Julio López
está desaparecido
hace 4388 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Papa Francisco sorprende a Bolivia y designa un cardenal indígena
Por Servindi - Wednesday, May. 30, 2018 at 1:07 PM

El papa Francisco anunció el nombramiento de 14 nuevos cardenales, entre los que figura el obispo indígena boliviano Toribio Ticona, cura de un pueblo rural.

Papa Francisco sorpr...
cardenal_bolivia.jpg, image/jpeg, 800x536

Foto: FILAC

Servindi, 23 de mayo, 2018.- El papa Francisco anunció el nombramiento de 14 nuevos cardenales, entre los que figuran el obispo indígena boliviano, Toribio Ticona.

El próximo cardenal es cura de un pueblo rural y nunca había ocupado un cargo en la jerarquía eclesiástica boliviana.

Los 14 prelados recibirán la púrpura el próximo 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.

Francisco dará la dignidad cardenalicia a monseñor Toribio Ticona Porco (Potosí, 1937), prelado emérito de la diócesis de Corocoro, luego de más de dos años que este país estuviese sin su titular tras el fallecimiento de Julio Terrazas, el 9 de diciembre de 2015.

“He trabajado de lustrabotas, he vendido periódicos, he sido minero y ahora obispo, estoy muy agradecido con Dios, no espero más de la vida, sólo que él me acoja cuando llegue el momento”, había declarado Ticona para la prensa hace un par de años.

“No basta decir creo en Dios, amo en Dios, hay que vivirlo. Los mineros y campesinos y todos esperan de nosotros signos de credibilidad, porque ya hemos hablado y escrito mucho", remarcó Ticona.

"Una de las características de nuestra Iglesia es el servicio a todos, pero con preferencia a los pobres. La gente atraviesa tantos problemas, violencia, violaciones y tantos males”, sostuvo el próximo cardenal de Bolivia.

Asimismo, Toribio Ticona busca unificar al Estado con la Iglesia mediante un diálogo sincero, recordándole al presidente Evo Morales sus luchas por la democracia.

Ticona Porco nació en 1937 en el pequeño poblado andino de Atocha, en el departamento de Potosí.

agrega un comentario