Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 20, 2018 at 11:58 AM

Viernes 20 de Julio de 2018 | Diversos organismos de DDHH y la Gremial de Abogados se expresaron, en sendos comunicados, respecto a la represión de este jueves por parte de fuerzas de seguridad a la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi), el mismo territorio donde fuera asesinado Rafael Nahuel. La Gremial denuncia la falsedad de la información que daba cuenta de una supuesta “ocupación” del Hotel Mascardi por parte de la Comunidad y que fue el desencadenante de la represión: "Lo que realmente hicieron no fue ir al hotel sino a un predio bien distinto al que supuestamente debían inspeccionar. Ingresaron sin orden judicial ni petición previa a los moradores. Lanzaron bombas de estruendo, gases lacrimógenos y efectuaron disparos de escopetas": Compartimos ambos comunciados .

Repudio a la represi...
lof-lafken-winkul-mapu.jpg, image/jpeg, 301x167

LA GREMIAL DE ABOGADOS AVALA EL LEGITIMO DERECHO A RESISTIR UNA AGRESIÓN ILEGITIMA.


Aun cuando esa acción ilegítima sea producida por una fuerza pública de “seguridad”.

Miembros de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina está representando como Defensores a la comunidad mapuche del Pu Lof Lafken Winkul Mapu, que habita en una parte del territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi.  Es el mismo lugar donde el Estado Argentino asesinó a Rafael Nahuel.

Es el lugar, y en la misma ocasión, en donde fueron gaseados, esposados y secuestrados los niñitos de la comunidad; hecho que motivó la denuncia internacional contra el Estado argentino que tramita la Gremial.

Los mismos hechos por los que la Gremial defiende judicialmente a las mujeres mapuche y a la Machi Betiana, autoridad espiritual de su Pueblo.
Mismo lugar que estamos tratando de evitar el desalojo pedido una y otra vez por la Fiscal y por la autoridad de parques Nacionales.

Ahora resulta que sólo a partir de distintas informaciones periodísticas que daban cuenta de una supuesta “ocupación” del Hotel Mascardi por parte de la Comunidad, las que eran absolutamente falsas y que evidentemente apuntaban a generar el terreno fértil para una nueva acción represiva, se produjo una nueva agresión.

En el día de ayer ingresaron en el predio del hotel, en forma sorpresiva, cerca de 50 efectivos del grupo Alacrán de la Policía Federal y de Gendarmería, portando armas largas y hasta sierras eléctricas, con la excusa de una inspección ocular en el edificio.  ¿¿¿Semejante despliegue para una inspección ocular???

El.objetivo real era otro.  Fue atacar al Pu Lof, a las tierras cuyo desalojo se encuentra suspendido y en donde fuera asesinado Rafita.  Lo que realmente hicieron no fue ir al hotel sino a un predio bien distinto al que supuestamente debían inspeccionar. Ingresaron sin orden judicial ni petición previa a los moradores. Lanzaron bombas de estruendo, gases lacrimógenos y efectuaron disparos de escopetas.

Esta acción desnuda las verdaderas intenciones de un gobierno que está decidido a hostigar y reprimir al pueblo mapuche para  llevar adelante una nueva campaña del desierto en beneficio de los mismos intereses de siempre que, ciertamente, no son los del pueblo argentino.

La Gremial de Abogados no duda en acompañar, justificar y alentar cualquier acción de Resistencia por parte de la Comunidad toda vez que se trató de un legítimo acto de impedir la irrupción violenta de una fuerza armada sin legalidad ni legitimidad alguna.

Si hubo resistencia de la Comunidad, cualquiera sea el medio empleado; si se intentó, aun en disparidad de fuerzas, defender a la comunidad, especialmente a niños y ancianos, de este nuevo acto vandálico; no ha pasado de ser el ejercicio de la legítima defensa, no sólo de personas y bienes, sino de los derechos ancestrales que la propia Constitución reconoce y que no son, por cierto, debidos a ninguna gracia del Estado, sino producto de una Resistencia y una dignidad que se han abierto paso y están de pie.

La ilegitimidad e ilegalidad del accionar de los esbirros, ya de por sí ostentosa, adquiere más profundidad toda vez que un compañero abogado de nuestra Gremial se presentó de inmediato ante el Juzgado Federal, en donde negaron enfáticamente haber dado orden de ingreso al Pu Lof y dijeron no tener informe alguno de las fuerzas ocupantes acerca de enfrentamientos o disparos.

La Gremial en Bariloche acercará al Tribunal los cascos servidos de las municiones y otros elementos.

La Gremial tiene por costumbre, en general, no ir a buscar u ofrecernos a hacernos cargo de una causa, cualquiera que sea. Acudimos sólo si nos llaman y convocan expresamente.

Y todo en la medida de nuestras posibilidades, que son muy escasas en recursos.

Pero cuando actuamos, como en este caso, jamás dudaremos en acompañar a quienes luchan, sea cual fuere el medio empleado.

**************************************

COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestra preocupación ante la denuncia de la represión de Policía Federal en la zona del Mascardi, cercana a la ciudad de Bariloche. La represión es denunciada por las mujeres de la comunidad, quienes pudieron transmitir la información a través de comunicaciones telefónicas deficientes.


Recordamos que estos sucesos tienen lugar en el territorio donde en noviembre pasado fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel por parte de la Prefectura Naval Argentina y a días de cumplirse un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Ante la impunidad existente en ambos casos,  los organismos de derechos humanos continuamos con el reclamo permanente de justicia junto a las familias.  

Exhortamos al Gobierno nacional a que cese de forma inmediata con las acciones represivas contra la comunidad y que garantice la plenitud de derechos en los términos dispuestos por la Constitución Nacional en su art 75 inc. 17, el Convenio 169 de la OIT y demás normativa internacional vigente.

ASOCIACIÓN ABUELAS DE PLAZA DE MAYO- MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA - ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS - ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MATANZA- H.I.J.O.S. CAPITAL- ASOCIACIÓN BUENA MEMORIA- COMISIÓN MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE- FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS- FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ-  FUNDACIÓN MEMORIA HISTÓRICA Y SOCIAL ARGENTINA- LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE-

agrega un comentario