Julio López
está desaparecido
hace 4390 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas se encadenan frente a Congreso paraguayo por restitución de tierras
Por La Vanguardia - Thursday, Jun. 21, 2018 at 4:26 PM

Asunción, 19 jun (EFE).- Un grupo de indígenas pertenecientes a la comunidad Avá Guaraní, procedentes del departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil, se encadenaron hoy frente al Congreso paraguayo a modo de protesta tras pasar seis meses en la plaza aledaña al edificio legislativo, en el centro de Asunción.

Los nativos pidieron al Estado la restitución de sus tierras para desalojar la plaza y solicitaron la destitución del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar, al que responsabilizan de su situación de abandono.

El líder de la comunidad Jetyty Mirí (Pequeño Palmeral), de la parcialidad Ava Guaraní, Ramón Benítez, dijo hoy en declaraciones a Efe que su encadenamiento responde a la falta de "acompañamiento positivo" por parte del Gobierno y del INDI.

"Nosotros pedimos al INDI y al Estado paraguayo para recuperar un pedazo de tierra", comentó Benítez delante de su carpa, levantada con plásticos negros y similar a la decena de estas improvisadas tiendas de campaña que albergan a unas 24 familias.

Esta comunidad reclama la recuperación de unas 500 hectáreas en la frontera con Brasil que, según sus explicaciones, están ahora "en manos de los brasileros, con documentos 'máu' (malos)"

Ante la falta de respuesta en este medio año, Benítez y su comunidad optaron hoy por pasar a "otra medida de acción", como fue el encadenamiento.

Este líder indígena avanzó a Efe que volverán a encadenarse este martes a partir de las 7 de la mañana y, después, marcharán por algunas calles del centro, como ya hicieron hoy.

Los indígenas desplazados en la Plaza de Armas, como se conoce al lugar en el que permanecen, han vivido expuestos a las lluvias y, en las últimas semanas, también al frío, con temperaturas en torno a los diez grados.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ha instalado en las últimas semanas carpas de tela, y no de plástico, para ayudarles ante esa situación.

Junto a las comunidades indígenas se han instalado en los últimos días algunos defensores de estos pueblos y de los Derechos Humanos, que han levantado una "Carpa de la Resistencia" en medio de la plaza.

Uno de estos activistas es Marcelino Corazón Medina, dirigente campesino, que comentó a Efe que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Hugo Richer, de la formación de izquierdas Frente Guasu, acudió a conocer su problema.

"Se comprometió a que, a través del presidente del Senado (Fernando Lugo) van a convocar al presidente del INDI (Zaldívar)", refirió Corazón Medina.

Asimismo, en los últimos días también han llegado a esta céntrica plaza indígenas de la comunidad Joyvi Mirî Poty, también de la parcialidad Ava Guaraní, con el mismo reclamo: la defensa de sus tierras y la destitución de Zaldívar.

Su líder, Richard Hernando Vargas, señaló que ya han llegado unas 100 personas, procedentes de Colonia Independencia, en el departamento de Guairá, en la región oriental del país, y adelantó que mañana se unirán más de 100.

"Nosotros vivimos en medio del bosque, tenemos casi todo el monte, vivimos en la reserva del INDI, que tenía el título (de la tierra)", expresó Vargas, que calcula que la privatización de sus tierras ronda las 3.000 hectáreas.

Vargas sostuvo que unirá su causa a la de la otra comunidad indígena establecida en el centro de la capital paraguaya y organizarán movilizaciones.

"Nosotros estamos pidiendo al INDI acompañamiento. Ellos tenían que gestionar, estaba el título a nombre de ellos, no a nombre de la comunidad, por eso venimos a pedirle al presidente (del INDI) para que acompañemos", precisó.

Por su parte, la encargada de la "Carpa de la Resistencia", Dina Estigarribia, acusó a Zaldívar de "no dar la cara" por los pueblos indígenas y sus tierras, y lamentó que los niños de esas comunidades estén quedando al margen de la educación a causa del desplazamiento. EFE

agrega un comentario