Julio López
está desaparecido
hace 4470 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de protesta nacional de los trabajadores del CONICET
Por Julia Soul, ANRed - Wednesday, Jul. 18, 2018 at 4:19 PM

18 de julio de 2018 | Este martes se realizó una nueva jornada nacional de protesta en el CONICET. Motorizada por ATE CONICET, JCP y otras organizaciones sectoriales, se realizaron concentraciones, actos públicos y asambleas abiertas en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza entre otros lugares. En CABA se realizó una concentración en el Polo Científico y Tecnológico, aguardando resultados de la reunión de la Mesa de Becarios. Por Julia Soul para ANRed

Jornada de protesta ...
fb_img_1531925406558.jpg, image/jpeg, 648x486

Después de obtener la aplicación del Acta Paritaria 2018 completa a los casi diez mil becarios y becarias del organismo, la Jornada de Lucha del este martes tenía como eje principal obtener precisiones sobre el pago de la cláusula gatillo (adeudada desde la paritaria 2017). Los funcionarios informaron que en agosto los becarios y becarias percibirán tanto el pago de la cláusula gatillo como la primera cuota del aumento paritario. A esta altura del año, está claro que el aumento para los becarios y becarias se obtuvo sólo a partir de los procesos de organización y movilización que atravesaron a los diferentes lugares de trabajo desde el año pasado. Las condiciones de precariedad en que los becarios/as desarrollan sus tareas recrudecen en este contexto, al punto de que los funcionarios pueden poner en duda la aplicación del aumento salarial que les corresponde.

Esta conquista del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del organismo, se vuelve precaria e insuficiente a la luz de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y de los planes de ajuste que busca implementar el gobierno nacional. En este marco, la pelea por el presupuesto para el sector de CyT tiene como centro, para los trabajadores del sector, la necesidad de recomponer los salarios y de mitigar el impacto que el desfinanciamiento está teniendo sobre las condiciones de trabajo y el desarrollo de los procesos de investigación.

Después de arrancar la continuidad laboral para 500 compañeros expulsados en 2016, los trabajadores de CONICET han consolidado sus herramientas de organización gremial, se ha incrementado la afiliación sindical y se pusieron en pie asambleas, plenarios e instancias de organización en diferentes lugares de trabajo. De la profundización del proceso de organización dependerá la contundencia de la resistencia al ajuste.

agrega un comentario