VIVAN LOS DDHH : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VIVAN LOS DDHH
Por MOVIMIENTO DDHH CORDOBA - Friday, Jul. 20, 2018 at 8:55 AM
manuelpoggi2010@gmail.com SANTA FE 11, CORDOBA

VIVAN LOS DDHH

Procesaron a ocho policías federales por crimenes de lesa humanidad
La patota que asesinó a tres militantes peronistas
El juez Daniel Rafecas procesó ayer a los policías que integraron un comando de la Superintendencia de Seguridad Federal. Uno de los represores también fue denunciado porque intentó borrar de su legajo la felicitación que había recibido por los crímenes.
Por Ailín Bullentini
Los policías están acusados por el crimen cometido en 1977 en un departamento de la calle Bacacay.
El elenco que actuó en el centro clandestino Coordinación Federal sigue creciendo en los expedientes judiciales. El juez federal Daniel Rafecas procesó ayer a ocho policías federales por haber integrado un comando dependiente de la Superintendencia de Seguridad Federal que asesinó a tres militantes durante la última dictadura cívico militar. Tras el operativo, los integrantes de la patota recibieron una “felicitación” de parte del jefe de la fuerza general ALBANO HARGUINDEGUY , reconocimiento que uno de los represores procesados intentó borrar de su legajo. Rafecas denunció el hecho ante la Cámara Federal.
Con el análisis de pericias de Gendarmería, de registros de la Policía Federal y de testimonios de vecinos y vecinas del edificio de Bacacay 2215, Rafecas consideró que había pruebas suficientes para procesar al comisario retirado Juan Carlos Carrera y al subinspector Esteban Sanguinetti –quien hasta el momento de ser indagado trabajaba en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires– como coautores de los asesinatos de Mario Frías Pereira, Patricia Claria Pedernera y Liliana Griffin. Ambos agentes permanecen en prisión preventiva desde hace un mes, cuando fueron indagados por el operativo que dependió, en recursos jerárquicos, humanos y económicos, de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía, más conocida durante la última dictadura como el centro clandestino de detención Coordinación Federal.
A Sanguinetti y Carrera se sumaron Norberto Varcasia, Rodolfo Oviedo, Antonio Imbrogiano, Miguel Ángel Boiffier, Guillermo Dolz y Carlos Berón en calidad de partícipes secundarios, otros seis integrantes de la patota que el juez entiende que formaron 14 efectivos de Coordinación Federal. La noche del 19 de abril de 1977 los efectivos irrumpieron en el departamento A del sexto piso de Bacacay 2215, donde vivían Frías Pereira, Claria Pedernera con su hija de dos años y Griffin. La patota cortó la luz de toda la manzana, apretó al encargado del edificio y lo obligó a tocar el timbre en el departamento de los militantes para que abrieran la puerta. Los vecinos recordaron ante el juez que aquella noche hubo corridas, una explosión y varios disparos en el edificio. La pericia de Gendarmería pudo comprobar que el arma que en los registros policiales figura como en poder de los militantes en realidad fue “plantada”. Es que si bien la intención usual era hacer pasar las muertes como resultado de un “enfrentamiento”, Rafecas considera que los operativos nacidos de Coordinación Federal tenían un solo objetivo: eliminar a sus destinatarios. En el marco de la investigación sobre el funcionamiento de ese centro clandestino, hay otros 9 efectivos procesados por delitos similares.
Frías Pereira, Claria Pedernera y Griffin fueron acribillados; la niña, entregada finalmente a sus familiares, y los efectivos que participaron de la masacre, felicitados por el jefe de la Federal. Así lo determinó la instrucción judicial: “Todos ellos recibieron en 1977 una ‘felicitación’ por parte del por entonces jefe de la Policía Federal, la cual fue asentada en sus legajo personales”, apuntaron desde el juzgado. Además de indicar la participación de los efectivos en el operativo criminal durante el terrorismo de Estado, el dato también puso a Varcasia al borde de otra acusación: la de falsificación de documento público. Según pudo reconstruir Rafecas, su legajo fue falsificado con la intención probable de desvincularlo de su accionar en los operativos de Coordinación Federal: la hoja en la que figuraba la “felicitación” fue arrancada del legajo, que estaba en poder de la institución de seguridad, y reemplazada por otra. El juez federal denunció el hecho ante la Cámara Federal, que deberá determinar la responsabilidad de Varcasia y de algún integrante de la Policía en funciones en la adulteración, y la dirigencia de la fuerza. “En los casi 14 años de actuación, esta es la primera vez que nos encontramos ante una situación de la gravedad institucional que ostenta lo sucedido”, advirtió Rafecas en el procesamiento.
MEMORIA, VERDAD y JUSTICA ¡¡¡ TERRORISMO ESTATAL NUNCA MAS ¡¡¡
MESA de TRABAJO de DDHH de CORDOBA

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad