Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudian al vicerrector de la Universidad de La Rioja por violentar a la comunidad LGBTIQ
Por ANRed - Monday, Jul. 16, 2018 at 4:25 PM

15 de julio de 2018 | José Gaspanello, el vicerrector de la UnLaR produjo el rechazo generalizado de los y las estudiantes de esa unidad académica ante una publicación en su cuenta personal de Facebook donde un meme reproducía la imagen de la conductora de televisión Florencia de la V que la identificaba como “un hombre vestido de mujer”. Organizaciones feministas hicieron público su rechazo a este meme que buscaba descalificar los argumentos a favor de la legalización del aborto y comunicaron su denuncia por transodio. Luego de que la comunidad educativa, actrices, y organizaciones sociales repudiaron su accionar y pidieran que renuncie al cargo, el rector borró su publicación pero salió en diferentes medios anunciando que no va a renunciar. Por ANRed. Foto Fenix

Repudian al vicerrec...
fenix.jpg, image/jpeg, 648x389

La declaración pública del vice rector José Gaspanello encendió las alarmas de la comunidad educativa y organizaciones feministas que militan la legalización del aborto ya que violaba la Ley de Identidad de Género al no reconocer la identidad de la actriz Florencia de la V, y atentar contra las identidades de la población estudiantil que él representa. Una de las primeras organizaciones fue la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito-Regional La RIOJA que comunicó a través de su Facebook un conciso comunicado donde manifestaban su repudio a la publicación del rector por considerar que violenta a la comunidad LGTBIQ por contribuir a la reproducción de la violencia y la discriminación e instaban su retracción pública y que actúe la comisión de género y diversidad de la UnLaR y el INADI. 

“Repudiamos enérgicamente la publicación del vice rector de la universidad Nacional de La Rioja, José Gaspanello por su reciente publicación es su Facebook personal, la cual consideramos que violenta a la comunidad LGBTIQ+. Denunciamos que como funcionario público de la educación tiene la responsabilidad de no generar este tipo de violencia simbólica sobre el colectivo disidente. En la misma universidad estudiantes trans y travestis realizan sus estudios diariamente por lo que esta declaración contribuye a reproducir violencia y discriminación. A doce años de la ley de educación sexual integral invitamos al vice rector a interiorizarse sobre cuestiones de género. Exigimos que se retracte públicamente y solicitamos que actúe la comisión de género y diversidad de la UnLaR, organismos de derechos humanos y el INADI para tomar medidas de sanción ante este mensaje de odio”

Por su parte, la abogada de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito-Regional La RIOJA, Marianella Flores Díaz remarcó en una entrevista que le “resulta curioso que la Universidad de La Rioja con un rector que se expresó a favor de la legalización del aborto, que salga un vicerrector con un pronunciamiento con este nivel de misoginia”; aunque reconoció que “no es la primera vez que el vicerrector tiene un actitud de este tipo” y agregó que “es atentatorio contra los propios principios de la Universidad donde se izó la bandera por el Día de la diversidad, en Argentina hay una ley de identidad de género, por eso más allá de ser su cuenta personal, es una autoridad. No tiene que ver con su forma de pensar, es un acto de violencia de género”.

“No hay más lugar para el silencio”

Además, una gran cantidad de mujeres educadoras, abogadas y activistas elaboraron y firmaron una petición pública en Change.org para pedir la renuncia del funcionario educativo donde señalan que “no vamos a tolerar ni callar ante declaraciones de un “representante” del ámbito universitario que debiera conocer los alcances de las leyes 26.743 (Ley de Identidad de Género) y 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres) y que no son sólo ofensivas en sí mismas sino que además legitiman la violencia transfóbica en el ámbito universitario” y concluye: “Exigimos que la Universidad Nacional de La Rioja tome cartas en el asunto y responsabilice a José Gaspanello por su violencia hacia nuestras existencias, exigimos Universidades que actúen de acuerdo a las leyes y los instrumentos internacionales de erradicación de la violencia de género. ¡Gaspanello, renuncie!”

La autoridad universitaria deambuló por varios medios de comunicación donde contó a modo de explicación que al momento de hacer el posteo en su cuenta de Facebook” ya había salido de vacaciones, estaba posteando temas que parecían importantes, que se estaban reflejando en las redes sobre este tema de la ley del aborto en el cual tocaban puntos fundamentales uno de ellos era una pregunta ¿a partir de qué momento se dice que hay vida? Entonces vi esa imagen que andaba circulando, en donde sale ella (Flor de la V.), el post como yo lo entendí dice: La ciencia sostiene que sí hay vida desde la concepción, y esta personaje público dice que no es así, más allá de cómo está vestida o su orientación sexual, yo lo vi como una contradicción ya que ella adoptó hijos, porque no puede concebir, yo pensaba que ella estaba a favor de la vida”. José Gaspanello narró que hizo un descargo en INADI donde presentó una “disculpa” y hasta dejó su teléfono para que Florencia de la V lo llame. “La universidad me conoce, sabe que estamos luchando por estos temas, jamás me pronuncié con odio y que sepan que no voy a renunciar, no hay ningún motivo para que lo haga, el rector no me pidió la renuncia, esas solo son versiones que corrieron, estamos en caminos contrapuestos pero somos un equipo que venimos trabajando y hoy tenemos una universidad distinta, muchas de las personas que trabajamos en la universidad pensamos diferente, y de eso salen las ideas”, agregó en la entrevista con un medio local.

Comunicado entero de la petición en Change.org

Ante las prácticas violentas y machistas que nos vulneran día a día, las abajo firmantes decidimos que: NO HAY MÁS LUGAR PARA EL SILENCIO. Todas unidas repudiamos los ataques hetero-cis-patriarcales que, además de hacer mella en nuestras subjetividades, cimentan una cultura de la violencia, una cultura de la violación y el desprecio contra las mujeres cisgénero, trans, travestis, lesbianas, así como contra las masculinidades disidentes cis y trans, y personas no binarias.

Hoy repudiamos las afirmaciones transfóbicas y misóginas vertidas por el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, José Gaspanello, en su ataque violento hacia nuestra compañera Florencia de la V a través de Facebook. No vamos a tolerar ni callar ante declaraciones de un “representante” del ámbito universitario que debiera conocer los alcances de las leyes 26.743 (Ley de Identidad de Género) y 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres) y que no son sólo ofensivas en sí mismas sino que además legitiman la violencia transfóbica en el ámbito universitario.

En el artículo 12 de la Ley 26.743, explícitamente se consagra el derecho al trato digno, que implica que todxs lxs demás tenemos el deber de respetar la identidad, nombre y género, que cada persona determine. Todas las prácticas en contrario resultan discriminatorias y vulneran el derecho fundamental a la identidad, y constituyen ni más ni menos que la antesala de las máximas expresiones del odio que alcanzan su punto extremo con los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Exigimos que la Universidad Nacional de La Rioja tome cartas en el asunto y responsabilice a José Gaspanello por su violencia hacia nuestras existencias, exigimos Universidades que actúen de acuerdo a las leyes y los instrumentos internacionales de erradicación de la violencia de género. ¡Gaspanello, renuncie!

A la vez hacemos público nuestro apoyo a las compañeras Valeria Bertuccelli, Érica Rivas, Sofia Brito y tantas otras que tuvieron el coraje de sacar a la luz las violencias y los abusos de poder dentro de la industria del espectáculo.

Somos y seremos inoportunas, porque para el patriarcado lo oportuno siempre es el silencio.

Por esto decimos, gritamos y nunca más nos callamos. Ninguna violencia machista sin respuesta, #NiUnaMenos

Por la soberanía sobre nuestros cuerpos, #AbortoLegalYa #SeráLey Unidas y sororas #yotecreohermana

Para firmar la petición de pedido de renuncia a Gaspanello: http://change.org/renunciagaspanello

Mirta Israel – actriz y educadora popular

Pía Molina Brescia- actriz y directora

Rocío Zuviría – actriz y activista feminista

Julia Amore – actriz

Antonella Costa – actriz

Laura Boschi – actriz

Victoria Carreras – actriz

Eliana Wassermann – actriz

Fabiana Falcón – actriz

Carolina Alamino – actriz, abogada y activista feminista

Laura Novoa – actriz

Cristina Tejedor – actriz

Pamela Orozco Donoso – actriz

Natalia Grimberg – actriz

Milagros Plaza Díaz – actriz

Nancy Gay – actriz

Gloria Carrá – actriz

Lourdes Cetrángolo – actriz y locutora

Natalia Freijo – actriz y docentev

Romina Gaetani – actriz

Sofía Brito – actriz

Luz Abraham – actriz

Luciana Ullrich – actriz

Victoria Almeida – actriz

Maruja Bustamante – actriz

Mariana Richaudeau

Coral Gabaglio – actriz

Josefa Vergara – actriz

Marina Castillo – actriz

Noralih Gago – actriz

Érica Rivas – actriz

Florencia de la V – actriz

Valeria Bertucelli – actriz

Gracias por firmar.

agrega un comentario


Repudian al vicerrector de la Universidad de La Rioja por violentar a la comunidad LGBTIQ
Por ANRed - Monday, Jul. 16, 2018 at 4:25 PM

Repudian al vicerrec...
rector.jpg, image/jpeg, 364x648

agrega un comentario