Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/140417.php Imprimir comentarios.

La Masacre Minera de Ventilla y la masacre de El Alto (Bolivia)
Por Marina Ari Murillo - Saturday, Oct. 11, 2003 at 2:22 PM

La heroica resistencia Indígena Aymara y el plan de exterminio indígena del “gringo” Sánchez de Lozada


Bolivia vive una división nacional por diferencias de posición respecto al destino de un recurso natural, la bolivia blancoide quiere exportar a Estados Unidos, vía Chile (país de filosofía geopolítica expansionista, en su escudo reza la leyenda “Por la razón o la fuerza”). Los blancoides de Bolivia, en su mayoría extranjeros e hijos de extranjeros, asentados en los diferentes poderes del estado, defienden la exportación del gas a cualquier precio y por cualquier medio, total la producción de estaño, de oro, y la de petróleo dejó unos pocos millonarios mediocres entre estos blancos bolivianos, uno de los principales beneficiados el actual presidente de Bolivia llamado “el gringo” Gonzalo Sanchez de Lozada, (quien hasta ahora no aprendió a hablar el español, pero su ingles es perfecto). Como remanente de esta explotación queda un país que no se favoreció de la explotación minera, queda la contaminación y corrupción del medio ambiente, obreros enfermos y desocupados, territorios expropiados a los indígenas y mayorías en miseria.

El capital no tiene patria, tampoco los blancoides bolivianos quienes sueñan con Miami como su residencia final, el asunto del gas es sobre todo una excusa para mantener la exclusión y silencio de las mayorías nacionales, indígenas, obreros y gente empobrecida frente al manejo arbitrario y mediocre del estado por parte del 20% blanco. En cambio los Aymaras, los campesinos, obreros y población de origen indígena sabemos que esta es nuestra tierra, que tenemos las raíces en la Pachamama y que sus dulces brazos nos acogerán en la hora final. Los Aymaras trabajadores rurales, esos que dan de comer a los blancoides bolivianos arañando la tierra con las manos pues diferentes gobiernos incapaces han dejado en postergación a las áreas rurales sin caminos, energía eléctrica, agua potable, herramientas de producción, educación ni salud, han sido los primeros en tomar medidas de protesta pacífica para defender no sólo nuestros recursos naturales sino sobre todo nuestro derecho a decidir.

Hace una veintena de días se iniciaron medidas como una huelga de hambre y el bloqueo de caminos. El tata Felipe Quispe, conocido como el “Mallku”, (ese digno Indio Aymara que el 2000 se enfrentara al gobierno del exdictador Banzer y le dijera, entre risas incrédulas y burlonas de los bolivianos que iba a hablar de “igual a igual” porque los Indios somos dueños de este territorio y los masacradores huéspedes aprovechadores), entendió que debía unirse a ese movimiento que nacía de las comunidades y lo ha seguido fielmente. Después de la masacre de Warisata cuando el ejército boliviano “despejó” el camino para unos turistas que se encontraban bloqueados en una localidad cercana, Sorata, dejando atrás un reguero de muertos, todos ellos indígenas, el gobierno de alianza entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Movimiento de “Izquierda” Revolucionario (el subrayado es mio), la Unidad Cívica Solidaridad y sus otros aliados minúsculos se ha ido transformando en un gobierno sudafricanizado.

Sus proyectos de exterminio racial, han tomado cuerpo, no conformes con la masacre indígena de Warisata, han incurrido en una nueva masacre, la de Ventilla, cuando mineros de Huanuni llegaban a la ciudad de La Paz, para respaldar a sus hermanos Aymaras huelguistas, fueron rodeados por el ejercito y policía, quienes armados hasta los dientes los balearon. Un muerto y una docena de heridos de bala son los resultados de esta masacre. Miembros de derechos humanos y un cura católico llamado Modesto Chino, fueron golpeados; peor suerte corrieron los mineros y los campesinos que salieron a ayudar a los mineros, los golpearon y les obligaron a hincarse, enmanillados y sangrantes, la mitad eran mujeres.

Mientras los heridos iban llegando a la ciudad Aymara de El Alto que es la ciudad que nació de los excluidos migrantes Aymaras rurales deshechados por la hoyada de La Paz, el ejército practicaba otra masacre en El Alto.

Valerosa ciudad de los altos desde donde Tupac Katari y la Mama T’alla Bartolina Sisa extendieran el cerco que dejó a los españoles masacradores de Indígenas, encerrados sin alimentos en la ciudad de La Paz, durante el siglo XVIII. Valerosa ciudad de El Alto, llena de miseria y abandono, hoy los tanques y las tropas te rodean y atacan a los vecinos indefensos que protestan por la matanza a Indígenas. Enfrentamientos desiguales de la piedra frente a la bala, al gas y al tanque.... Enfrentamientos entre la Bolivia de la mayoría empobrecida, Indígena, patriota, frente al minúsculo grupo de millonarios gracias a la corrupción, frente a los pocos blancos arrogantes del Apartheid, aquellos sin más patria que el norte, sin más religión que el dólar.

En este momento 19:30 del 11 de octubre de 2003, el ejército nuevamente masacra en El Alto, en la avenida 6 de marzo, en la avenida Bolivia y en la zona panorámica de El Alto, carretera a Oruro, los vecinos son reprimidos por el Ejército y policías, estos hermanos alteños saben que pueden morir o quedar heridos porque también conocen que el gobierno de Sánchez de Lozada está en guerra en contra de los Indígenas y en contra de la gente empobrecida. Los alteños, saben que nuestras vidas no le importan a este gobierno porque no somos lo suficientemente blancos. Ayer velamos a Ramiro Vargas un hombre humilde que salió de su casa en El Alto y fue eliminado por los soldados de un balazo en la sien, el ministro de salud Javier Perez Goitia decía que se lo tenía merecido porque era un ladrón que intentó robar en la zona franca, fue una canallada, desmentida ampliamente por varios testigos.

19:47, de este siniestro 11 de octubre de 2003, cuando sabemos que el “gringo” Lozada tiene una víctima más Walter Huanca Choque. Otro Aymara, otra persona pobre y humilde, abatida por los inquilinos de este territorio. Otra viuda, otros huérfanos...

Ocho de la noche, 11 de octubre, el monseñor Jesús Suárez anuncia que murió un niño de 5 años . En el barrio Santiago Segundo están baleando a los vecinos.............



Este drama que estamos viviendo pone luto en nuestros corazones, cuantas vidas Aymaras más quieren estos racistas? Quieren exterminarnos? La Nación Aymara pervivirá gringo Lozada, pese a ti y a tus esbirros.

JALLALLA NACIÓN AYMARA
JALLALLA VALEROSA CIUDAD DE EL ALTO
HONOR Y DUELO POR EL MINERO DE MACHACAMARKA JOSE LUIS ATAHUICHI CAIDO EN LA MASACRE DE VENTILLA
HONOR Y DUELO POR LA NIÑA AYMARA DE 8 AÑOS NANCY ROJAS DE WARISATA ASESINADA POR EL EJERCITO
HONOR Y DUELO POR EL PROFESOR AYMARA JUAN COSME APAZA ASESINADO MIENTRAS SU ESPOSA DABA A LUZ AL NIÑO QUE NUNCA CONOCERÁ A SU PADRE, SUS NUEVE HIJOS LO LLORAN
HONOR Y DUELO POR EL ESTUDIANTE AYMARA MARCOS QUISPE ASESINADO POR LA ESPALDA, NUNCA ESTE JOVEN SERÁ UN MAESTRO.
HONOR A LOS JILATAS Y KULLACAS DE EL ALTO QUE HAN SIDO HERIDOS, PRESOS Y TORTURADOS
HONOR Y DUELO POR RAMIRO VARGAS ASESINADO EN LA MASACRE DE EL ALTO

LLANTO POR ALEX LLUSCO MOLLERICONA DE 5 AÑOS QUE ACABA DE MORIR BAJO LA BALA ASESINA DE LOS SOLDADOS DEL GRINGO

DUELO EN NUESTROS CORAZONES INDÍGENAS POR TANTO DOLOR, QUE LA MADRE PACHAMAMA LOS ACOJA.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad