Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR LA REAPERTURA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL YA.
Por Docentes de Base en el P.O.P - Rosario - Monday, Jun. 04, 2018 at 10:08 PM
docentesdebase@yahoo.com.ar

.-.

Nadie puede desconocer hoy en día la vertiginosa subida de precios de las canastas del consumo popular, que acarrea la devaluación de la moneda de salario, o sea, el peso en que nos pagan.


Muy a nuestro pesar -y a nuestra costa- el deterioro es posible de actualizarse día por día porque así es el ritmo impuesto.


Conforme los datos más realistas (entre los que NO se cuentan el INDEC y el IPEC) la devaluación de nuestro salario hasta el viernes pasado es del 35% desde el 1° enero, a lo que debemos agregar lo de estos días. Por ejemplo, hoy el precio del dólar ya no es de 25,58%, sino que ascendió a 25,67 y todo indica que habrá de seguir el rumbo alcista y no hay conjuro ni Banco Central que lo pare.


Conforme a esa depreciación, suben los costos de las canastas y está claro que los aumentos reales -no los figurados por organismos gubernamentales y consultoras afines a los mismos- indican que andan entre un 28 y un 31 % . La Canasta Básica Total por ejemplo, según propias fuentes, costaba en la última semana de abril, 19544,14 $, es decir, muy por encima de los salarios inciales de los maestros santafesinos, 15.186 $. Incluso con el 15% de antigüedad, el sueldo de maestro está hoy por debajo de la línea de pobreza.



RÁPIDOS PARA LOS MANDADOS...


Conocedores de esta realidad (como que ellos la han generado) el Gobierno Provincial y su Ministerio de Educación salen a reconocer con tono plañidero que hay que aplicar lo que ellos (y la burocracia Celeste) impulsaron con la denominación de “cláusula de garantía de poder adquisitivo”, vulgarmente conocida como “cláusula gatillo”.

Ante tal muestra de “sensibilidad” de parte de estos corazones de piedra, cabe preguntarse por qué anticipan ellos la necesidad de la actualización, una especie de preocupación justamente de los que no pagan -con excusas de carga en el sistema y otras sinuosidades- ni las imprescindibles sumas de los reemplazos.

La respuesta es sencilla: pretenden decirnos que los aumentos serán de unos 0,4 -o unas pocas décimas más- y punto, contradiciendo la realidad que más arriba exponemos y que es que el mentiroso 18% (en realidad 16,9%) de aumento -cuya aceptación impulsó la Celeste desde la Provincial- ha sido ya superado y no hay que esperar al próximo escalón de Agosto.

Con el 0,4 % que han reconocido superó a los 9% del primer escalón de aumento, nos darían equivalentes a 67,42 $ al que se inicia; 76,48 $ al que tiene 15% por antigüedad y 94,02 $ al que llegue al 120% por su mayor antigüedad. ¿Alguien en su sano juicio puede admitir que con esas sumas se superan las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salario.

Nuestra propuesta compañeros, es que, teniendo en cuenta la alteración catastrófica de las condiciones, aquí no cabe aplicación de cláusula gatillo alguna instrumentada con las metirosas cuentas de los organismos oficiales y los consultores patronales, sino que es una exigencia absolutamente necesaria e imprescindible, la reapertura de la discusión salarial en su totalidad, escapando a la trampa de discutir porcentajes mentirosos, abiertamente ajenas a la realidad y decididamente poner en pie el reclamo de un salario equivalente a la canasta familiar para todos los trabajadores de la educación, actualizables mes a mes y no por escalones, tomando en cuenta los índices reales que sólo los trabajadores pueden sacar realmente.


04/06/2018



 

 

agrega un comentario