Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nada que celebrar: manifestación de pueblos originarios al lado de la Casa Rosada
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Tuesday, Jun. 12, 2018 at 4:09 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El lunes 11 de junio al mediodía se llevó a cabo una protesta contra el homenaje oficial al conquistador Juan de Garay, invasor al servicio del imperio español que refundó Buenos Aires en 1580. “Hoy el blanco nos quiso humillar con su mirada, se veía el odio y la ira en sus ojos!”, manifestó Cintia Lopez de la Comunidad Qom de Garín.

Cobertura fotográfica: Leo Crovetto

_MG_7389

Esta celebración, organizada todos los años por el Gobierno Porteño y la Fundación Vasca Juan de Garay, niega las matanzas sufridas por los pueblos querandí, chaná, guaraní y otras identidades nativas, quienes sufrieron un genocidio en su territorio ancestral. Sin embargo para el relato oficial, el conquistador “trajo la civilización, acá había barbarie”, como nos dijo en el 2015 uno de los responsables del homenaje.

Los protagonistas del reclamo fueron miembros de comunidades de la zona norte del conurbano y militantes indígenas de distintos distritos: Ciudad de Buenos Aires, Tres de Febrero, Escobar, Campana y Tigre. Entre ellos, la Comunidad Indígena Punta Querandí (Dique Luján) y Comunidad Qompi Hermanos Tobas (Garín).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó con una nutrida delegación de funcionarios. Estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el vicepresidente I de la Legislatura porteña, Francisco Quintana; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva; el Procurador General de la Ciudad, Gabriel María Astarloa; y el legislador de Vamos Juntos Eduardo Santamarina.

“YA NO VAMOS AGACHAR LA CABEZA”

Por Cintia Lopez, integrante de la Comunidad Qompi Hermanos Tobas (Garín)

Hoy el blanco nos quiso humillar con su mirada, se veía el odio y la ira en sus ojos!

Hoy nos miraste fijo a los ojos, queriendo que agachemos la cabeza, o que esquivemos tu siniestra mirada…pues no! No lo lograste, te rodeamos con nuestras banderas, con nuestro Amor a nuestras raíces, con Nuestros Ancestros acompañándonos y luchando por Ellos, por Ellas!!!

Tuviste la altanería de decir que ustedes (los españoles) son los habitantes mas antiguos que habitan estas tierras….sin embargo te detuviste y ya no podías hablar….porque saben que es una vil mentira…y porque allí estábamos reivindicando y visibilizando a Nuestros Pueblos Nativos!!!

Hoy se conmemoraba en CABA, la 2da fundación de Buenos Aires, hecha por el genocida Juan de Garay, ajusticiado por el CACIQUE MANUÁ!!! Gracias Hnxs de Comunidad Indígena Punta Querandí!!!

ABRIR EL DEBATE

El 11 de junio de 2015 fue el primer año que intervenimos el acto oficial. En ese momento dijimos: “Queremos abrir el debate, ser escuchados y que se deje de silenciar la voz de los pueblos originarios. No podemos permitir que se reivindique la ‘obra’ de Garay ignorando la matanza de miles de hermanos y la desaparición de culturas enteras. Volveremos todos los años a este acto para que se escuchen otras voces”.

Nos quieren imponer como natural honrar al “fundador” de “nuestra ciudad”. Sin embargo, nuestra historia como habitantes de este territorio no arranca con la conquista europea, sino que se remonta a los miles de años de desarrollo de las culturas originarias. Lejos de alegrarnos por la “gesta” de Juan de Garay, estamos orgullosos de la resistencia que emprendieron las naciones preexistentes de Buenos Aires.

La historia oficial nos oculta la derrota sufrida por los europeos en la primera Fundación de Buenos Aires de Pedro de Mendoza (1536-1541), en manos de una confederación de 23 mil guerreros de los pueblos querandí, guaraní, chaná y de otras identidades indígenas.

Tampoco cuenta que el propio Juan de Garay perdió la vida al ser ajusticiado por el Cacique querandí Manuá en 1583, luego de lo cual los pueblos originarios avanzaron sobre Buenos Aires bajo el mando del Cacique guaraní Guayuzaló o Guazuñaro. La resistencia aborigen no prosperó. Pero además fue totalmente silenciada.

Contrafestejos años anteriores:
https://puntaquerandi.com/tag/juan-de-garay/

_MG_7184

_MG_7226

_MG_7234

_MG_7260

_MG_7317

_MG_7206

_MG_7265

_MG_7289

_MG_7305

_MG_7327

_MG_7336

_MG_7344

_MG_7398

_MG_7423

_MG_7426

_MG_7436

_MG_7460

_MG_7474

_MG_7509

_MG_7513

_MG_7524

_MG_7528

_MG_7152

agrega un comentario