Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La OA sobre el escándalo Triaca: tibia advertencia y pedido de “prudencia”
Por Canal Abierto - Tuesday, May. 08, 2018 at 2:01 PM

8 de mayo de 2018 | La Oficina Anticorrupción, a cargo de la macrista Laura Alonso, emitió un dictamen emitió un documento crítico contra el ministro de Trabajo por el despido de su empleada doméstica y su posterior contratación a través del SOMU, sindicato intervenido por el Gobierno

La OA sobre el escán...
sklx4bedm_.jpg, image/jpeg, 648x366

Redacción Canal Abierto | Que el ministro de Trabajo de la Nación despida a los gritos y con insultos a una trabajadora doméstica es un hecho grave. Pero aún más comprometedor es el hecho de que la empleada en cuestión haya soportado durante seis años una situación de informalidad laboral, un flagelo que padecen millones y debería ser perseguido por la cartera laboral. Sin embargo, la situación se torna aún mas truculenta cuando, a partir de una denuncia penal, se volvió público el hecho de que el propio Jorge Triaca había “compensado” a su casera con un cargo en el Sindicato de Obreros Marítimos Organizados (SOMU), gremio que conducía Omar “El Caballo” Suárez hasta su intervención a fines de 2016.

Sin embargo, para la Oficina Anticorrupción (OA) el hecho no reviste mayor importancia, o al menos eso se desprende del documento publicado este martes 8 de mayo por la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha perteneciente al organismo a cargo de Laura Alonso. En él se le reprocha al ministro Triaca que “debió actuar en forma prudente y no consentir la contratación”, y le aconseja evitar decisiones que “pongan en riesgo la imagen de la función pública”. Un poco tarde.

Según la OA, “quienes ejercen funciones públicas tienen el imperativo y la responsabilidad de respetar pautas y deberes de comportamiento ético” y que, según el artículo 9º del Código de Ética, “el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad” y que por eso, “debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”.

En fin, el organismo que encabeza Laura Alonso volvió a brillar por su tibieza en tanto investigación y persecución en casos de corrupción y falta de ética al interior del Gobierno que, como integrante de la coalición Cambiemos, representa. En esta oportunidad fue incluso mas dura que con otros funcionarios: le hizo saber al ministro Triaca que había metido la pata, aunque las críticas no fueron más lejos.

agrega un comentario