Un compañero complicó al albatros imputado por la muerte de Nahuel : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un compañero complicó al albatros imputado por la muerte de Nahuel
Por Diario Río Negro - Wednesday, Jul. 18, 2018 at 6:37 PM

BARILOCHE. Aseguró que el efectivo subió a la montaña donde fue herido de muerte el joven mapuche con el arma de la que salió la bala mortal.

Un compañero complic...
image_content_9902441_20180716011714.jpg, image/jpeg, 660x370

16 JUL 2018 - 00:00

El juez Villanueva en una inspección del lugar donde se produjo el ataque a Nahuel en diciembre pasado. - DeBariloche - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

El ayudante de primera de la Agrupación Albatros Daniel Alberto Colliard declaró ante el juez federal Gustavo Villanueva y comprometió la situación del albatros Francisco Javier Pintos, que está imputado como presunto autor del homicidio de Rafael Nahuel.

Colliard relató que la tarde del 25 de noviembre pasado, cuando Rafael cayó herido de muerte por una bala calibre 9 milímetros que recibió por la espalda, hubo un pedido de apoyo de la guardia que custodiaba en la montaña el predio de Villa Mascardi, que había sido desalojado dos días antes por orden de Villanueva. El predio perteneciente a Parques Nacionales había sido ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul.

El albatros declaró el jueves ante el magistrado, la fiscal interina Sylvia Little, el abogado por la querella Estanislao Cazaux y las defensoras particulares de Pintos.

Colliard relató que condujo el móvil hasta la entrada del predio ocupado, donde permanecía la gente que estaba de guardia, “que a continuación se bajaron los efectivos del grupo GOA y allí vio descender a Pintos, a quien entregó un chaleco y una MP5, que era la que tenía asignada y había quedado en el Hotel”. “Dame esa que está ahí, que es la mía”, le dijo Pintos, según declaró Colliard. Después, el testigo aseguró que la patrulla subió inmediatamente al predio.

Pintos había asegurado en su indagatoria que no portaba el subfusil MP5 cuando subió a la montaña en auxilio de sus compañeros. Afirmó que sólo tenía el chaleco portaequipos, la boina, el arma reglamentaria (Pietro Beretta, 9x19) la marcadora y dos cargadores de la pistola (además del cargador puesto) y los dos cargadores de la marcadora (uno puesto y uno en el bolsillo).

La pericia balística concluyó que del MP5 asignado a Pintos salió el proyectil calibre que mató a Nahuel, que tenía 22 años.

Pintos declaró que fueron emboscados por un grupo de sujetos encapuchados y que dos disparaban con armas de fuego. Sostuvo que descendieron con sus compañeros y recién en ese momento tomó su MP5. Pero Colliard contradijo esa versión.

Además, fuentes que conocen la causa relevaron días atrás que entre las pruebas existentes en el expediente hay una peritación que encontró una huella dactilar de Pintos en el MP5. El imputado había declarado que cuando estuvo en la montaña andaba sin guantes. Dijo que se los colocó después de la supuesta emboscada cuando bajó de la montaña hasta la Ruta Nacional 40 y tomó su MP5.

Colliard recordó que Pintos estaba acompañado del marinero Sergio Damián García, de los cabos primero Guillermo Sergio Cavia y del cabo segundo Carlos Valentín Sosa. Sostuvo que el cabo segundo Juan Ramón Obregón llevaba una MP5. Pintos aseguró ante el juez que Obregón era el único que portaba un MP5.

El testigo declaró que esa tarde escuchó gritos provenientes de la montaña, de aproximadamente 20 o 30 personas. Relató que momentos después “observó a los que bajaban un cuerpo de la montaña”.

Dijo que esas personas descendieron con el cuerpo (de Rafael) por el mismo espacio por donde momentos antes había descendido Pintos.

La querella asegura que no hay pruebas del “enfrentamiento”

El abogado por la querella Estanislao Cazaux advirtió que no surgió hasta el momento “ninguna prueba y tampoco testigos que acrediten la hipótesis del enfrentamiento” entre el grupo de jóvenes mapuches y la patrulla de 6 albatros en la montaña la tarde del 25 de noviembre pasado.

Además, señaló que no se secuestró ningún arma de fuego a los mapuches y observó que todas las vainas que se recolectaron en la inspección ocular que el juez federal Gustavo Villanueva hizo a principios de diciembre pasado “todas eran de proyectiles 9 milìmetros, que pueden ser de MP5 o de pistola Pietro Beretta”. Por eso, afirmó que “no hay pruebas que acrediten un enfrentamiento”.

Cazaux y su colega Marcos Miguel representan a los padres de Rafael Nahuel que son querellantes en la causa penal que tiene como único imputado hasta ahora del homicidio del joven al cabo primero de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, de 30 años.

Apenas trascendió la muerte de Rafael, desde el gobierno nacional la ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió a levantar la bandera de que el joven mapuche murió durante un enfrentamiento.

Hasta el momento, sólo el imputado declaró ante el juez federal Gustavo Villanueva que vio a dos sujetos encapuchados que disparaban con armas de fuego, pero no aportó más datos.

El dato:

9 mm fue el calibre del proyectil que mató a Rafa Nahuel, que murió a los 22 años en Villa Mascardi.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad