Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nada para la deuda, todo para el pueblo: repudiemos en las calles el acuerdo con el FMI
Por Venceremos - Tuesday, May. 08, 2018 at 9:15 PM

8 de mayo de 2018

Nada para la deuda, ...
macri-lagarde.jpgj8sz4m.jpg, image/jpeg, 648x366

El presidente Mauricio Macri durante el encuentro con la titular del FMI Christine Lagarde en la quinta presidencial de Olivos Foto Juano Tesone 16 03 2017

En el marco de la inestabilidad cambiaría que viene atravesando nuestro país, la mañana de hoy (martes 8/5) el dólar registró un nuevo pico histórico alcanzado los $23,50. Ante esto la Casa Rosada emitió un video del presidente Mauricio Macri anunciando la definición de avanzar a un nuevo acuerdo con el FMI, información que luego fue “complementada” por una conferencia de prensa del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Frases tales como : “estamos ante un FMI distinto al de hace 20 años”; “se trata de “financiamiento preventivo”; es “el financiamiento más barato que tenemos disponible” fueron algunos de los eufemismos de Dujovne que no pueden ocultar lo que el pueblo argentino ya conoce de sobra: los acuerdos con el FMI vienen acompañados de más ajuste y hambre para las mayorías.
Una de las muestras más recientes, que echan por tierra el supuesto cambio del FMI al que hace mención el Ministro de Hacienda, está en la situación que Grecia atravesó los últimos años, donde los compromisos que este organismo internacional obligó a cumplir al país sumergió a enormes capas de la población en la miseria.
En lo que respecta al importe de deuda a gestionar, Dujovne dijo que aún no podía dar precisiones, pero el mínimo que se puede pedir es de 20 mil millones de doláres, y varios medios mencionan un dato filtrado de que serían 30 mil millones de dólares que vendrían a “blindar” la delicada situación económica. Por otra parte, al ser interrogado de si la actual situación modificaba la inflación estimada del 15% la respuesta del ministro fue negativa, mientras ya las góndolas de supermercados y otros productos comenzaron a remarcar precios. Esta falacia imposible de ser sostenida, a la que ya le soltaron la mano hasta los grandes medios serviles, tiene el único fin de sostener las paritarias a la baja achicándose así nuestro poder adquisitivo notablemente.
La frutilla del postre estuvo hacia el cierre de la conferencia del ministro cuando afirmó que, en el caso de que el Congreso aprobase los proyectos de ley que proponen regular los aumentos de los servicios públicos, el presidente lo vetaría. Una vez más queda expresado el carácter de clase de este gobierno completamente apático de la difícil situación que el pueblo trabajador atraviesa, cuando cada vez es más difícil llegar a fin de mes.
En este marco se vuelve indispensable que las y los laburantes salgamos a las calles, repitamos jornadas como las de diciembre contra la reforma previsional, para dejarle en claro a este gobierno que no estamos dispuesto a tolerar el ajuste en marcha. La cita de mañana (miércoles a las 18 hs.) frente al Congreso por el debate de los tarifazos se vuelve fundamental* . A la vez está lucha debe ir acompañada de la construcción de un proyecto político que levante un programa alternativo al ajuste del gobierno, que ponga en discusión quienes son los que van a pagar esta crisis. En ese sentido entendemos que un programa inmediato de lucha debe incluir:

– Prohibición de la fuga de capitales. Obligación de las empresas asentadas en Argentina a reinvertir en nuestro país.

– Impuesto progresivo a las grandes fortunas. Impuestos para la renta financiera y las ganancias patronales, no para las y los trabajadores. Eliminación de los impuestos al consumo popular como el IVA.
– Fin al tarifazo. Retrotraer los precios de las tarifas de servicios públicos y de transporte

– Los servicios públicos no son negocio: nacionalización de empresas de servicios públicos, de transporte, del petróleo y el conjunto de los recursos naturales, con control de trabajadores/as y usuarios/as

-Frente a la caída del salario real: reapertura de paritarias que superen la inflación

– No al pago de la deuda fraudulenta.

 

*Adjuntamos la convocatoria que estamos haciendo como parte de la Corriente de Izquierda Poder Popular https://www.facebook.com/PoderPopularCI/posts/377657622730898

agrega un comentario