Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/112972.php Imprimir comentarios.

Primera entrega desde la anti cumbre G8
Por marol((i)) - Tuesday, May. 27, 2003 at 1:34 PM

Primera entrega desde Laussane

Cuadro de situacion. 10 de la manana, dia 26. Milano. Una sola frontera que atravesar. Es esa que comunica Italia con Suiza. Muchos rumores habian ya sido instalados sobre el cierre de las fronteras, incluso meses antes. La dureza de la policia suiza y el control a los que quiseran atravesarla eran moneda corriente.

El destino era llegar a Ginebra y Laussane, lugar donde estarian concentrados la mayoria de los grupos antiG8.

Evian, para los que no saben, queda en Francia, pero mediante el lago Leman que actua como frontera natural entre esta y Suiza Suiza, mediante un acuerdo establecido con Alemania, recibe la "ayuda" de esta policia, conocida por los activistas en Davos,l ugar donde tuvo cita el Foro Economico Mundial (que se realiza al mismo tiempo que el Foro social Mundial) y donde reprimieron a Ffnes del ultimo enero con carros hidrantes (recordemos que en enero en Suiza, hace muchisimo frio). El dispositivo armado cuenta con 8000 policías y soldados para la protección de la cumbre. Del lado Suizo 5400 policías y hasta 5600 soldados, además de unos 1000 policías alemanes, a esto hay que agregarle la policia de Francia del otro lado del lago.

El viaje era en auto. Como a las 12:30 llegamos a la frontera italiana. Nos pidieron los pasaportes y nos revisaron apenas los bolsos de mano. Estaban buscando drogas. Incluso nos preguntaron por ellas y uno de nosotrXs contesto a su pregunta que en Suiza la droga era tolerada y si queriamos la buscariamos alli. Pero de Evian y el antiG8 ni una palabra.
Continuamos camino. Ahora tocaba la otra frontera, la del lado suizo, si la pasabamos solo quedaban 4 horas de viaje Ginebra y Laussane (que se encuentran a 60 km de distancia).
Llegamos al segundo puesto. mas dificil. directamente nos preguntaron hacia donde nos dirigiamos, mientras todos los otros vehiculos pasaban sin mas. -a Berna, contestamos- y luego a un congreso en Viena, (para nosotXs mas ridiculo, que para ellos)
-y Evian?-replicaron, -nada, cara de piedra.
Luego toco el turno a cada unX de revisar el equipaje, insistir hacia donde nos dirigiamos y a que nos dedicabamos, Una incomoda hora despues, nos alejamos ya con rumbo a Laussane.

El viaje continuo sin mayores problemas, solo que empezamos a ver cantidad de tankes, vehiculos militares y policia por todos lados. Lo usual, decian los que saben.

Llegamos a Laussane, al primer campamento okupado. Basicamente el Estado Suizo, como se denomina "neutral" da dinero a los dos lados, la seguridad de la cumbre y a los manifestantes. Para ellos armo un campamento "oficial", lleno de camaras y policia. Los que se iban llegando alli no aceptando las condiciones objetivas establecidas por las autoridades, decidieron okupar una parte del campo de deportes de la universidad y convertirlo en su campamento autogestivo. Las negociaciones con las autoridades aun continuan.

El bloque rosa y plateado (pink and silver) se reunio por primera vez en ese campamento, y comenzaron a construir y disenair sus trajes. asi como sus acciones.

En Ginerbra, las cosas estaban mas calmas. Los centros de media independientes, aun en estado de creacion, estan todaia hoy armandose.

Se preveen muchas acciones y demostraciones de todo tipo y color

. Ademas de radios streaming (sobre todo los cumpas de Indymedia italia y en castellano, la gente de barcelos, Mexico y Argentina).

Todo, hasta ahora, se desarrolla con mucha clama, las fuerzas represivas se ven desde los puentes hasta en la calle y la zona roja, es decir las zonas vedadas con barricadas en los lugares mas ricos de las ciudades estan siendo armados.

No hay muchisimas personas hasta ahora pero se espera que entre maniana y pasado (28 y 29) los campamentos se colmen de activistas.

Incluso ya no en las zonas rojas pero en las zonas denominadas amarillas, estan tapeando todas las vidrieras, esto quiere que los activistas "violentos" no puedan daniarlas.

Bancos, sobre todo, negocios en general, asi como supermercados y hasta bares piensan permanecer cerrados hasta la finalizacion de la cumbre.

Es como que las ciudades estan cambiando de fisonomia hasta que el "torbellino ocurra".

Lo que parece que no entienden estas "autoridades" sobre los "activistas violentos" es que los violentos son ellos y no los activistas. Que las politicas economicas que llevan adelante solo causan mas y mas violencia social. Que la violencia la llevan ellos, descarados, que andan tomando Champagne caro y comiendo como cerdos, mientras en nuestros paises siembran caos y violencia. Lo que parece que no entienden es que con sus politicas hacen crecer la desigualdad, el hambre y la tristeza. Ellos son los verdaderos responsables y violentos, en todo caso. Y los activistas, solo tratan de devolverle de manera mas genuina un poco de su propia medicina. Que los medios hablen. NosotrXs sabemos la verdad

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad