Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/145289.php Imprimir comentarios.

Denuncia mapuche al Juez Baltasar Garzón acerca de "atropellos y usurpación territori
Por Diario Cronica - Monday, Oct. 27, 2003 at 3:49 PM

26 de octubre 2003

Denuncia mapuche tehuelche al Juez Baltasar Garzón acerca de "atropellos y usurpación territorial".

TRELEW (Agencia).- Joaquín Lucas Antieco, poblador de origen mapuche tehuelche, presentó un escrito durante su visita a Pto. Madryn, denunciando que "desde la colonización hemos venido sufriendo distintos atropellos, avasallamientos, usurpación de nuestros territorios, aniquilamiento del pueblo originario mapuche, en complicidad con los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, como así las autoridades judiciales y de seguridad, se han hecho denuncia tras denuncia, sólo en algunos lugares se recepcionaron denuncias de usurpación de nuestros lugares de origen por parte de nuestra gente mapuche pero estas actas de denuncias jamás fueron dirigidas a la justicia para su intervención".
"Los Mapuches tenemos autonomía propia porque somos una nación independiente desde los años 1458. Esta independencia fue obtenida por los Incas cuando ellos quisieron imponer su imperio por la parte sur de esta., conocido como el Kolla Suyu, y que en su intento colonialista fue un fracaso rotundo por su conquista. Los ideales que inspiraron en la lucha de nuestros antepasados por su independencia, que es considerada como un Rewe, altar sagrado, que no tiene que ser violentado por nadie", expuso Antieco.
"Reafirmo la segunda independencia que obtuvimos un día seis de enero del año 164, con los Españoles y la corona Española, esta independencia es un hacho histórico sin igual en los anhelos del continente latinoamericano, sin embargo tenemos que dar a conocer nuestra independencia, que no fue un regalo caído del cielo, ni un mero accidente histórico sino el esfuerzo y libre determinación del pueblo mapuche y sus fuerzas armadas, y de no aceptar la esclavitud de certidumbre de muerte que ofrecían los colonialistas europeos, y más tarde sus descendientes", consignó.
"La importancia de ejercer nuestros derechos a la libre determinación y de nuestros principios morales, que es como ayer y hoy siguen siendo intransables e intangible, porque nunca y jamás estuvieron en aquella mesa de negociaciones que tomaron parte nuestros mayores el día seis de enero de 1641 y que éstos son nuestros valores fundamentales y el sentido que se le da a la vida mapuche, sumado a la determinación de no claudicar frente a nuestros adversarios por los elementos que le permitieron imponer el respeto mutuo y gozar de nuestra independencia. Exijo que desde esta manera quiero darle el sentido ético a nuestras demandas territoriales, y la denuncia de muerte de un millón y medio de familias mapuches muertas en diferentes actos de expoliación, reafirmo los derechos de nuestras instituciones y organizaciones no gubernamentales, política social y económica, con nuestro Mapuzungun- idioma, Kamarikun- religión, az- mogen- principios y valores mapuches, Hor- mogen- normas jurídicas con las que se organizaba nuestra nación mapuche", afirmó Antieco, aportando actas de reclamos y denuncias previas.-


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad