Colombia: Quienes realicen proyectos extractivos, deben respetar zonas sagradas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Quienes realicen proyectos extractivos, deben respetar zonas sagradas
Por El Espectador / Colombia - Tuesday, Jul. 17, 2018 at 11:05 AM

13 Jul 2018 - La Corte Constitucional estudió una tutela que pidió la protección de los derechos a los habitantes del resguardo indígena Awalibá, pues consideró que se estaban viendo afectados por la explotación de un proyecto petrolero.

Colombia: Quienes re...
indigenas_-_rodrigo_grajales.jpg, image/jpeg, 946x630

La decisión de la Corte Constitucional fue comunicada a la Procuraduría para que ejerza vigilancia con el fin de cumplir con las órdenes. Rodrígo Grajales

La Corte Constitucional dice que en los estudios de proyectos de explotación de recursos naturales para obtener licencias ambientales, también se debe evaluar aquellos territorios que los indígenas consideran sagrados y de vital importancia ecológica. “Lo anterior, con el fin de proteger los derechos fundamentales reconocidos a la libre determinación, autonomía, participación y consulta previa, de los pueblos indígenas”, precisó el alto tribunal.

La Corte estudió una tutela interpuesta por el defensor del pueblo, regional Meta, en la que solicitó la protección de derechos a los habitantes del resguardo indígena Awalibá, de la etnia Sikuani, pues consideró que se estaban viendo afectados por la explotación de petrolero en el Campo Ocelote – Guarrojo, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

El accionante manifestó que, en 2009, la compañía de exploración y producción de hidrocarburos Hocol S.A. inició la segunda etapa de producción petrolera a 1,4 kilómetros del límite más cercano al Río Guarrojo. En el recurso, el defensor argumentó que, como consecuencia de la perforación, el caudal del río y los caños aledaños habían disminuido, por lo que generó afectación de la pesca y la producción de alimentos.

El defensor también argumentó que en el Río Guajorro, por ser sagrado, los indígenas realizan ceremonias. “La zona en la cual se está llevando a cabo la explotación petrolera es de vital importancia ancestral, cultural y ambiental para la comunidad accionante, la cual, por encontrarse en la zona de influencia del proyecto, se ha visto afectada, entre otras, por la resequedad y la contaminación”, se lee en el expediente.

La Corte Constitucional encontró que en este caso habría lugar para la consulta previa de las comunidades indígenas, sin embargo, expresó que la tutela no podía centrarse en la suspensión de extracción de hidrocarburos, pues el proyecto viene desarrollándose hace diez años y que la suspensión generaría impactos sociales y económicos para las personas que habitan en la región.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado (e) Aquiles Arrieta, le ordena al Ministerio del Interior, a la Dirección de Asuntos Indígenas, al Ministerio de Cultura y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que hagan lo necesario para realizar, en los próximos seis meses, las pruebas para determinar el grado de contaminación del río Guajorro y el impacto que la actividad ha generado a la comunidad indígena Awalibá.

Una vez se determinen las afectaciones sobre la comunidad, el Ministerio del Interior y la Dirección de Consulta Previa deberán adelantar una consulta con la comunidad para mitigar los inconvenientes ocasionados por el proyecto. La decisión de la Corte Constitucional fue comunicada a la Procuraduría para que ejerza vigilancia con el fin de cumplir con las órdenes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad