Automotrices avanzan con suspensiones y retiros, por caída de ventas y exportaciones : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Automotrices avanzan con suspensiones y retiros, por caída de ventas y exportaciones
Por Francisco Martinera, Diario Bae - Friday, Jul. 20, 2018 at 11:49 AM

20 de julio de 2018 | Renault cerró desde el miércoles hasta hoy; Iveco ya comunicó a Smata un plan de ajuste.

Automotrices avanzan...
20180719_092116438_bae200718-006f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

Brasil no mejora y acentúa crisis sectorial

Como consecuencia del derrumbe en las ventas del mercado interno y un nivel de exportaciones que no se reactiva fuertemente, algunas automotrices vuelven a evidenciar problemas de producción con suspensiones de personal, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Fuentes del sector automotriz aseguraron a BAE Negocios que entre el miércoles y hoy, "la planta de Renault (en la localidad de Santa Isabel, Córdoba) está cerrada, suspendiendo a 1.500 empleados". La situación paradójica es que la compañía francesa se prepara para una reestructuración por el lanzamiento de una nueva camioneta perteneciente a Nissan. Este evento será el lunes 30 de julio a las 10 horas.

En el caso de Iveco, donde trabajan 600 personas, las fuentes indicaron que "se espera que la fabricación baje a la mitad de los camiones que produce actualmente. Se está hablando con el gremio Smata de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y algun pequeño plan de suspensión". El "coletazo" llegará con fuerza a las pymes autopartistas de Córdoba, principalmente, que se desempeñan como proveedoras de las terminales. Más aún, en un escenario donde se espera que otras fábricas sigan el camino de Renault e Iveco.

Fiat, por su parte, está produciendo 320 vehículos modelo Cronos por día. Como el mercado interno está en baja, el 70 por ciento es exportado y por el momento, esas operaciones comerciales evitan males mayores. "La situación es complicada y se espera un segundo semestre más complicado todavía. Esperemos que se reactive el mercado interno y que haya más pedidos de Brasil, aunque la situación en Brasil no es la mejor", manifestó un asiduo interlocutor del Gobierno.

Los problemas de Iveco no son nuevos. Hasta 2015, la firma del grupo CNH Industrial tenía una participación en el mercado interno superior al 40%. Con la apertura de la economía, esa cuota de mercado bajó a 26%, ya que los líderes globales que fabrican en Brasil (Scania, Ford, Volvo y Volkswagen, entre otros) recuperaron ventas por su mayor competitividad.

Financiamiento

En este cuadro de situación, el Ministerio de Producción agregará una línea que prepara con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y que se anunciará en los próximos días para ayudar a IVECO pero pensada en el segmento automotriz, señalaron desde la industria.

A través del Banco de Córdoba (Bancor), Iveco utiliza actualmente una línea de crédito a tasas del 18 al 22% que financia hasta el 70% de la unidad. Asimismo, el ministro de Producción, Dante Sica, se comprometió a sondear la posibilidad de que Brasil financie en la Argentina la venta de camiones Iveco fabricados en Ferreyra, trasladando la línea crediticia que aplica la compañía en Brasil.

La fábrica contaba con un plantel de 650 personas al iniciarse 2018. Si bien aplicó un plan de achicamiento discontinuando contratos, asegura actualmente que no tiene previsto despidos. Otro factor que preocupa a las terminales radicadas en el país es la futura renegociación del acuerdo comercial con México, que vence en marzo del 2019. Aunque no se conoce la postura del nuevo gobierno, los empresarios no quieren el libre comercio.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad