Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No habrá desalojo en la comunidad mapuche de Villa Mascardi
Por En estos días - Monday, May. 14, 2018 at 2:34 PM

Es el lugar donde Prefectura asesinó a Rafael Nahuel. El Juez Villanueva rechazó el pedido de desalojo inmediato realizado por Parques Nacionales.

No habrá desalojo en...
mapu-2.jpg, image/jpeg, 700x466

14/05/2018

Bariloche

El Juez Gustavo Villanueva rechazó ordenar de manera inmediata el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu de la zona de Villa Mascardi, tal como había solicitado la Administración de Parques Nacionales. Según entendió el magistrado, no se cumplió con la intimación a los “ocupantes” para que “restituyan los bienes en el plazo de 30 días corridos”, tal como establece la ley.

En esa comunidad, el 25 de noviembre de 2017, un grupo de integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina ingresó al territorio y asesinó a Rafael Nahuel, en un hecho que la Justicia aún investiga.

Dos días antes, por orden judicial del mismo Juez, se realizó un operativo de desalojo que culminó con la detención de cuatro mujeres y cinco niños.

En su reciente resolución -a la que accedió En estos días-, Villanueva recordó que la causa penal por el asesinato de Rafael “se encuentra actualmente en trámite y que lo que aquí se pretende (el desalojo=, ya fue oportunamente ordenado en dichos autos, y cuyo resultado disvalioso ha devenido de público y notorio conocimiento”.

“Todas estas circunstancias -señaló el magistrado- me convencen de que la medida de lanzamiento solicitada debe ser rechazada”, concluyó.

El fallo otorga tiempo para la consolidación de la presencia de la comunidad en el lugar, hasta tanto pueda resolverse la puja de fondo en torno a la presencia originaria de esa comunidad en la zona.

agrega un comentario