Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ingenio La Esperanza: La justicia ordenó que se develen los "secretos" de la ven
Por ACTA - Friday, Jun. 08, 2018 at 3:05 PM

Viernes 8 de junio de 2018, por Corresponsalía Jujuy | La Sala I del Tribunal Contencioso Administrativo hizo lugar a un amparo presentado por el partido de la Izquierda. La Justicia ordena al gobierno brindar toda la información del negocio realizado con el grupo colombiano Omega Energy. ¿Cuáles son los puntos más relevantes del acuerdo que podrían hacerse públicos?

Ingenio La Esperanza...
ingenio-la-esperanza-drone-1_9132.jpg, image/jpeg, 400x232

La venta del Ingenio sigue sin tener un cierre definitivo tras los incumplimientos del grupo inversor colombiano en lo que respecta a los pagos a los que se había comprometido.

En medio de este clima de incertidumbre, poco fue lo que se conoció respecto de cada etapa de la venta y la mayoría de los protagonistas parecían tocar de oído mientras cuestiones de vital importancia como el futuro laboral de centenas de trabajadores y la continuidad de los desembolsos millonarios desde las arcas del Estado no alcanzaban una definición.

La novedad gira en torno a que los jueces David Jorge Casas y Ruth Alicia Fernández hicieron lugar al amparo presentado por el diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca.

La resolución de la Sala I del Tribunal Contencioso Administrativo obliga al Gobierno provincial a dar explicaciones a toda la sociedad respecto de todos los interrogantes que se planteen.

El Ejecutivo tendrá un plazo de 5 días para cumplir con el requerimiento.

En diálogo con Radio 2, el referente de la Izquierda Gastón Remy contó que entre los temas prioritarios sobre los que deberá brindar precisiones el gobierno figuran:

-Los motivos por los cuales se llevó a cabo el despido de 338 trabajadores y cuáles fueron los criterios adoptados para seleccionarlos.

"A fines de noviembre se despidió a 338 trabajadores. Pedimos que se informe por qué a esta gente y no a otra y no hubo respuesta concreta. En un momento, el Ministro de Producción habló de una consultora que había trabajado para el Ministerio para fundamentar esos despidos pero nunca se conoció.", puntualizó.

Asimismo, sostuvo: "Lo único que apareció dentro del expediente de la quiebra el día 7 de diciembre es un incidente donde la administración colegiada del Ingenio informó estos 300 despidos con el único argumento de que era costoso para el Estado sostener mil personas pero nunca apareció una consultora".

-Los detalles de los desembolsos que fueron realizados por el Estado provincial y nacional a modo de "asistencia y rescate del Ingenio" entre 2013 y 2017 y hacía dónde fueron dirigidos esos fondos.

Según Remy, entre esos años ingresaron al ingenio asistencias por más de 1300 millones de pesos.

-El valor del patrimonio del Ingenio, según el expediente, "los 86 millones de dólares por los cuales se vendió La Esperanza, apenas representan el 54% del valor de los activos y de la deuda de la quiebra".

"No hubo un tasador en esta supuesta licitación sui generis. Supuestamente fue una compulsa de precios. ¿Cuánto vale el ingenio?".

Fuente: www.jujuyalmomento.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

agrega un comentario