Julio López
está desaparecido
hace 4388 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué hay un paro ferroviario en Francia?
Por Red Eco Alternativo - Thursday, May. 31, 2018 at 12:00 PM

30 de mayo de 2018 | Más del 35 por ciento de los trabajadores se han unido a la huelga del gremio para exigir la reivindicación de sus derechos ante las medidas del Gobierno.

¿Por qué hay un paro...
francia_ferroviarioshuelga.jpg, image/jpeg, 500x300

(Telesur) Francia - La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNF) de Francia inició el 3 de abril un paro de actividades en la prestación del servicio de trenes en todo el país durante 36 días, como medida de protesta ante las reformas laborales para el sector, anunciadas por el presidente Enmanuel Macron.

El sistema, que sirve a 4.5 millones personas, se paralizará dos días a la semana hasta junio, y lo convierte en  uno de los paros más grandes en el país desde 1995, debido a la decisión del Gobierno francés de privatizar el sistema y aplicar el cambio de estatuto laboral de sus trabajadores. 

¿Por qué protestan los trabajadores ferroviarios?

- Recortes del presupuesto asignado.

- Cambio del decreto laboral dentro de los derechos de seguridad social.

- Recorte del sistema de pensiones, uno de los beneficios de jubilación más óptimos en Francia.

- Eliminación de bonos y otros beneficios laborales.

- Privatización del sistema nacional de trenes.

Ante la transformación de las leyes laborales internas, los conductores, agentes, controladores y más del 35 por ciento de los trabajadores se han unido para exigir la reivindicación de sus derechos y reiteran que extenderán hasta junio el paro de no existir un consenso con respecto a la reforma propuesta por Macron.

¿Qué argumenta el Gobierno francés?

El presidente Macron mantiene el proyecto de transformación de la empresa pública de trenes, bajo la premisa de modernizar el sector y reducir el presupuesto invertido por el Gobierno en el servicio para disminuir la deuda de 46.000 millones de euros, acumulada por la empresa.

Asimismo, la privatización forma parte de los acuerdos suscritos con la Unión Europea para integrar inversionistas del sector privado al sistema, lo que ocasionará el aumento de la tarifa de los trenes.

Pese a las protestas realizadas por el gremio, el Gobierno solo ha instado a los ciudadanos a utilizar medios de transportes alternativos como autobuses, taxis o carros compartidos, para evitar el colapso del sistema, que ha perdido unos 100 millones de euros por la medida. 

Por su parte, el sindicato de la SNCF apunta que la reforma “destruirá el servicio público ferroviario por puro dogmatismo ideológico”, y aseguran que no solucionará la deuda ni mejorará el servicio, según un comunicado emitido el pasado 3 de abril.

agrega un comentario