Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentan Medida Cautelar ante la CIDH a favor del Lonko Facundo Jones Huala
Por Enlace Mapuche Internacional - Thursday, Jun. 07, 2018 at 12:55 PM

Ginebra, 6 de Junio de 2018 | Debido a la ilegal prisión preventiva del Lonko Facundo Jones Huala, la Comisión Mapuche de Derechos Humanos (MHRC) y su defensa a nivel nacional se han visto en la necesidad de recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar la adopción de medidas urgentes de protección a su favor y de su comunidad, en tanto sus derechos políticos estrechamente vinculados a su vida e integridad se encuentran en grave riesgo.

Presentan Medida Cau...
lonko-facundo-jones-huala-2018.jpg, image/jpeg, 648x445

Comisión Mapuche de Derechos Humanos
Mapuche Human Rights Commission – MHRC
Commission Mapuche des droits de l’homme
http://mision-nacion-mapuche.info/actividades/derechos-humanos

Comisión Mapuche de Derechos Humanos.- El líder mapuche Facundo Jones lleva un total de más de 36 meses encarcelado, de manera ilegal y arbitraria, tanto en Chile como en Argentina. Las acciones legales iniciadas por su defensa en Argentina para lograr su liberación han sido desestimadas por el sistema de justicia nacional, mientras que el Estado realiza acciones represivas contra los miembros de la comunidad del Lonko, el Pu Lof Cushamen, a quienes estigmatiza como terroristas e insurgentes. A raíz de ello, el Lonko solicitó a la Comisión Mapuche de Derechos Humanos que intervenga en su favor solicitando ante una instancia internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la adopción de medidas urgentes de protección (medidas cautelares), para salvaguardar sus derechos políticos, que están estrechamente vinculados a sus derechos a la vida e integridad, de él y de su Comunidad.

La solicitud de medidas cautelares fue presentada el 03 de junio del presente año, por parte de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos y la abogada del Lonko, Sonia Ivanoff. En la misma, solicitan ordenar la excarcelación del Lonko, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (del 3 de agosto de 2017), que declaró nulo un informe de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut, el mismo que dio origen a la actual prisión preventiva que sufre el Lonko, al haber sido elaborado sobre la base de torturas a un comunero mapuche. En segundo lugar, solicita rechazar el pedido de extradición por el gobierno chileno contra el Lonko, imputado junto a otros de causar el incendio del fundo Pisu Pisue, ubicado en la comuna Río Bueno, región de Los Ríos, denuncia que tampoco reúne las pruebas suficientes y que ya cuenta con sentencia firme que absolvió a los otros acusados.

Ni argentinos ni chilenos. La anexión ilegal del territorio mapuche por los Estados de Argentina y Chile, hace 135 años, y su integración forzosa a los mismos, le impusieron al pueblo Mapuche una frontera que no ha logrado quebrantar la cohesión de un pueblo milenario, que hasta el día de hoy mantiene una propia identidad cultural. Hoy la gran mayoría de mapuches no se sienten ni argentinos ni chilenos, es el caso del Lonko Facundo, quien por solidarizar con sus hermanos del Gulumapu (territorio mapuche del lado chileno), hoy lo quieren extraditar a ese país. Con ello, los Estados de Chile y Argentina violan el artículo 32 del Convenio 169 de la OIT y el artículo 36 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que señalan que “los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas (…) para facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas (…) a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económico, social, cultural, espiritual y medio ambiente”; y que “los pueblos indígenas (…) divididos por fronteras internacionales tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros, así como con otros pueblos, a través de las fronteras.”

Por la reivindicación de los derechos territoriales. Desde marzo de 2015, los Mapuche del Puelmapu (territorio mapuche del lado Argentino) impulsan un proceso de reivindicación de sus territorios ancestrales, que fueron ocupados por este mucho antes del establecimiento de las actuales fronteras de los Estados argentino. Una de las principales organizaciones que lidera esta reivindicación territorial es el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (MAP), el cual tiene como uno de sus líderes al Lonko Facundo Jones Huala. Así, el espacio territorial que ancestralmente forma parte del Puelmapu se encuentra en disputa contra el empresario italiano Luciano Benetton, fundador de la compañía transnacional Benetton, quien adquirió más de 900 mil hectáreas de tierras que son parte el territorio mapuche. El Estado argentino, sin embargo, lejos de respetar los derechos reconocidos a los pueblos indígenas por el Convenio 169 de la OIT, vigente en este país desde el 3 de julio de 2000, y proteger la posesión ancestral del pueblo mapuche sobre su territorio como propiedad, considera sus demandas como ilegales. Incluso, en una conferencia de prensa, el Ministerio de Seguridad definió al MAP, como un “movimiento etnonacionalista violento”, que busca “promover una lucha insurreccional contra el Estado argentino y la propiedad privada de la tierra”.

Derechos Políticos y vida en peligro. La cosmovisión mapuche y sus normas jurídicas ixofillmogen, az-mapu y az-mogen (derecho consuetudinario) están siendo transgredidos por el estado Argentino y poniendo en peligro la vida del Lonko Facundo. Según el informe antropológico realizado por el Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro, los sabios y los miembros de su comunidad indican que las asfixias, desvanecimientos, ataques de pánico, episodios crónicos de úlcera, vómitos con sangre y dolores en distintas zonas del cuerpo se han originado porque el espíritu que lo ha elegido como Lonko “(…) está fuera de su lugar y se ahoga en el encierro de Facundo”. Al no poder ejercer el mandato de autoridad como tal, “Es el espíritu el que se enferma en la prisión”. Y es que, cuando el líder mapuche fue encerrado, se encontraba en “proceso de levantamiento” como Lonko. Por tanto, el encierro, truncó dicho proceso, que, para el pueblo mapuche, es un mandato espiritual ineludible, debido a que los Lonkos son considerados depositarios de la sabiduría ancestral y encabezan los procesos de toma de decisiones, así como también presiden importantes ceremonias religiosas. No completar este proceso espiritual de “levantamiento” pondría incluso significa la muerte para el líder mapuche, así como enfermedades para su comunidad. De este modo, en la relación lonko-comunidad-territorio, la ausencia del primero ha originado una situación de desequilibrio y desprotección en los segundos, pues la prolongada prisión preventiva que pesa sobre el Lonko ha dejado a la comunidad y su territorio desprotegidos.

Por otra parte, las condiciones carcelarias en la que está el Lonko Facundo tampoco están culturalmente adecuadas, sino que terminan por resquebrajar y denigrar la identidad mapuche. Él no tiene acceso al agua ni tampoco recibe alimentos, dependiendo de lo que las visitas externas le provean. A raíz de ello, el Lonko Facundo ha iniciado una huelga de hambre, que señala no terminará hasta que el Estado argentino considere su caso como un atropello a los derechos de los pueblos indígenas que luchan por la defensa de sus territorios ancestrales. Y es en ese sentido que tanto la Comisión Mapuche como su defensa legal esperan que la CIDH pueda revisar lo antes posible la solicitud de medidas cautelares, pues considerar que solo a través de un “ojo internacional” podrán llegar a que se haga justicia y cese la criminalización, estigmatización, tortura y despojo territorial que viene sufriendo el pueblo mapuche, tanto en Argentina como en Chile, desde décadas atrás.


Comisión Mapuche de Derechos Humanos
MHRC Oficina Central – Ginebra, Suiza
56, Rue de Monchoisy, 1207,
Genève, Switzerland.
Tel: +41-(0)22-320 4974
apo-werken.calfunao@mision-nacion-mapuche.info

______________________

Isabel Del Pilar López Meza
Periodista
Jefe de Información y Prensa
Comisión Mapuche de Derechos Humanos
Web: isabellopezmezablog.wordpress.com
Teléfono celular: (+51-1) 964-071-220
Twitter: @AmarantaEnVerso

agrega un comentario