Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias: gremios no reabren por dudas con el 25%
Por Mariano Martín - Wednesday, Jul. 18, 2018 at 12:02 PM

Miércoles 18 de julio de 2018 | La nueva negociación que inició Comercio sigue desierta. Los sindicatos temen por la economía y prefieren postergar.

 Paritarias: gremios...
not_927866_17_223700.jpg, image/jpeg, 648x350

Amigos. Acompañado por su equipo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cenó anoche con gremios oficialistas que reivindican el sello de las 62 Organizaciones. Los sindicatos más grandes prefieren, por ahora, esquivarlo.

La reapertura de paritarias que el Gobierno esperaba para llevar al 25% el aumento orientativo de este año quedó en suspenso. Dos semanas después de que Comercio, el mayor sindicato argentino, readecuara su escala salarial a la nueva referencia tras pactar con sus contrapartes un extra de 10% en tres cuotas, la ronda de discusiones seguía ayer desierta. La incertidumbre económica y la posibilidad cierta de que ese valor termine por quedarse corto conspiraron con el intento oficial de resolver de manera exprés el eje paritario.

El nuevo parámetro comenzó a asentarse a fines del mes pasado una vez que Camioneros cerró un aumento que totaliza 25,03%, y luego con el gremio de la industria de la Alimentación que pactó 24% más la aplicación de la cláusula gatillo de 2017 por un 1,5% adicional. El 3 de julio el sindicato mercantil acudió al Ministerio de Trabajo y acordó en tiempo récord con las cámaras del sector sumar el adicional para llevar a un total de 25% el incremento por doce meses, hasta marzo próximo, con el mantenimiento de la cláusula de revisión en enero.

A partir de ese arreglo, que involucra a más de un millón de trabajadores del sector privado, en la cartera laboral daban por sentado que se encadenarían cierres en valores similares de los otros gremios que durante el primer cuatrimestre habían pactado 15%, como construcción (Uocra), Obras Sanitarias y las organizaciones del transporte. Como instrumento el Gobierno había puesto a disposición un decreto de Mauricio Macri que facilitaba las reaperturas de paritarias con un tope formal de 5% en dos cuotas de 2,5 por ciento.

Nada de eso ocurrió. Desde entonces ningún otro sindicato reabrió su paritaria y, mucho menos, readecuó los valores salariales. Apenas en Trabajo esperan para la semana que viene una audiencia con el Sindicato de Televisión (Satsaid) para eventualmente elevar 10 puntos porcentuales su arreglo del primer semestre.

En los gremios más grandes de la CGT confirmaron que el parate obedece a la falta de un escenario económico estable. A diferencia de las paritarias de 2017, que contemplaban en general una cláusula gatillo de aplicación automática apenas la inflación superase el valor acordado, las que se firmaron este año sólo prevén una revisión no obligatoria al promediar la vigencia de los convenios. Con esa limitación en vista, ningún dirigente apurará la bala de plata que representa la posibilidad de sentar por segunda vez en el año a su contraparte empresaria con el aval de la administración de Mauricio Macri.

La Uocra, por caso, puso en pausa sus gestiones para actualizar el 15% en dos cuotas que pactó con la Cámara de la Construcción en marzo. Sus dirigentes le explicaron a este diario que prevén recién en agosto plantear la nueva discusión con la expectativa de mínima de sumar los 10 puntos que ya obtuvo Comercio, para dejar abierta la puerta a un último ajuste entre diciembre y el primer trimestre de 2019 en caso de que la inflación termine por licuar la suba. Por lo pronto ambas partes estaban esta semana más preocupadas por la promesa incumplida del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de que se activarían las obras públicas paralizadas y se restablecería la cadena de pagos y ya calculaban que de no reiniciarse ese proceso de manera veloz el mes que viene podrían perderse 25 mil puestos de trabajo.

En igual sentido la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recibió la semana pasada a las cámaras empresarias del sector industrial que ofrecieron aplicar el decreto de suba del 5% en dos pagos. El sindicato que lidera Antonio Caló rechazó la propuesta por entender que llevar al 20% la suba de este año no permitirá empatar la inflación y sus dirigentes dudan incluso de que el 25% de Camioneros y los mercantiles vaya a cumplir con ese propósito.

En sentido inverso a los gremios, el Gobierno y las cámaras empresarias de varias actividades, como la metalúrgica, intentaron apurar las renegociaciones con el objetivo de encorsetarlas al 5% del decreto de Macri y, en el mejor de los casos, estirarlas para totalizar no más de 25 por ciento. La dirigencia sindical, que en buena medida había acompañado la primera referencia del 15% que impuso el Ejecutivo a principios de año, advirtió que esta vez no será tan sencillo imponer una nueva pauta.

agrega un comentario