Julio López
está desaparecido
hace 4385 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Echaron al médico que amenazó hacer abortos sin anestesia
Por Tiempo Argentino - Saturday, Jun. 16, 2018 at 2:05 PM

17 de junio de 2018 | El ministerio de Salud de La Rioja decidió apartar del cargo al profesional que se había manifestado en su red social.

Echaron al médico qu...
4f69495cd6f7a03d5821007131b9a05d_main.jpg, image/jpeg, 648x431

(Foto: Mariano Martino)

La captura de pantalla de una red social empezó a multiplicarse entre mensajes el viernes por la mañana: era el post de un médico riojano enojado por la media sanción en Diputados a la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“En mi guardia se harán abortos SIN ANESTESIA”, decía la publicación del anestesista Facundo Segundo Bárcena que trabajaba en el hospital de la Madre y el Niño de la capital provincial. Su expresión cosechó indignación y un repudio masivo.

Afortunadamente, el Ministerio de Salud de la provincia tuvo una rápida reacción y en conjunto con el establecimiento al que perteneció Bárcena tomó la decisión de apartarlo del cargo.

Con el título “La Rioja garantiza los derechos de género”, el comunicado expresa: “El Ministerio de salud a través del hospital de la Madre y el Niño repudia los dichos expresados por un médico anestesiólogo de dicha institución habiendo resuelto desafectar de manera inmediata al profesional del hospital materno y elevar comunicación a la Asociación de anestesia de la Provincia, Consejo de Médicos y Colegio Médico de la Provincia”.

También indica, “la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, el subsecretario Luis Bazán, el director ejecutivo del Hospital Materno, Francisco Sosa, y la directora médica Liliana Galleguillo le dicen ‘No’ a la violencia obstétrica institucional”.

Desde el Ministerio de Salud aclaran que la provincia es una de las nueve que aplican el protocolo de interrupción legal del embarazo. “la ministra Judit Diaz Bazán, en el inicio de su gestión, creó la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, única institución en un hospital público en el país, para la protección de la mujer en situación de abuso o violencia, continuando con un intenso trabajo por los derechos de género”.

La ministra también se pronunció en su red social y aseveró que no permitirá ningún tipo de violencia contra las mujeres. “No permitiré ningún tipo de violencia que signifique menoscabar la integridad o derechos de la mujer. Hemos dado pasos trascendentes que han significado salir a las calles al igual que en esta semana histórica donde más allá de las posturas personales, Argentina latió mujer”, escribió en Twitter.

agrega un comentario