Julio López
está desaparecido
hace 4388 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Ngöbe persigue acelerar reconocimiento de ciudadanía tica
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Jun. 06, 2018 at 4:04 PM

San José, 3 jun (PL) Representantes de la comunidad Ngöbe, que habitan a ambos lados de la frontera entre Panamá y Costa Rica, buscarán esta semana que los diputados aceleren la aprobación de un proyecto de ley que le concederá la ciudadanía costarricense.

La iniciativa, denominada Ley de protección del derecho a la nacionalidad de la persona indígena y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza, fue presentada al Legislativo el año pasado y tuvo la aceptación de buena parte de los diputados de entonces, pero no se aprobó por quedar fuera de los temas prioritarios.

La vocera de la comunidad ngöbe, Aviana Celcio, indicó a la prensa local que para la población indígena es fundamental que los costarricenses asistan al foro con los legisladores para que se informen y conozcan la problemática que, como pueblo originario, sufren en su país.

Celcio adelantó que también tendrán encuentros con representantes del Gobierno, a quienes les pedirán darle seguimiento a los compromisos firmados por la administración del expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018).

De acuerdo con el informativo digiral crhoy.com, la falta de reconocimiento de su ciudadanía tiene a la comunidad ngöbe imposibilitados de realizar ciertas acciones que lesionan sus derechos básicos.

Entre las afectaciones, menciona el acceso a becas educativas, servicios especializados de salud, espacios de representación política, educación, trabajo digno y respuesta jurídica.

agrega un comentario