Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT: contra el FMI, una conferencia de prensa
Por ANRed - Thursday, Jul. 19, 2018 at 11:39 AM

18 de julio de 2018 | El próximo viernes llegará a la Argentina la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Frente a su visita, el Consejo Directivo de la CGT anunció una conferencia de prensa y adelantó que no se sumará a la marcha contra el acuerdo con el fondo. Eso sí: solicitaron reunirse con Lagarde o, en su defecto, con Alejandro Werner. Por ANRed.

CGT: contra el FMI, ...
lagarde_2652320b.jpg, image/jpeg, 620x387

Luego del paro del 25 de junio, el triunvirato de la CGT tomó coraje: canceló el Congreso eleccionario del 22 de agosto y se atornillo al sillón de la central hasta el 2020. Dónde parece haber bajado el tenor es en la protesta contra el ajuste. Al día de la fecha no hay anuncios de huelga ni de manifestaiones para un futuro cercano; frente al acuerdo con el FMI, la CGT solo realizará una conferencia de prensa y pedirá reunirse con Lagarde.

En los últimos días la cúpula cegetista mantuvo una teleconferencia con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. El encuentro fue solicitado por el Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, y por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), con la finalidad de conocer los alcances del acuerdo sellado con el Gobierno.

En dicha cyber reunión, los triunviros expresaron su preocupación frente a los efectos del ajuste sobre los sectores vulnerables. Werner intentó transmitirles tranquilidad, les dijo que: ante una eventual crisis, está contemplado aumentar hasta al 0,2% del PBI los fondos destinados a financiar la AUH y los planes para embarazadas. Además, Héctor Daer reconoció que obtuvieron el compromiso de “salvaguardar al empleo”. Del costo del ajuste sobre los trabajadores, nada.

El próximo sábado, desde las 12 horas, políticos y sindicalistas opositores se manifestarán contra la llegada de Lagarde. La marcha contará con la presencia de varios caciques sindicales de peso: Juan Carlos Schmidt y Héctor Daer por el triunvirato, Sergio Palazzo de Bancarios, Pablo Moyano de Camioneros y Roberto Baradel del SUTEBA. Pese a la participación de tantos sindicalistas, la CGT no adhiere; por lo tanto, tampoco marchará de manera orgánica.

Si bien varios de los miembros de la directiva cegetista vociferaron contra el desembarco de Lagarde, otros dirigentes aseguraron que no realizarán ningún “escrache“. Hasta el momento, no han recibido la confirmación de la entrevista solicitada con la titular del fondo. El proximo viernes realizarán la conferencia de prensa pautada y se espera -de acuerdo a versiones periodísticas- que anuncien algún tipo de resolución.

agrega un comentario