gente bajó de cargo” a raíz del escándalo de la Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta, según explicaron fuentes del Ministerio de Modernización al mismo medio.

agrega un comentario