Julio López
está desaparecido
hace 4387 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en Esquel con la fortaleza del amplísimo rechazo a la megaminería
Por No A La Mina - Tuesday, May. 08, 2018 at 12:39 PM

8 de mayo de 2018 | El viernes 4 de mayo el movimiento de vecinos Autoconvocados por el No a la Mina volvió a marchar por el centro de la ciudad de Esquel. Con la presencia de vecinos de Trevelin, se manifestaron contra el proyecto de zonificación y por la aprobación del texto del proyecto de ley para prohibir toda forma de minería metalífera y de radiactivos. Como es habitual, la movilización contó con gran presencia de jóvenes y familias con niños de todas las edades. Por No A La Mina | Fuente: EQS Notas y Esquel Televisora Color.

Marcha en Esquel con...
tapa-25.jpg, image/jpeg, 648x324

También hubo imágenes de repudio a los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, que presentaron el proyecto para entregar dos tercios de la provincia a las mineras. Un conjunto de vecinos representaron figuras alusivas al “mortal” interés de las mineras sobre Chubut con atuendos y portando una carretilla con lingotes de oro y billetes.

Una gran convocatoria tuvo la movilización  de hoy, en alerta por los cambios en la cartera de ambiente del gobierno provincial y tres proyectos de ley disímiles y alejados del reclamo popular de los chubutenses de una plena inhabilitación de la megaminería.

En la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia, los vecinos cantaron contra las mineras quemaron el contenido de la carretilla junto con las imágenes de los diputados Di Filippo y Brúscoli.

El pueblo sigue de pie gracias a su gente, salud por todos y todas lxs que luchan! #NoalaMina #ChubutPatagoníaRebelde #Esquel #Elaguavalemásqueeloro #sinaguanohayvida #NOESNO #Quesevayan

Publicada por Raisa en viernes, 4 de mayo de 2018

La vecina Viviana Moreno aseguró que los gobernantes de esta provincia “no escuchan al pueblo no termina de decidir qué hacer con la minería. Creo que está claro que la minería no sirve acá ni en ningún lugar del país”. En una breve entrevista durante la marcha a Alejandro Corbeletto, aseguró que “es un buen momento para todos los chubutenses para afirmar todavía más esta situación” de rechazo a la megaminería, y opinó sobre los proyectos vinculados a la megaminería que se están debatiendo en la Legislatura.

Algunas fotos de la marcha


Al retorno de la multitud a la plaza San Martín, se dio lectura al documento de la marcha:

Documento 4 de mayo 2018

La fuerza de los chubutenses contra la megaminería está intacta y tiene una potencia que ya nadie puede ignorar. No salimos a la calle solamente para decir que NO es NO, también porque queremos otro modelo productivo, ambiental y social para Chubut.

Por eso fuimos capaces entre todos de redactar y estamos exigiendo el tratamiento y aprobación del proyecto de ley para impedir toda la mega minería de metales y radioactivos, desde los cateos hasta la explotación, a cielo abierto y subterránea, en defensa la vida y el territorio, el agua, las actividades productivas y las futuras generaciones.

En 2014 los políticos lo ningunearon y burlaron al pueblo desde las bancas de la legislatura.

En 2018, en el medio de una profunda crisis económica, pero sobre todo político-institucional de la cual son directos responsables, el tema minero se les convirtió en la papa caliente, una bola de nieve que les produce un dolor de cabeza sin descanso: el repudio popular en cada rincón de la provincia por sus flaquezas, su chabacanería y sus proyectos “a sueldo” de las mineras.

En las últimas dos semanas hasta hoy inclusive, distintos bloques presentaron 3 proyectos de ley sobre el tema minero que abarcan todos los gustos. Uno hace como que prohíbe la actividad, otro entrega el 64% de la provincia como zona de sacrificio y el último plantea una consulta popular vinculante sobre nuestra Iniciativa Popular.

Resumiendo: Está el prominero digitado desde los escritorios de mineras y el gobierno nacional, y los otros que quieren quedar bien con la inmensa movida de las asambleas y el pueblo para no seguir perdiendo votos o patear la pelota para adelante. Ninguno muestra una verdadera convicción ni compromiso.

Los proyecto de los legisladores sobre el tema minero tienen distinto textos y motivaciones Pero lo que tienen en común es que hacen evidente la enorme fuerza que tiene hoy la lucha creciente y consciente de los vecinos contra la implantación de la megaminería en Chubut.

Querríamos pensar que no tiene malas intenciones. Sin embargo, los chubutenses en lucha desde hace 15 años, tenemos la responsabilidad que nadie tiene en la clase política, porque defendemos nuestro suelo, nuestra agua y nuestras actividades económicas. Por eso no podemos confundirnos ni correr atrás de ninguno.

Volvemos a decirles que exigimos el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular que no se juega con la voluntad popular y que sus tiempos están vencidos.

NO A LA MINA

NO ES NO

NO PASARÁN

agrega un comentario