Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quieren dar por terminado el Curreo
Por Irina Hauser - Monday, Jun. 11, 2018 at 12:43 PM

El procurador del Tesoro resolvió cerrar el sumario donde se investigaban responsabilidades de funcionarios

1 de junio de 2018 | De acuerdo con las conclusiones a las que llegó el procurador Bernardo Saravia Frías, en el caso del Correo no hubo irregularidades ni perjuicio fiscal. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas presentó un recurso.

Quieren dar por term...
na13fo02_0.jpg, image/jpeg, 648x364

El procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, vinculado a los Macri, no encontró irregularidades en el caso.

Silbando bajito, el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, resolvió dar por terminado el sumario donde se investigaba la posible responsabilidad administrativa de funcionarios que tuvieron intervención en el acuerdo por el pago de la deuda del Correo Argentino –empresa de la familia Macri– al Estado, que logró frenar una fiscal al advertir que era “ruinoso y abusivo” ya que implicaba la condonación casi total de lo que la empresa debía pagar a las arcas públicas. Su conclusión fue que no encontró irregularidades ni perjuicio fiscal. El informe es del 3 de mayo y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que tiene facultades para actuar, y que había aportado pruebas y pedido medidas, presentó esta semana un planteo llamado “recurso jerárquico” en el que advirtió que no se hizo una investigación completa de los hechos. Es una especie de apelación, con la particularidad de que el revisor es el presidente Mauricio Macri, aunque todo indicaría que en este caso, por la relación familiar con el grupo empresario implicado debería excusarse. En última instancia la PIA podría presentar también una nueva denuncia penal.

Justo para la fecha en que Saravia Frías decidió cerrar el sumario, se cumplía un año de su designación en la Procuración del Tesoro, el cuerpo de abogados del Estado, de donde el Gobierno había decidido desplazar a Carlos Balbín. Fue el costo de avanzar en una investigación interna –sumario y auditoría– por el caso del Correo y de respaldar el planteo de la fiscal comercial Gabriela Boquín, que denunció el perjuicio que implicaba que el Estado aceptara después de 17 años de idas y vueltas que el Correo pagara con suerte del 1 por ciento de su deuda millonaria. Cuando asumió Saravia Frías, salió a la luz la vinculación de su estudio de abogados con empresas del grupo Macri. Para la Oficina Anticorrupción, no era una incompatibilidad ni asunto relevante.

La PIA, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, puede denunciar y pedir medidas ante la Procuración del Tesoro; también puede accionar en la justicia penal, y es activa en la causa que tramita en el fuero federal. En ambos ámbitos entregó un informe que señalaba sospechas de que hubo funcionarios del Poder Ejecutivo que negociaban el acuerdo con el Correo Argentino fuera de tribunales, lo que habría quedado asentado en los registros de una sucesión de reuniones que se hicieron en la Casa Rosada y en la quinta de Olivos. Existe incluso una nota en la que Juan Mocoroa, que era director de asuntos jurídicos, le anticipaba al entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, la oferta que haría el Correo y pedía instrucciones. Ese material fue entregado en la causa penal antes de Semana Santa. El fiscal que en Comodoro Py llevaba el caso, Juan Pedro Zoni, se lo elevó al juez Ariel Lijo, y terminó expulsado de esa fiscalía federal. Rodríguez daba pistas de posibles negociaciones y advertía sobre la posible alteración de documentos.

Al cerrar el sumario, según pudo confirmar PáginaI12 por allegados al caso, Saravia Frías sostuvo que los hechos investigados no eran irregularidades administrativas y que el Estado no perdió plata (porque desistió del acuerdo después de la denuncia de la fiscal Boquín). Dijo que los funcionarios que aceptaron la oferta cumplieron instrucciones de Aguad. La deuda sigue impaga. Recién ahora el Correo hizo una oferta increíble: un inmueble en Monte Grande, que hoy utiliza el Correo estatizado porque fue expropiado; pero como la empresa de los Macri lo considera propio, lo ofrece en compensación. Para colmo, la última valuación le daba un valor de 41 millones de pesos, cuando la deuda es 4000 millones.

Desde la llegada de Saravia Frías, casi no hubo medidas en el sumario y las presentaciones que hizo el fiscal Rodríguez fueron ignoradas. Entregó documentos que mostraban que el 23 de mayo de 2016 Mocoroa ya informaba a su jefe la oferta que haría el Correo el 6 de junio y que se firmaría el 28. En el gobierno decían que Macri no conocía las negociaciones. Pero Rodríguez detalló su participación en reuniones sobre el tema desde 8 de enero de 2016 e incluso pos acuerdo; además señaló dos reuniones de funcionarios de Comunicaciones con representantes de Correo Argentino.

Esta semana, la PIA presentó el recurso jerárquico, la instancia que permite cuestionar un sumario. O sea, es el Presidente mismo, quien lo debe revisar. Rodríguez planteó directamente la ilegitimidad de la decisión de Saravia Frías, dijo que era arbitraria, y que se habían vulnerado los principios llamados de verdad material y amplitud probatoria, por lo tanto se impidió una investigación completa que buscara la realidad de lo sucedido. La pesquisa, planteó, se apartó de su objetivo específico, porque fue parcial y pareció buscar un cierre express. Le señaló al Procurador que no ofreció ninguna evaluación sobre las irregularidades señaladas y las contradicciones, y que tampoco hizo medidas de prueba necesarias. Alertó una posible futura contradicción con la causa penal, que podría entorpecer el esclarecimiento.

Se supone que Macri debería excusarse y que se expediría sobre el planteo de la PIA la vicepresidenta, Gabriela Michetti. La situación, de todos modos, es una encerrona. Pero el fiscal tiene la posibilidad de iniciar otra demanda judicial por las posibles falencias y omisiones.

agrega un comentario