Clausuran proyecto hidroeléctrico en Honduras, al que se opuso Berta Cáceres : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Clausuran proyecto hidroeléctrico en Honduras, al que se opuso Berta Cáceres
Por Chiapas Paralelo - Wednesday, Jul. 18, 2018 at 4:37 PM

16 julio, 2018 | Altar en honor a Berta Cáceres en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018 (Foto Guancasco de Medios)

Clausuran proyecto h...
altar-en-honor-a-berta-c_ceres-en-la-plaza-de-la-cruz-2-de-marzo-2018-foto-guancasco-de-medios.jpg, image/jpeg, 600x400

*Cáceres obtuvo el Premio Medioambiental Goldman 2015, por su lucha en defensa de por los derechos humanos y ambientales.

La ambientalista Berta Cáceres se opuso a la construcción de una represa hidroeléctrica llamada “Agua Zarca” en el río Gaualcarque, en Honduras por la empresa local Desarrollos Energéticos A.C (DESA), al no haber consultado al pueblo indígena Lenca y por ende violentar sus derechos humanos, pese a su asesinato en 2016 la empresa siguió operando hasta el pasado 9 de julio cuando le fueron retirado los fondos y finalmente clausurado por las autoridades, según informó el portal “El Libertador”.

Cáceres acompañaba al pueblo indígena Lenca contra la construcción de la represa, al mismo tiempo que se registró un atentado contra su compañero Gustavo Castro en el a Esperanza, departamento de Intibucá, Honduras. Ella fue asesinada el 2 de marzo de 2016 dentro de su casa, él viajo a México para salvaguardar su integridad.

Berta Cáceres coordinaba el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), una de las organizaciones sociales más importantes de Honduras, con 25 años de lucha.

El Libertador mencionó que en primera instancia el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraron su apoyo de manera definitiva. Este 9 de julio transcendió la cancelación del proyecto por haber desatado persecución, amenazas y asesinatos a personas opositoras.

DESA por medio de un comunicado informó de la cancelación en pro de la reducción de conflictos en la zona. No obstante, la empresa mencionó que pese a la cancelación de la inversión, se continuará la inversión social en las comunidades de occidente de Honduras.

“La lucha de Berta no fue en vano”

Al respecto, Gustavo Castro al ser cuestionado por vía electrónica mencionó que pese a la impunidad e intereses económicos, se logró detener esta presa hidroeléctrica que envía un mensaje a los pueblos de que se puede pese a tener en contra un gobierno tan corrupto e impune:

“Ahora el reto es que en el juicio que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Honduras por el asesinato de Berta y la tentativa de homicidio en mi contra, se haga justicia y se castigue a los autores materiales, aunque luego será necesario que la investigación continúe sobre los autores intelectuales. De no haber justicia, será un mensaje terrible para los movimientos sociales, la resistencia y sobre todo para las defensoras de los derechos humanos que liderean la resistencia en la defensa de la tierra y territorio”.

Castro tomó a la clausura del proyecto como una victoria momentánea y que da esperanza a seguir el trabajo en defensa de los derechos humanos y ambientales de Latinoamércia:

“Es una victoria para el Movimiento de Afectados por las Represas en América Latina (MAR) porque es una lucha de los movimientos que da esperanza de que pueden detener este tipo de magaproyectos extractivos de gran impacto socio ambiental, aunque lamentablemente a un costo muy alto que tienen que pagar los pueblos. La lucha contra la empresa, el gobierno, los bancos y otros intereses de inversión tuvo éxito gracias a la movilización de los pueblos.

El ambientalista menciona que en México y Chiapas se tiene el reto de seguir el ejemplo de Berta y otros movimientos para prevenir el arribo de megaproyectos extractivos, y dijo que Berta pese a la victoria ganada continuaría su lucha con otros procesos parecidos:

“Creo que Berta hubiera hecho lo que ahora su organización está haciendo, festejar una victoria popular, que es de los pueblos indígenas con el apoyo de la solidaridad internacional. Berta seguiría apoyando otros procesos de resistencia en su territorio y solidarizándose con otras luchas en defensa de la tierra y el territorio”.

Por último, Castro mencionó que el siguiente paso es continuar con la lucha para que se garanticen la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas en Honduras y Latinoamérica:

“El reto en Honduras es enfrentar un gobierno con altas tasas de impunidad y violencia y bajo la continuidad de un gobierno ilegítimo que se impone nuevamente con fraude electoral. Este gobierno seguirá impulsando más concesiones mineras, ciudades modelo que acá llamamos Zonas Económicas Especiales y otros proyectos extractivos. La lucha por los derechos humanos y lograr avances en las estructuras de gobierno que garanticen la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos y de los periodistas” finalizó.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad