Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los precios mayoristas se fueron a las nubes: subieron más del 30% en el primer semestre
Por InfoNews - Wednesday, Jul. 18, 2018 at 11:59 AM

Martes 17 de Julio de 2018 | 18:58 | Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los precios mayoristas en junio muestran una fuerte aceleración que impactará en el indicador de los minoristas de julio próximo.

Los precios mayorist...
593af8a415921.jpg, image/jpeg, 640x360

Los precios mayoristas crecieron 6,5% en junio y acumulan 30,3% en los primeros seis meses del año, informó hoy el INDEC. Además, el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento del 44,1% en en el último año.

Los precios mayoristas en junio muestran una fuerte aceleración que impactará en el indicador de los minoristas de julio próximo. El aumento de junio fue el segundo más alto del año, después del 7,5% de mayo y supera ampliamente al 1,8% de abril y el 1,9% de marzo, y está por encima del 4,8% de febrero y el 4,6% de enero últimos.

En el acumulado el indicador de precios minoristas también es casi duplicado por los mayoristas frente al 29,5% del primero contra los 44,1% del segundo indicador

agrega un comentario


La inflación se aceleró al 29,5% anual y supera la meta que el Gobierno acordó con el FMI
Por Ignacio Ostera, Diario BAE - Wednesday, Jul. 18, 2018 at 12:00 PM

La inflación se acel...
capture-20180717-235948.png_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

18 de julio de 2018 | Llegó a 3,7% en junio y ya incumple el límite que se pactó con el Fondo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio alcanzó el 3,7%, la segunda cifra más alta del gobierno de Cambiemos, y acumuló en los últimos doce meses un avance del 29,5%, 0,5 puntos por arriba de la cota acordada con el Fondo Monetario Internacional que admite un desvío de dos puntos respecto al objetivo del 27% para este año, por lo que los funcionarios deberán darle explicaciones a las autoridades del organismo.

De acuerdo a los datos del Indec dados a conocer ayer, en los primeros seis meses la inflación llegó a 16% y superó la meta original del 15% que el Gobierno había pautado en diciembre para todo el 2018.

El IPC de junio muestra una fuerte aceleración frente al 2,1% que había dado en mayo, situación que fue generada por el salto en el tipo de cambio registrado a partir de la corrida cambiaria. Se trata de la mayor suba registrada desde mayo de 2016, cuando debutó el índice macrista con un 4,2% mensual.

Según el ente estadístico, los rubros que más aumentaron fueron Transporte con un 5,9% por los ajustes en la tarifa de colectivos y trenes, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 5,2%, uno de los sectores que más se ve impactado por la suba del dólar y con la mayor incidencia sobre el índice.

Por su parte, Salud se encareció 4,3%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 4%, y Recreación y Cultura 3,4%. Por debajo quedaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y Hoteles con un 2,7% cada uno.

En la división por categorías, el IPC núcleo avanzó 4,1% -explicó el 70% de los incrementos-, los productos estacionales 3,4% y los regulados, 2,9%. La medición interanual fue más tres puntos porcentuales superior a la de mayo, cuando había sido de 26,3%.

En el ministerio de Hacienda destacaron que no se llegó a incumplir la meta "superior" establecida con el Fondo del 32%, pero como sí fue mayor que la cota inferior, habrá que tener una reunión "informal" con el staff del organismo multilateral.

"El staff del FMI ya está habilitado a discutir la respuesta de política con el Banco Central", advirtió un informe de la consultora Ecolatina. "La suba de precios debería promediar el 2,1% mensual en lo que resta de 2018 para no tener que acudir a la Junta Ejecutiva del Fondo", consideró la firma en el reporte. Esto siempre y cuando el dólar se mantenga estable.

En tanto la consultora LCG planteó que para cumplir con la meta del 27% sin tener que dar explicaciones a la institución presidida por Christine Lagarde, la suba de precios deberá desacelerarse a 1,5% mensual en el segundo semestre.

Este escenario se vislumbra difícil de cumplir si se tiene en cuenta que las proyecciones para julio están entre 2,5% y 3% para Ecolatina, entre 2,5% y 2,7% para LCG y en 3% para la consultora Elypsis.

Los analistas creen que durante este mes continuó el traslado de la devaluación a los precios, a lo que se sumaron los ajustes en combustibles, cigarrillos, y factores estacionales como las vacaciones de invierno.

Otro punto a tener en cuenta es que en junio la inflación mayorista alcanzó 6,5%, acumuló 30,3% en el semestre y un 44,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Se trata de un índice mucho más expuesto a las variaciones en el tipo de cambio, con un mayor componente de bienes transables.

agrega un comentario