Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Eliminarán retenciones al cuero y hay alerta entre industriales
Por Francisco Martirena, Diario Bae - Monday, May. 14, 2018 at 11:24 AM

14 de mayo de 2018 | Advierten que la medida reprimariza al sector.

Eliminarán retencion...
20180513_092149108_bae140518-009f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

En una medida que reprimarizaría la cadena de valor y pondría en riesgo puestos de empleo en curtiembres y marroquineros, el Gobierno prepara para los próximos días la publicación en el Boletín Oficial de la baja de retenciones al cuero crudo, del 10% al 0% en diferentes tramos hasta fines del 2019.

La resolución, según confiaron fuentes oficiales y privadas, se conocería entre esta semana y la entrante, y fue adelantada por el propio presidente Mauricio Macri a los representantes de la Mesa de la Cadena de la Carne en marzo pasado. Dicha mesa está integrada por las entidades rurales, cámaras industriales y gremios del sector.

En esa reunión, se analizaron las principales variables que definen la oferta, la importación, exportación y consumo en el sector. En lo que respecta a las retenciones que pesan sobre la exportación de cuero crudo, la queja de los frigoríficos se sustenta en que la actual administración demoró la implementación del decreto 7/2012, aunque desde el Gobierno señalan que la baja de la retenciones es segura.

La noticia alertó a los industriales del sector, quienes argumentan que la medida oficial va a fomentar la exportación de productos sin valor agregado y que subirán los precios de las manufacturas. Ariel Aguilar, presidente de CIMA, la cámara que agrupa a los industriales, dijo a BAE Negocios que "este anuncio es otro golpe más para la industria; bajar las retenciones al cuero crudo es permitir que más cantidad de cueros se vayan de nuestro país sin ningún valor agregado".

El directivo agregó que "esto primariza aún más la economía, sólo beneficia al sector ganadero y perjudica a toda la cadena de valor del cuero; pone en riesgo miles de puestos de trabajo de curtiembres, manufacturas y calzado". En ese sentido, el último informe de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, explicó que la capacidad instalada del sector se encuentra en un 60%, que se perdieron 2.500 empleos y ya cerraron más de 50 pequeñas fábricas en poco mas de 2 años, producto de la caída de las ventas y el aumento exponencial de las importaciones.

Según un reciente relevamiento de coyuntura económica de la cámara, el 80% de las empresas de marroquinería manifiestan haber tenido caídas en las ventas del orden del 15% durante el año 2017, y no piensa contratar personal durante 2018. La encuesta también incluyó a comerciantes de marroquinería y calzado que revelaron una caída del 10% en las ventas en el último año. En este contexto, el golpe de la baja de retenciones al cuero impacta mucho más fuerte: "Si el cuero se exporta crudo o salado no sólo perjudica a las curtiembres sino que fundamentalmente perjudica la industrialización de manufacturas de cuero y calzado, ya que al quedar menos cueros suben los valores", concluyó Aguilar.

Desde el gobierno nacional se promueve la economía primaria exportadora reafirmando el modelo agroexportador. Las retenciones hasta ahora vigentes, que serán reducidas probablemente hasta su eliminación, fueron establecidas en 1992 mediante la resolución 537 del Ministerio de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, y aunque la eliminación de retenciones durante su gobierno fue una política de Estado, quedaron exceptuados los cueros, y no fue casual que la medida favoreciera a la Curtiembre Yoma.

agrega un comentario