Julio López
está desaparecido
hace 4387 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líderes repudian dictamen del TRF-4 de mantener a Lula preso
Por teleSUR - Monday, Jul. 09, 2018 at 11:52 AM

9 de julio de 2018 | "Lula no está solo ni política ni jurídicamente", enfatizó el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la sentencia del Tribunal Regional de la Cuarta Región.

 Líderes repudian di...
42383601625_330788d6c5_z.jpg_1718483347.jpg, image/jpeg, 453x340

Gran cantidad de brasileños se movilizaron en favor de Lula | Foto: Brasil de Fato

Líderes de América Latina repudiaron la decisión del presidente del Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4) de Brasil, Carlos Thompson Flores, quien suspendió un habeas corpus concedido al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y lo mantuvo en la cárcel.

La mañana del domingo el juez federal del TRF-4, Rogerio Favreto, concedió a Lula la medida en su favor solicitada por el Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, entre Thompson Flores y Sérgio Moro evitaron su libertad.

“Un Tribunal de Porto Alegre aceptó habeas corpus y ordenó liberación de Lula, otro juez quiere mantenerlo en prisión, continuando con la injusticia. Lula no está solo ni política ni jurídicamente”, expresó en Twitter el dignatario boliviano Evo Morales.

“Su delito es ser candidato ganador”, añadió el jefe de Estado en referencia a las múltiples encuestas que apuntan a Lula como el gran favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Por su parte, la dirigente social argentina Milagro Sala, quien tiene más dos años privada de libertad, sostuvo que tanto en Brasil como en Argentina se ha impuesto la politización de la justicia.

“Hoy quedó demostrado que en Brasil no hay justicia. Los jueces, como en Argentina, obedecen a un poder político que solo busca saquear al pueblo. ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir?”, señaló citada por el equipo de prensa de su partido, Tupac Amaru.

A este grupo se sumó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destituida por un golpe de Estado parlamentario que dejó en el poder el Gobierno de facto de Michel Temer.

"Es evidente, ante el Brasil y el mundo, que Lula ha sido perseguido por los jueces que injustamente lo condenaron. Es evidente el carácter de esta persecución porque ni siquiera sirven una orden judicial para liberarlo. Corromper la institución que debe servir y lesionar la democracia", dijo a través de Twitter.

"Están creando una grave crisis institucional desmoralizando al poder judicial. Con este ejemplo de ayer, ¿cómo quiere que la población acepte que la orden judicial no se discute? ¿Cómo esperas que crea que todo el mundo es igual ante la ley? Todo se convierte en una farsa", añadió la exmandataria.

agrega un comentario