Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Macri pidió más participación de los militares en la seguridad
Por Página 12 - Tuesday, May. 29, 2018 at 2:46 PM

Lo planteó en el acto por el Día del Ejército

29 de mayo de 2018 | En medio de las críticas a la intención del Gobierno de que las FFAA realicen tareas que tienen prohibidas por la ley de Seguridad Interior, el Presidente reclamó un “mayor esfuerzo” de los militares para colaborar con otras áreas del Estado. "Necesitamos que se adapten a las amenazas del siglo XXI", afirmó Macri sobre las posibles nuevas atribuciones.

Macri pidió más part...
macri-ejercito_0.jpg, image/jpeg, 648x364

Con motivo del Día del Ejército argentino y en el marco de los rumores que indican que su gabinete analiza utilizar a las Fuerzas Armadas para la seguridad interior, el presidente Mauricio Macri exhortó a los representantes de las Fuerzas a que realicen “más esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado” para “brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”.

Mientras se acumulan las críticas de los organismos de Derechos Humanos ante la posible vuelta del Ejército a las calles, durante los festejos en el Colegio Militar, Macri reclamó también a las Fuerzas que “contribuyan en la política exterior” para generar “confianza y reconocimiento a nivel nacional”. Agregó que eso se debe hacer “sin descuidar el objetivo irrenunciable de las Fuerzas Armadas: proteger la soberanía y la integridad de nuestro país”. Previamente, el Jefe del Ejército, Claudio Ernesto Pascualini había señalado que “el ejército es parte indisoluble de la sociedad”.

“Son épocas de grandes transformaciones, el mundo está en constante movimiento y hoy somos testigos de acontecimientos cada vez más importantes. Necesitamos Fuerzas que se adapten a las amenazas del siglo 21 y que estén preparadas para enfrentar los problemas que hoy nos preocupan”, puntualizó el mandatario.

A pesar de que tanto él como su equipo económico insisten en que es imperioso el ajuste en las arcas del Estado para disminuir el déficit fiscal, en línea con el acuerdo que buscan cerrar con el FMI, el presidente adelantó que “va a continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar”. Macri, quien ayer daba consejos sobre cómo ahorrar a los argentinos frente al tarifazo que ejecutó su gobierno, afirmó que continuará con la formalización “a pesar de la situación presupuestaria nacional”.

El jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein.

agrega un comentario


“Quieren un país sometido al miedo”
Por Página 12 - Tuesday, May. 29, 2018 at 2:47 PM

“Quieren un país som...
na10fo02_3.jpg, image/jpeg, 648x364

Carlotto cuestionó la intervención de las FFAA en la seguridad interna

29 de mayo de 2018 | La titular de Abuelas de Plaza de Mayo repudió la propuesta del Gobierno para que el Ejército custodie los recursos naturales, algo que está prohibido por la ley de Seguridad Interior. Para Carlotto, el Gobierno quiere instalar el miedo para paralizar las protestas masivas. “No lo han conseguido”, dijo en referencia a las marchas multitudinarias de los últimos días.

Imagen: Leandro Teysseire

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recientemente nominada por sexta ocasión al Premio Nobel de la Paz, advirtió que la ampliación de funciones a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior “va a perturbar la paz de los argentinos”. Carlotto alertó que la propuesta que analiza el Gobierno, de permitir al Ejército custodiar los recursos naturales y dar “apoyo logístico” a la lucha contra el narcotráfico, responde a un discurso que refuerza “la teoría del enemigo interno” y que traerá serias consecuencias a la libertad democrática.

“Vuelven con lo del tema del enemigo interno y eso implica libertad total de que puedan matar por la espalda sin ser juzgados y poner a las Fuerzas Armadas en lugares que no les corresponde”, destacó Carlotto en diálogo con FM La Patriada. La presidenta de Abuelas indicó que algunos de los efectos directos de la doctrina de seguridad impuesta por la ministra Patricia Bullrich ya se pueden ver en las “represiones que desencadenan brutalidad durante las protestas”, como cuando “se llevan sin motivos a personas” en manifestaciones que repudian medidas del Ejecutivo. “Espero que el Parlamento y la Justicia no permita desviar la función real de cada uno en este país”, amplió.

“Bullrich parece más uniformada que quienes siguen la carrera de vocación”, resaltó luego la representante de derechos humanos respecto a cómo la ministra de Seguridad “está torciendo el nivel de accionar de las fuerzas armadas”. Según trascendió, la ministra, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad analizaron derogar el el decreto 727 que establece que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en cuestiones de seguridad interior. Solo pueden actuar ante “agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”. Pero el Gobierno busca cambiarlo; incluso el ministro de Justicia, Germán Garavano, se desmarcó y advirtió que no cree que "sea la mejor herramienta".

Para Carlotto, los funcionarios “quieren un país sometido al miedo” para frenar las masivas movilizaciones contra las políticas económicas y sociales implementadas por Macri, aunque celebró que “no lo han conseguido” porque “en los últimos días hubo marchas multitudinarias que lo demuestran”. “Están queriendo instalarlo porque el miedo paraliza, porque es el miedo de la familia de que secuestren a su hijo en una marcha, lo detengan o lo hieran”, enfatizó la presidenta de Abuelas, quien exhortó a todos a “no dejarse dominar por este sentimiento”.

En esa misma línea, Carlotto señaló que la gente está en la calle reclamando porque “lejos de cumplir lo que prometió en campaña, el presidente hizo todo lo contrario". “Sólo nos da disgustos”, continuó la representante de derechos humanos y recordó que Macri fue el único mandatario que se negó a recibirlas a poco de asumir, aunque luego accedió presionado por la llegada del presidente francés Francois Hollande.

“Hay cada vez más pobres, está aumentando el narcotráfico y van profundizando la grieta”, manifestó también la abuela de Plaza de Mayo respecto al plan de gobierno de Cambiemos y cuestionó que el Presidente haya acusado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “loca” cuando instaba a senadores a que bloquearan la ley contra el tarifazo. “Llegar a esos recursos tan insoportables, ofensivos, demuestran la desesperación que tiene porque el dinero que han malgastado y se han llevado a sus propias arcas no está para el servicio del pueblo”, concluyó.

agrega un comentario